Lagunas de la Mata y Torrevieja, Alicante, Comunidad Valenciana, España.

Presentación

Las Lagunas de la Mata-Torrevieja ocupan más de la mitad del Parque Natural, con dos grandes lagunas saladas, una verde y otra rosada, cuentan con una gran riqueza de fauna, vegetación  y flora, su diversidad y riqueza biológica, es reconocida, tanto a nivel nacional como internacional. El otro color del parque dominante es el blanco de la sal, importante en nuestra gastronomía, muy importante en la economía de la zona. También muy importante para toda la región es el turismo, que ha generado una gran industria turística. 

 

Las Lagunas de Mata y Torrevieja- Alicante
Lagunas de Mata -Torrevieja

Fecha de creación

Figura de protección

Otras figuras

 

 

 

Depende

 

Extensión

Municipios

Cota máxima

Dirección Sede del parque

 

 

 

 

 

Web

Teléfono

Correo electrónico

 

 

 

Horarios de atención al visitante

 

 

 

Flora y Vegetación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fauna

27 de diciembre de 1994

Parque Natural

Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Zona de Especial Protección para la aves (ZEPA).

Incluye la microrreserva de flora de Llacuna Salada de la Mata y Llacuna  Salada de Torrevieja. Forma parte de la lista Ramsar de Humedades de importancia internacional.

Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

 3743,06 ha (37,4 km2)

Guardamar del Segura, Torrevieja y una pequeña parte de Rojales y los Montesinos.

52 m. en la zona del chaparral.

El Centro de visitantes está emplazado en la antigua Casa Forestal de la pedanía de la Mata (Torrevieja), situada a unos 400 m de la N-332 Alicante - Cartagena, en el punto km 64.5. El acceso al Centro de Visitantes se efectúa desde la carretera nacional por un camino asfaltado.

Personal: 2 Eduadores medioambientales.

1 Técnico del Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos CITMA.

 http://www.parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-lagunas-de-la-mata-torrevieja

 Teléfono: 96 572 16 50

parque_lamata@gva.es

 

 

 

Horario de atención al visitante:

De 9:30h a 14:00h (de lunes a viernes)

De 9:00h a 13:00h (sábados, domingos y festivos)

Días que el centro permanecerá cerrado: 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre.

 

La avifauna es el grupo faunístico de mayor relevancia en el Parque Natural, ya que está formado por casi un centenar de especies. Junto con El Hondo y Santa Pola, el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja constituye un enclave de humedales de importancia crucial para el desarrollo de los ciclos biológicos de numerosas especies que lo utilizan tanto en sus migraciones como en su nidificación e invernada.

 

Así, el flamenco (Phoenicopterus ruber) se alimenta y descansa en La Mata. Se han llegado a contabilizar concentraciones de hasta 2.000 individuos de esta ave y de cerca de 3.000 zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) durante la migración.

 

Entre las nidificantes sobresalen la cigüeñuela (Himantopus himantopus), el tarro blanco (Tadorna tadorna), el aguilucho cenizo (Circus pygargus) y la avoceta (Recurvirostra avosetta), cuyo número basta para conferir importancia internacional a la zona.

 

También destacan las poblaciones de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), de charrán común (Sterna hirundo), de charrancito (Sterna albifrons) y de alcaraván (Burhinus oedicnemus) en los alrededores de las lagunas.

 

Por otra parte, durante la temporada de caza se refugian en La Mata multitud de anátidas procedentes de los cotos cercanos, que se aprovechan del carácter de Refugio Nacional de Caza que posee la laguna desde 1989.

 

El invertebrado más característico de las lagunas es Artemia salina. Este pequeño crustáceo, que junto con las larvas de los mosquitos quironómidos constituye la dieta fundamental de la numerosa avifauna de estos humedales, suele vivir en aguas con elevado nivel de salinidad, por lo que abunda en las orillas de la laguna de La Mata.

 

En el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja está definido principalmente por hábitats salinos (lagunas) y medios terrestres afectados por alto contenido en sales (saladares), pero también por hábitats ligados a relieves bajos (El Chaparral), cursos de agua de naturaleza dulce (barrancos y ramblas) y por último zonas agrícolas.

 

Los ambientes terrestres con alto contenido en sales, están representados por los complejos de vegetación de saladar húmedo y saladar seco. Estos complejos están compuestos por comunidades halófitas, propias de suelos muy estresantes para la vida, definidos por el alto contenido en sales sódicas o magnésicas y que se hallan sujetos a inundación estacional (principalmente es el caso de especies fruticosas), o rara vez inundables donde aparecen especies de los géneros Lygeum sp, Salsola sp, Senecio sp, Tamarix sp. Es importante destacar la presencia de Senecio auricula subsp auricula y de las estepas del genero Limonium sp que constituyen asociaciones botánica de interés europeo (Directiva 92/43/CEE de Hábitats).

 

En zonas donde desaguan torrenteras, ramblas, regueros sobre la laguna, y existe lavado de la salinidad, aparecen extensas comunidades de carrizal y juncal que rompen la fisonomía del saladar y dan lugar a un paisaje espectacular y policromático. Estos complejos de vegetación, ocupan zonas excelentemente bien conservadas y que constituyen los mejores reductos de la Comunidad Valenciana, asimismo están designados como zonas especiales de conservación por la Directiva de hábitats del Consejo de las Comunidades Europeas. 

 

También se reconoce en el parque una zona con el complejo de vegetación designado como monte, que aunque algo alterada como consecuencia de repoblaciones forestales con pino Alepo de mediados de siglo pasado, aún conserva interesantes plantas, algunas muy escasas en el contexto valenciano. Es reseñable la presencia de la mayor población de Orchis collina de la comunidad Valenciana. Esta especie de orquídea se encuentra catalogada como especie vulnerable por EL Decreto 70/2009, de 22 de mayo, del Consell, por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada y se regulan medidas adicionales de conservación. Otras orquídeas presentes en el espacio natural son: Ophrys speculum, O. lutea, O. tentredinifera y Ophrys fusca.

 

En lo que respecta a la vegetación acuática, la elevada concentración salina de las aguas de las lagunas de la Mata y de Torrevieja, con salmueras de hasta 300 mS/cm imposibilita la vida de los macrófitos acuáticos. Sólo en algunas pozas, charcas y barrancos, situados en los límites del parque natural, se recargan con agua de lluvia o de escorrentía y se detecta la existencia de plantas acuáticas. Tal es el caso de las fanerógamas Ruppia marítima y Potamogeton pectinatus. Desde el punto de vista de la Criptogamia, cabe destacar Dunaliella salina. Esta micro alga unicelular es uno de los organismos predominantes en las salinas y uno de los más importantes responsables de su característico color rojizo-rosado. Esta coloración se debe a sus elevados contenidos de beta-caroteno. Es decisiva su labor en el equilibrio del ecosistema de las salinas dado que es fuente de alimentación del crustáceo Artemia salina.

Fuente: parquesnaturales.gva.es

 



Las lagunas de Mata y  Torrevieja-Alicante
Foto: wikipedia

Se trata de dos pequeñas lagunas separadas del mar por depósitos cuaternarios (cordones de dunas y restingas fósiles del cuaternarios) Al parecer el aislamiento del mar de estas dos lagunas se remonta al menos al Pleistoceno medio, es decir, hace unos 300.000 años. El parque se encuentra situado en la comarca de la Vega Baja del Segura, al sur de la provincia de Alicante, con unas 3700 ha, se encuentra entre los municipios de Guardamar del Segura, Los Montesinos, Rojales y Torrevieja. Hay dos lagunas principales, la de Torrevieja (1400 ha), y la de la Mata (700 ha), donde afluyen un buen número de barrancos y ramblas desde la sierra de San Miquel de Salinas. Están separadas por la zona conocida El Chaparral. Se encuentran conectadas entre sí y con el mar por canales. Al ser destinadas a la obtención de sal, se encuentran por debajo de su nivel histórico desde el siglo XIII que se tenga constancia.

 

En las lagunas de la Mata y Torrevieja se encuentran unos 3.000 zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) durante la migración.
Zampullin cuellinegro (Podiceps nigricollis)
Así, el flamenco (Phoenicopterus ruber) se alimenta y descansa en La laguna de la Mata y Torrevieja. Se han llegado a contabilizar concentraciones de hasta 2.000 individuos de esta ave
Flamenco (Phoenicopterus ruber)

Como hay una gran concentración de sal la vegetación es escasa, pero en las zonas de alrededor hay especies autóctonas como la salicórnia. En alguna zona donde hay agua dulce podemos encontrar formaciones de carrizal-juncal; y en los lugares donde se concentra menos sal existen ejemplares de siemprevivas y tarays. También podemos encontrar en algunas zonas del parque la orquídea silvestre. En cuanto a la fauna, hay que destacar la presencia de un pequeño ser pero muy importante para las aves, ya que es su principal alimento, me refiero a la artemia salina, un crustáceo que vive y se desarrolla en aguas de una gran salinidad. Las aves son la fauna más notable en el parque, con miles de ejemplares de flamenco y de zampullín culinegro durante la cría, conviven con otras especies como la cigüeñuela, el aguilucho cenizo, el alcaraván, la avoceta, el charran común y el chorlitejo patinegro.

Fuente de las imágenes: parquesnaturales.gva.es

    La Bufalaga- Vegetación de las Lagunas de la Mata y Torrevieja.
La Bufalaga
 Salicórnia- vegetación endémica de las  Lagunas de la Mata y Torrevieja.
La Salicórnia
Artemia- vegetación de las Lagunas de las Mata y Torrevieja.
La Artemia

Referencias:

Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana/diario las Provincias. 

http://www.parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-serra-d-espada


AVISO:

Página en proceso de actualización, por lo que la información puede contener alguna incoherencia. Disculpen las molestias. 

Tu opinión importa mucho ¡Compártelo aquí!

Escribir comentario

Comentarios: 0