reserva Natural de las Islas Columbretes en la Comunidad Valenciana

Las islas Columbretes aunque relativamente cercanas, son desconocidas para la mayoría de las personas, debido a su aislamiento. 

Vista aérea de la isla Columbrete Grande o Illa Grossa, del Parque Natural Protegido de la Comunidad Valenciana.
Vista aérea de la isla Columbrete Grande o Illa Grossa.

 

Fecha de creación

Figura de protección

Otras figuras

 

 

Depende

 

Extensión

Municipios

Cota máxima

Sede del parque

 

 

 Web

Teléfonos

Correo electrónico

Horarios de visita

 

 

 

Flora y vegetación más representativa

 

 

 Fauna más representativa

 

25 de enero de 1988

Reserva natural y Reserva marina

Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Zona de Especial Protección protegida para Aves (ZEPA).

Incluye las microrreservas de flora de Illa Ferrera y Illa Foradada. 

Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

19 ha (reserva natural) y 5543 ha (reserva marina)

Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

Mont Colibre, 67,5 m

El Centro de Información de la Reserva Natural de las Islas Columbretes está emplazado en el Planetario de Castellón, en el Paseo Marítimo, 1 (12100 - Grau de Castelló). Consta de una exposición y la oficina de información y gestión de la Reserva Natural.

Sitio web

96 437 64 00 / 679 19 63 10

parque_columbretes@gva.es

Horario de atención a visitas en Castellón: La exposición funciona con el horario del Planetario, el lunes cierra; y la oficina de la R.N. atiende al público las mañanas de martes a viernes. Ocasionalmente la oficina puede encontrarse cerrada durante la realización de determinadas actividades y otros asuntos.

Alfalta arbórea (Medicago citrina),  mastuerzo marítimo de Columbretes

(Lobularia marítima subs. columbretis), sosa fina (Suaeda vera), hinojo marino (Crithmun maritimum), malva arbórea (Lavatera arborea), zanahoria marítima (Daucus gingidium).

 

Lagartija endémica (Podarcis hispanica atrata), escorpión (Buthus occitanos caracol Molinae), halcón de Eleonor (Falco eleonorae), gaviota de Audouin (Larus audouinii), cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis.)

 


Mapa de los Parques Naturales del Desierto de las Palmas y de la Islas Columbretes Comunidad Valenciana.

Las islas constituyen un archipiélago de origen volcánico de unos 5 millones de años de antigüedad, Su litología básica se corresponde con lavas y tobas sobre las que descansan sucesivas capas de cenizas volcánicas. Su declaración como reserva natural protegida de reserva marina se produjo en 1995, aunque las islas fueron declaradas parque natural en 1988. La declaración como reserva marina no se produjo hasta en 1990. Las islas son zona Z.E.P.A. y albergan una micro reserva de flora. Además la reserva marina abarca 4.400 hectáreas.

Situadas a unos cincuenta kilómetros de la costa de Castellón, se encuentran las islas Columbretes, tienen una superficie aproximada de diecinueve hectáreas, de las cuales 14 corresponden a la isla  Grande.
Illa Gran (Isla Grande)

Un poco de historia

Fue el geógrafo Estrabón el primero que por escrito mencionó  a las islas en su obra Geographica, en el siglo I a. de C. con el  nombre Ophiusa . Siglos después, Plinio vuelve a referirse al archipiélago con el nombre Colubraria, y de ahí al topónimo de la actualidad. Y los nombres hacían referencia a la gran cantidad de serpientes que habitaban la isla, solo eran  visitadas ocasionalmente por pescadores, piratas y contrabandistas. En 1856-1860 se construyó el faro, este hecho hizo posible que la isla Gran (Grande) fuera habitada, hasta que en 1975 el faro se automatizó. El hecho que las islas dejaran de ser habitas, las convirtió en lugar donde los ejércitos español y americano realizaron   practicas de tiro, hasta 1982. A partir de 1987, la Columbretes vuelven a estar habitadas, y protegidas por la Generalitat Valenciana para salvaguardar la integridad de la flora, vegetación y fauna, tanto terrestre como marítima del archipiélago.

Obús de las prácticas de tiro del ejercito Islas Columbretes.
Faro Islas Columbretes en la Comunidad Valenciana

Hábitats

La fragilidad del ecosistema de las Columbretes quedó evidente con la extinción provocada de las víboras que dieron nombre al archipiélago. Fue el resultado de la  colonización de las islas, con la llegada de los fareros supuso un drástico cambio en el medio hasta entonces casi virgen. Se incendia la isla para acabar con las víboras (las últimas fueron vistas a finales del siglo XIX). La plaga de conejos introducidos por el hombre y lo peor de todo, fueron objetivo de maniobras militares.  Se introdujeron animales domésticos (conejos, cabras, cerdos) y se elimina casi toda la vegetación arbustiva para su aprovechamiento como leña. Los últimos restos de vegetación original se conservan en un pequeño rodal de la Ferrera, donde subsisten unos pocos ejemplares de palmito, lentisco y zarzaparrilla, especies que originalmente cubrían la Isla  Grossa..

Mero en la Reserva Marina de las Islas Columbretes, Comunidad Valenciana..
Lagartija Endémica del las islas Columbretes en la Comunidad Valenciana.

 
País Flag of Spain.svg España
División Comunidad  Valenciana
Subdivisión Castellón
Coordenadas 39°55′00″N 0°40′00″ECoordenadas39°55′00″N 0°40′00″E (mapa)
Datos generales
Administración Logotipo de la Generalitat Valenciana.svg
Grado de protección Reserva Natural Marina
Fecha de creación 25 de enero de 1988
Superficie 19 ha

 


Referencias:

Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana/diario las Provincias. 

http://www.parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-illes-columbretes

Tu opinión importa mucho ¡Compártelo aquí!

Escribir comentario

Comentarios: 0