Elionor Manuel de Villena, conocida como Sor Isabel de Villena nació en Valencia el 1430 y murió en 1490, fue una poeta y prosista, considerada la primera escritora en lengua valenciana. Su obra Vita Christi, fue publicada póstumamente y vio la luz por primera vez en Valencia (1497). Durante su vida religiosa Isabel se rodeó de un nutrido grupo de escritores que la respetaban especialmente por su nivel intelectual y que consideraban su obra como indispensable en el Siglo de oro valenciano. Biografía Elionor Manuel de Villena.
Fui en 2016 al Centre Cultural La Nau "Sala “Duc de Calàbria" a ver la exposición de Sor Isabel de Villena, la primera mujer en escribir en valenciano, pero fue una experiencia agridulce. Me sorprendió ser el único visitante en ese momento, a pesar que lo que allí se exponía era increíble, la vida y obra de una mujer adelantada a su tiempo y una de las primeras feministas de la historia. Sor Isabel de Villena fue "una mujer en un mundo de hombres". En las vitrinas había letreros en donde te explicaban todo muy bien, en “castellano, inglés y valenciano”, pero no vi folletos de la exposición que yo me colecciono y esto no me gustó.
La Sala Duc de Calàbria, está situada en la planta primera. Es una biblioteca fantástica, pero vi libros muy deteriorados. Tiene una superficie de 234,75 m2, está protegida por todo tipo de sistemas contra robo y fuego, cuenta con cámaras de circuito cerrado y detección volumétrica de 360º en el exterior" la seguridad es muy importante, ya que hay libros de incalculable valor.
Esta sala forma parte de la Biblioteca Histórica universitaria y debe su nombre a uno de sus principales benefactores. El espacio, es utilizado como depósito de los libros más valiosos y eventual lugar expositivo de las diferentes e importantes colecciones bibliográficas de la Universitat, especialmente los manuscritos, cuyo núcleo principal son los códices, ilustrados por artistas valencianos e italianos, que formaron parte de la biblioteca napolitana de Alfonso el Magnánimo.
Por otro lado, es muy difícil hacer buenas fotos en las salas de exposición de la Nau, los focos hacen que se vea todo amarillento y están dirigidos hacia los expositores de libros. He tenido que descartar muchas imágenes por los reflejos de los focos.