Este articulo trata de el Colegio de San Pío V, actual sede del Museo de Bellas Artes de Valencia y de la Real Academia de San Carlos, fue fundado por el Arzobispo Juan Tomás de Roca Berti para formación de sacerdotes. Proyectado por Juan Pérez Castiel en 1683, su ejecución se demoró hasta bien entrado el siglo XVIII. Está compuesto por dos partes: el colegio y el templo.
Así mismo, hay que tener en cuenta de la importancia que supuso para Valencia, la existencia de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, creada en el siglo XVIII por Carlos III, ya que es la entidad, que en todo momento, mantiene el ideal y el estímulo en la creación del Museo. El origen, pues, y el primer núcleo embrionario del cual Museo hay que buscarlo en la colección de la Real Academia de San Carlos. Hubo un primer intento de los académicos para de constituir la Academia de Santa Bárbara, ubicada del emblemático edificio histórico de la Universidad de Valencia, donde se reunió parte de este núcleo originario constituido por unas 200 obras a finales del siglo XVIII.
Además, durante la dominación francesa de Valencia (1812-1814) por el mariscal Suchet, tras el robo y mengua de los conventos religiosos, primero por Napoleón y después por José I. Y tras la derrota y expulsión de los franceses, muchas comunidades religiosas donaron sus obras, estos donativos de las órdenes religiosas (trinitarios, mercenarios, dominicos, carmelitas, cistercienses). La Academia procuró que estas obras quedasen a su cuidado en los locales universitarios que ocupaban el ángulo del edificio actual de la calle Barcas.
El museo representa en Valencia lo clásico, se pueden encontrar los primitivos valencianos. Aquellos pintores que desde el siglo XIV hasta el XVI ofrecen el arte religioso en su máxima expresión en España. Los panes de oro, la pintura llevada al máximo misticismo, se encuentra representada de forma extraordinaria en este Museo. Juan de Juanes, Yañez de la Almedina, Jacomart, y tantos otros maestros integran sin duda la mejor colección del país en este tipo de pinturas.
Además de los clásicos, también podemos encontrar algún Goya, Greco, el autorretrato de Velázquez, realmente es un placer para la vista y vale la pena la visita. Y al lado de toda esta maravilla se encuentran; una parte del comienzo de siglo valenciano, Pinazo, Sorolla, Benlliure, animan la parte alta. Desde hace un tiempo a nuevas salas o se han rehabilitado otras. A veces en la planta baja acogen exposiciones temporales, Éstas pueden tener un contenido clásico o moderno.
El colegio es de planta cuadrangular dispuesto alrededor de un claustro, y sus dos torres en la fachada que se asoma al antiguo cauce del Turia le dan un cierto aspecto de alcázar, como era frecuente entonces en los monasterios y en ciertos palacios de la ciudad. En dicha fachada destaca el almohadillado de las esquinas, en forma de puntas de diamante, los frontones alternados rectos y curvos que coronan las ventanas, las cornisas y los remates de jarrones y bolas.
El templo se adosa a este rectángulo con su planta octogonal y su gran cúpula de teja vidriada azul, reconstruida después de haber sido derribada en 1925. Es de destacar también su fachada, obra de José Mínguez con dos pisos, pilastras en resalte y un frontón curvilíneo que la remata, todo lo cual se sitúa en el paso del barroco al neoclasicismo. Entre 1820 y 1826 fue sede de la Beneficencia, y en 1835 pasó a depender del Estado, que lo dedicó a almacén de provisiones del ejército y, durante la Guerra Civil, a hospital militar. Tras el conflicto pasó a albergar el Museo de Bellas Artes de Valencia.
Si se visita el museo un domingo, cuando las puertas de acceso desde jardines de Viveros permanecen abiertas por las mañanas. Con lo que se encuentra el visitante es con un amontonamiento de restos y ruinas de un pretendido jardín arqueológico que más bien parece un vertedero y que se apilan a los pies del edificio noble, pendiente de restauración desde hace años. También hay dispuesto en el suelo uno de los antiguos rosetones que pertenecieron a la catedral de Valencia.
Fuente: Museos de España. Valencia. Ciudad de edición: Madrid. Editorial F&G EDITORES, S.A.
En Google Maps puedes ver donde se encuentra y como ir al Museo de Bellas Artes San Pío V en Valencia y como llegar.
Museo de Bellas Artes San Pío V Dirección: Carrer de Sant Pius V, 9, 46010 València, Valencia
Horario:
lunes Cerrado
martes 10:00–20:00
miércoles 10:00–20:00
jueves 10:00–20:00
viernes 10:00–20:00
sábado 10:00–20:00
domingo 10:00–20:00