Iglesia de San Juan del Hospital

 La iglesia de San Juan del Hospital se encuentra en el corazón de la ciudad de Valencia. Es un edificio que combina principalmente los estilos románico y gótico valenciano. Este templo fue fundado por los caballeros de la Orden del Hospital gracias a una donación efectuada por Jaime I, recién conquistada Valencia, en 1238. Los religiosos  construyeron  sobre el solar de una antigua mezquita y sus alrededores un hospital, la iglesia, el monasterio y un cementerio. En 1316 la propiedad fue cedida a la Orden de Montesa y cerrado el hospital.

De este conjunto ha quedado en pie la iglesia, la capilla exterior del antiguo cementerio y algunos arcos del hospital. El templo, es una nave única, que ocupa una superficie de 36 m de longitud por 19 m de anchura y está compuesta por una Bóveda de cañón apuntada con plementería de piedra sobre gruesos arcos fajones que se apoyan en ménsulas, y una cabecera poligonal de cinco lados techada con crucería, donde se encuentra el presbiterio.

En la capilla de Santa Barbara, de finales del XVII, se encuentra el sepulcro de Dª Constanza Augusta Emperatriz de Grecia, tía de la mujer de Pedro III, que falleció en Valencia exiliada de su país. La historia que guarda detrás de sus muros este templo es parte de nuestra historia y que la mayoría de los valencianos desconocíamos. En el Patio de acceso a la iglesia se pueden observar, en la zona de tránsito, pintados sobre el muro, antiguos emblemas y símbolos que representan a los cruzados del siglo XIII, además de restos arquitectónicos del antiguo hospital. En el exterior se haya la capilla del rey Don Jaime I, también del siglo XIII, de planta rectangular y cubierta de bóveda de crucería.

 La iglesia de San Juan del Hospital se encuentra en el corazón de la ciudad de Valencia. Es un edificio que combina principalmente los estilos románico y gótico valenciano. Este templo fue fundado por los caballeros de la Orden del Hospital.
Foto:wikipedia.org

Fuente: Guía de rutas turísticas con encanto del diario las Provincias.

Donde se encuentra...

Iglesia de San Juan del Hospital.

Región: Comunidad Valenciana.

Provincia: Valencia.

Ciudad: València, 46003.

País: España.

Dirección: Calle Trinquete de Caballero, 5.

Teléfono: +34 963 92 29 65 

Estilo arquitectónico: Arquitectura gótica.

Solo se cobra el acceso al museo y panteón medieval la entrada a la iglesia es gratis.


Tu opinión importa deja un comentario.
Comentarios: 0