LAS HOGUERAS DE SAN JUAN

Las Fogueres de Sant Joan son unas fiestas que se celebran desde tiempo inmemorial en Alicante, en honor de San Juan. En dicha ciudad se celebran del 20 al 24 de junio. Son  festejos en donde se encienden  hogueras, empleando como combustible todo tipo de objetos inservibles, sobre todo muebles viejos, restos de materiales de los carpinteros, paja, virutas, sarmientos de vid etc.. Se Disparan cohetes y petardos en medio de la algarabía de los jóvenes y mayores, los más valientes saltan por encima de la pira de lecha ardiendo.

Además, hay una tradición, de “pendre el ros” (La expresión Prendre el ros, alude a la creencia popular de los beneficios que se obtenían por exponerse al rocío la madrugada del día de San Juan, entre ellos el de conservar la juventud.)

 

Las Fogueres de Sant Joan son unas fiestas que se celebran desde tiempo inmemorial en Alicante.
Foguera de San Joan ( Hoguera de San Juan)

En 1928 estableció su residencia en Alicante José María Py y Ramírez de Cartagena. El cual propuso darle a la  fiesta un giro de carácter artístico, al estilo de las fallas de València. Tras una campaña publicitaria y de prensa fue muy bien recibida y aquel mismo año se plantaron 10 Fogueres. La noche del 4 de agosto de 1930, víspera del la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad, el orfeón Alicante estrenó el Himno de les Fogueres.

Durante el año los artistas construyen monumentos gigantes de madera, papel maché y cartón piedra, conocidos en Valencia como "fallas" y en Alicante como "hogueras" que representan figuras satíricas o simbólicas. Estas hogueras se colocan en las calles de la ciudad y se pueden ver durante toda la semana de la fiesta.

Se elige una Bellea del Foc y durante los días de fiesta hay diferentes actos: Ofrenda de flores a la Virgen del Remedio, cabalgata, desfiles humorísticos, Entrada de Moros y Cristianos de San Blas. Como en València cada comisión elige a su Bellea "Belleza" y se conceden premios a los mejores monumentos tanto de mayores como infantiles. Existe una tradición para que en estos días de fiesta se consuma gran cantidad de coca en tonyina (torta de atún) y bacores (higos), acompañado de buen vino de la tierra.

Las comparsas recorren las calles lanzado cohetes dirigiéndose a las afueras de la ciudad, hacia él mar en calma y en sus orillas comienzan a resplandecer las chispeantes hogueras, a cuyo alrededor bailan y danzan los jóvenes y mayores, estimulando el apetito para devorar más tarde las tradicionales tortas, con cantos populares acompañados por el alegre sonido de la guitarra…” . 

Además de las hogueras, la fiesta incluye desfiles, conciertos, ferias y competiciones de pirotecnia. Uno de los momentos más esperados de la fiesta es la "Nit del Foc" o "Noche del Fuego", en la que se realizan espectáculos de fuegos artificiales que iluminan el cielo de Alicante durante horas. El punto culminante de las Hogueras de Alicante es la "Cremà", que tiene lugar la noche del 24 de junio donde las hogueras son quemadas. Esta quema representa la purificación del cuerpo y del alma y la renovación para el inicio del verano. Las Hogueras de Alicante son una fiesta popular que refleja la cultura y la identidad de la ciudad y de la región. Es una celebración llena de colorido, música, alegría y tradición que no debes perderte si tienes la oportunidad de visitar Alicante en junio.

Referencia: Gran Enciclopedia de la Región Valenciana 1973 / tomo IV 

Comentarios: 0