Parque Natural de Cabanes-Torreblanca, Lugar declarado de interés Comunitario en 1997 y humedal de importancia internacional (RAMSAR) en 1989.

 

A lo largo de siete kilómetros y medio de litoral, en los municipios de Cabanes y Torreblanca (Castellón), a los pies de las sierras de Cabanes, de Oropesa i d’Irta, y, un poco más al sur, el Desierto de las Palmas, hay un estrecha franja de marismas y pantanos que ocupan el que va ser una antigua alfufera. Se encuentra el Parque Natural de Cabanes-Torreblanca, Lugar declarado de interés Comunitario en 1997 y humedal de importancia internacional (RAMSAR) en 1989.

Fecha de creación

Régimen de protección

 

 

 

 

Depende de...

Extensión

Municipios

Cota máxima

Sede del parque 

Web

Dirección postal

 

Vegetación  más representativa 

 

 

 

Aves y peces  más representativos

 

 

 

 

9 de enero de 1995

Parque Natural Protegido. Humedal de Importancia Internacional (Ramsar), 

Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa),

Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Incluye las Microrreservas  de flora de la platja del Quarter Vell i la de la Torre de la Sal.

Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge. Generalitat Valenciana.

865,062 ha (8,65 km²) 

Cabanes, Torreblanca.

Terreno completamente llano.

Centro de Visitantes

http://www.parquesnaturales.gva.es/va/web/pn-prat-de-cabanes-torreblanca

 Instituto de Acuicultura Torre de La Sal, Castellón, Valenciana, España. ... Ribera de Cabanes.

Turberas calcáreas de Cladium mariscus, vegetación de saladares (gen, Arthrocnemum), enebro marino ( Juniperus macrocarpa), adormidera marina (Glaucium flavum), Carrizos ( Phragmites australis) Juncales (Juncetum maritimi) mielga marina (Medicago marina).

 

Canastera (Glareola pratincola), avetorillo común (lxobrychus minutus), aguilucho cenizo (Circus pygargus), carricerín real (Acrocephalus melanopogon),  cigüeñuela (Himantopus himantopus), samaruc (Valencia hispánica).

 


Situado en la comarca de la Plana Alta y en la costa central de la Provincia de Castellón, Es un prado pantanoso sobre una llanura del litoral separada del mar por sentimientos de origen aluvial consistentes en gravas de distinto calibre, arenas y cantos. En su interior se hallan depósitos de turba y, charcas salobres. Tiene un gran interés ecológico y paisajístico, pero su fragilidad son los motivos que han llevado a su conservación mediante la declaración de espacio protegido y por su valor, ya que es el hábitat de diversas especies de aves acuáticas.

Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca (Castellón).
El Prat de Cabanes-Torreblanca

Antigua caseta de carabineros en el parque de Cabanes-Torreblanca en Castellón.
Restos de una Antigua caseta de carabineros

En este parque de más de 800 ha. Conviven unos ecosistemas de agua salada como dulce y es un humedal de increíbles características geológicas y ecológicas, se está controlando los recursos agrícolas, ganaderos, mineros, y de pesca, dado su estado frágil se controla todos los usos de los recursos del parque. Pero no tengo dudas que son las aves son el grupo más numerosos de aves que anidan en el parque, como el aguilucho cenizo, el, carricerín real, la cigüeñuela, el avetorillo, el chorlitejo patinegro, el pato colorado y el forcha común. En el invierno podemos encontrar el cormorán, aguilucho lagunero, el ratonero común, el martín pescador etc…


Referencias:

Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana/diario las Provincias. 

http://www.parquesnaturales.gva.es/es

Tu opinión importa mucho ¡Compártelo aquí!

Escribir comentario

Comentarios: 0