Sierra de Espadán, Castellón en la Comunidad Valenciana, España.

Presentación

El Parque Natural de la Sierra de Espadán (Serra d'Espadà ) en valenciano, es el espacio natural más extenso de la Comunitat Valenciana. Es uno de los parques mas bellos y exuberante por  sus bosques de alcornoques de toda la Comunidad, su paisaje y el relieve agreste y además el importante patrimonio cultural que atesora, hacen que merezca ser conocido por todos los valencianos y no podemos ni debemos  dejar de visitarlo.

Laguna de la Sierra de Espadán, Castellón, Comunidad Valencia, España.
Laguna de la Sierra de Espadán

Fecha de creación

Figura de protección

Otras figuras

 

 

Depende

 

Extensión

Municipios

 

 

Cota máxima

Sede del parque

 

 

Web

Dirección postal

Teléfonos

Correo electrónico

Horarios de atención al visitante

 

Hábitats 

 

 

 

Flora y Vegetación  más representativa 

 

 

 

 

 

 

Fauna más representativas

29 de setiembre de 1998

Parque natural

Lugar de Interés Comunitario (LIC). Zona de Especial  Protección protegida para aves (ZEPA). Incluye las microrreservas de flora de El Tajar, Barranc de Fonillet, Ombría de l'Oret, Barranc  de l'Assut, Umbría de Villa y Pico Espadan. 

Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

31.180 ha (311,8 km2)

Aín, Alcudia de Veo, Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Almedíjar, Artana, Ayódar, Azuébar, Chóvar, Eslida, Fuentes de Ayódar, Higueras, Matet, Pavías, Sueras/Suera, Tales, Torralba del Pinar, Vall de Almonacid y Villamalur. 

La Rápita, 1.106 m 

El Centro de Interpretación y Oficina de Gestión del Parc Natural de la Serra d'Espadà se encuentra en la localidad de Eslida, en el edificio de las antiguas escuelas, ubicadas en el cruce de las carreteras que van a Aín y a Chóvar. Dirección postal

 Sitio web

 Parc Natural de la Serra d'Espadà Avda. Francisco Mondragón, 2 12528 Eslida (Castellón)

 964 715 750 / 679 196 294

 parque_espadan@gva.es

 Horario de atención a visitas De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a domingo.

Ocasionalmente, el Centro de Interpretación puede estar cerrado a causa de la realización de alguna actividad exterior por parte del personal del parque.

Hábitats: Las condiciones climáticas, geológicas y edáficas, así como la riqueza florística y la acción humana sobre el medio han dado lugar al reconocimiento de diferentes formaciones vegetales. Por ello, la vegetación de la Sierra de Espadán incluye entre sus especies más representativas, algunos endemismos que solo allí podremos observar. 

El alcornoque (Quercus suber) , pino carrasco (Pinus halepensis), pino  ródeno (Pinus Pinaster), carrascas (Quercus ilex ssp. rotundifolia), quejigo (Quercus faginea), melojo (Quercus pyrenaica), madroño Arbutus unedo), herba de llunetes (Biscutella calduchii), bracera (Centaurea paui) clavellet de roca (Minuartia valentina).

La jara romerina (Cistus clusii); el brezo blanco (Erica arborea) o el brezo de invierno (Erica multiflora), el espino negro (Rhamnus lycioides). También muy característicos son el enebro (Juniperus oxycedrus), la sabina negral (Juniperus phoenicea), la aliaga (Ulex parviflorus), romero (Rosmarinus officinalis), el tomillo (Thymus vulgaris).

Entre los anfibios podemos encontrar varias especies como el sapo común o el sapo corredor. Pero la especie más interesante es el gallipato o venancio, que encuentra su hábitat en las balsas de riego.

En cuanto a los reptiles, hay  diversas especies como el fardatxo o lagarto ocelado, la lagartija colilarga, la culebra de escalera y la culebra bastarda.

Y de aves rapaces: la águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), el águila culebrera (Circaetus Gallicus), el águila calzada y el azor. Entre las rapaces nocturnas el cárabo, el búho chico y el búho real.

Otras aves típicas de esta sierra son el arrendajo, fardatxo (Larcerta lepida), el trepador azul, el petirrojo (Erithacus rubecula), gallipato (Pleurodeles waltl), el torcecuello, el pinzón, Lagartija colilarga (Psammodromus) etc.

La mastofauna está representada, entre otros, por el jabalí (Sus scrofa), el zorro (Vulpes vulpes), la garduña, la gineta y el tejón. Finalmente mencionar, que existen unas 16 especies de murciélagos, algunas de ellas de gran importancia y en grave peligro de extinción.

 


La Sierra de Espadán  sé ubica en las estribaciones del Sistema Ibérico, es la sierra que separa las cuencas del río Mijares (al norte) y de Palancia (al sur). Sus más de (31.000 ha abarcan) 19 municipios de la provincia de Castellón, de los cuales 11 tienen todo su término municipal dentro del Parque.

En las comarcas de Alto Mijares, Alto Palancia y Plana Baja, se encuentran los municipios: Aín, Alcudia de Vero, Algimia de Almonacid, Alfondeguilla, Almedijar, Artana, Ayódar, Azuébar, Chóvar, Eslida, Fuentes de Alyódar, Higueras, Matet, Pavías, Tales, Torralba del Pinar, Sueras, Vall de Almonacid y Villamalur.

Parque Natural y protegido de la Sierra de Espadán, Castellón en la Comunitat Valenciana.
Serra d'Espadà-Foto wikipedia

Un poco de historia

Se tiene constancia de la presencia humana desde tiempos remotos, sus andanzas a lo largo de la historia por estas tierras, han dejando un rico patrimonio en el parque. Yacimientos de la edad de bronce, restos ibéricos, romanos y sobre todo vestigios de la dominación de los musulmanes, durante siete siglos. Podemos encontrar construcciones de defensa, ante los invasores (Castillos de Almonecir, Mauz Villamalur, Castro, Chovar, Jínquer...), también lo que convirtió estas tierras en un vergel gracias a las acequias, molinos, norias y todo tipo de infraestructuras hidráulicas. 

Las gentes del lugar han sabido aprovechar muy bien sus recursos la obtención de hielo a partir de los pozos de nieve o neveras. Pero la actividad mas importante  de la Sierra de Espadán  es la recolección  del corcho,  sus majestuosos alcornocales de la sierra presentan dado su condición de perennes, toda su belleza a lo largo del año.Es durante el verano cuando se procede a la extracción del corcho, de manera manual. El alcornoque  a los pocos días  a los pocos días de la extracción del corcho genera una salvia que regenera la corteza. Pero también los cultivos se desarrollan en la sierra son muy importantes, básicamente son frutales (almendros, cerezos), algarrobos,  y olivos. Con sus aceitunas se elabora un famoso aceite de la Sierra de Espadán, aceite virgen extra, con certificación ecológico. Otra actividad de gran importancia para la economía de la zona es la miel, y jalea real, polen, cera de abeja...  

Una nevera de hielo, tapones de corcho de los alcornoques  de la Sierra de Espadán, en Castellón, Comunidad Valenciana, España.

Geografía y paisaje

La Sierra de Espadán forma parte del sistema Ibérico y se haya delimitada por los profundos valles de los ríos Mijares y Palancia.  Los tres elementos del terreno triásico (areniscas, calizas y margas), que dominan en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, imprimen un carácter particular tanto en la orografía como la hidrografía de la región que ocupa donde se han formado cuevas y simas con estalactitas y estalagmita como la cueva de l'Estuco o la Covatilla. Posee un gran interés tectónico  y un modelado geomorfologíco caracterizado por abruptas crestas y lomas más suaves y redondeadas, pasando, en pocos kilómetros, del nivel del mar hasta los 1.106 m del pico de la Rápita, el pico de Espadán con 1.041 m. el tupido barranco de Almanzor y la peñas altas o Aragonesas. Los lugares de interés dentro del parque son: la Laguna de la Dehesa se Soneja, los Órganos de Benitandíus, una espectacular formación de rodeno de 724 m. con unas increíbles vistas. Al estar orientada en dirección  NO-SE; de esta manera pueden recibir la humedad del Mediterráneo , lo que hace que sea una zona bastante lluviosa.

Formaciones de Rodeno en la Sierra de Espadán, Castellón, Comunidad Valenciana.

Fauna

En la Sierra de Espadán conviven gracias a los diferentes ecosistemas una fauna muy variada. De vertebrados, hay registrados 172 especies:  110 de aves, 37 de mamíferos, 14 de reptiles, 7 de anfibios y 4 de peces.

Entre los anfibios podemos encontrar varias especies como el sapo común, el sapo corredor o el sapo de espuelas, la especie más interesante es el gallipato o venancio, que encuentra su hábitat en las balsas de riego.  En cuanto a los reptiles, hay diversas especies como el fardatxo o lagarto ocelado, la lagartija colilarga, la culebra de escalera y la culebra bastarda. De los peces cabe destacar la bermejuela o madrilla roja, donde se encuentran estos peces dan fe de la buena calidad del agua. Entre los mamíferos destacan la ardilla , el jabalí, la garduña, el tejón, la gineta y el zorro. Y el parque cuenta también con 16 especies diferentes de murciélagos (quirópteros).  Y entre las aves destacan varias especies de águilas, de búhos  y el azor. También son abundantes el arrendajo, el petirrojo y el torcecuellos. 

Búhos del parque natural de la Sierra de Espadán, Castellón, Comunidad Valenciana.
Jineta y Tejón del parque natural de la Sierra de Espadán, Castellón, Comunidad Valenciana.

Flora

En total y debido a las condiciones geológicas, climáticas y por la mano del hombre, hay catalogadas más de 1.000 especies. La especie dominante gracias al paraje donde se encuentran son los alcornocales y además un recurso económico de primer orden para los habitantes de la zona. Suelen están acompañados por diversas clases de helechos como el culantrillo mayor o falzia y el pulipuli. Otro tipos de arboles es el pino rodeno, que puede estar acompañado de encinas, el arce, el melojo, el quejigo, el tejo o el castaño. Muy interesantes son los matorrales, formados entre otras especies por el acebo, brezo, enebros, serbal, madroño y torviscos.roca, la bracera, el clavallet de roca etc.

Enebro del parque natural de la Serra d'Espadà
Acebo del parque natural de la Serra d'Espadà

Itinerarios

Ruta 1: Barranc d'Ajuez

Ruta 2: Barranc de la Caritat

Ruta 3: Castell de d'Almonecir

Ruta 3: Circular de Villamalur

 

Aceitunas y Almazara en la Sierra de Espadán, Castellón, Comunidad Valenciana.

Referencias:

Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana/diario las Provincias. 

http://www.parquesnaturales.gva.es/es

Tu opinión importa mucho ¡Compártelo aquí!

Escribir comentario

Comentarios: 0