Los Jardines del Real "también conocido como jardín de Viveros" es un parque público situado en la ciudad de Valencia. Toma su nombre del Palacio Real situado en su interior hasta 1810, correspondiendo su otra denominación de Viveros al nombre de «huerta de Vivel» con el que se conoció en el pasado y que hace referencia a una laguna, o vivero, que le suministraba agua de riego.
Este parque tiene su origen en los huertos asociados a la almunia, o palacio de recreo, mandado construir por los reyes de la taifa de Valencia y ampliados posteriormente. La almunia, transformada en el Palacio Real a partir del siglo XIV, desaparece en 1810 y procediéndose en 1814 a amontonarse sus restos y plantarse diversas especies vegetales ornamentales por iniciativa de Francisco Javier Elio, Capitán General de Valencia "ejecutado en este mismo lugar". Tras esta plantación original en los años siguientes son otras áreas del parque las que son embellecidas con la creación de parterres para la Escuela de agricultura de la ciudad. Poco a poco se fue trasformando en unos bellos jardines en el corazón de la capital del Turia.
En la zona más antigua de los jardines se construyó el palacio que utilizaron diversos reyes desde el siglo XI. En 1903 este parque fue donado al Ayuntamiento de Valencia como vivero de plantas y árboles.
El antiguo zoo de Valencia durante 42 años formó parte de la vida de los valencianos. Se ubico en Viveros de forma provisional y cerró el 1 de Agosto de 2007. Los animales y aves fueron trasladados al nuevo espacio de Bioparc.
Pasear por Viveros era un placer hace unos años, sobre todo para los enamorados y las familias. Recuerdo ir con mis padres y hermano al zoológico que aquí se ubicaba. Cuando se creó el Bioparc, se cerró el zoológico y los animales y aves fueron traslados al nuevo parque. Sí visitamos Viveros, podemos pasear por sus fuentes monumentales, ver palmeras centenarias, numerosas esculturas de artistas de renombre, podemos ver la casa de los pájaros de los años 30, sus estanques y extensas arboledas.
Los jardines han sido sucesivamente ampliados y se han añadido fuentes, umbráculos, bancos, cenadores, quioscos y estatuas, entre las que destacan el grupo de las cuatro estaciones, encarnadas por Venus, Diana, Apolo y Cronos, labradas en mármol blanco por el escultor barroco Jacobo Ponazanelli.
Entre las estatuas destacan la Venus, Diana, Apolo y Cronos, labradas en mármol blanco por el escultor barroco Jacobo Ponazanelli. Junto a la casa de los pájaros se alza la estatua de la Diosa Flora. También podemos ver el jardín neoclásico del Museo de San Pío V, hay una fuente de mármol procedente del monasterio de la Valldigna, y una portada que fue de la antigua Colegiata de San Bartolomé, de estilo barroco.
La Alquería de Canet es una joya, que se conserva como modelo típico de la arquitectura rural valenciana, también conocida como la del Jardinero Mayor de la Ciudad. Hoy su uso es de oficinas municipales y también un centro de actividades para personas mayores.
Aunque es un lago pequeño hay muchos patos, ocas y una fuente con figura de una cigüeña, además de una hermosa cascada.
Durante años los Pavos gozaban de libertad en Viveros, pero esa vida se acabó para los tres pavos reales de los Jardines del Real. Los tres ejemplares, y varias crías, se han ubicado en un cercado de 90 metros cuadrados cubierto por una gran red, lo que evita que puedan saltar. Estas aves muy inteligentes les gusta la libertad y escaparse del parque, lo que en los últimos años ha provocado más de un susto en la vía pública. He de decir que a mí me gustan los animales, aves o reptiles en libertad y no encerrados en jaulas.
Su origen se debe al derribo del Palacio Real, ya que debajo están sus restos, alberga un amasijo de piedras repletas de historia. Además, en este lugar fue ejecutado en 1822 el Capitán General de Valencia, nacido en Navarra don Francisco Javier de Elio, por lo que el lugar pasó a conocerse como "LA MONTAÑITA DE ELÍO”.
Dirección: Carrer de Cavanilles, 1, 46010 València, Valencia Horario: Abierto ⋅ Cierra a las 20:30
Teléfono: 962 08 43 04
Provincia: Valencia
Inauguración: Principios del siglo XX
Tipo: Municipal (Valencia)
«Las imágenes son propias del archivo de Valencianot»