Nº de páginas: 280
Editorial: PLAZA & JANES S. A.
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 84-01-37148-1
Tercera edición: Abril, 1983
Editado: por Plaza & Janes S. A. editores
Alto: 17.5 cm
Ancho: 11 cm
Grueso: 1.8 cm
Peso: 240 gr
Colección: obras de Vicente Blasco Ibáñez
Esta singular novela está incluida tradicionalmente entre las novelas de exaltación patriótica de Blasco Ibáñez. Es la historia del legendario Papa Luna (Benedicto XIII) protagonista del Gran Cisma de Occidente siglo XIV, denominado Cisma de Aviñón. Retirado en el fantástico Castillo de Peñíscola murió a los 95 años. Y no todo el mundo sabe que también era conocido como el «Papa del Mar».
Es la historia narrada ora por un guía, ora por el protagonista de la obra Claudio Borja. Enmarcada en la ficción de unos personajes novelescos, cuya única finalidad es la de servir de vehículo al relato histórico central, por la obra pasan junto con «Benedicto XIII» aquel don Pedro Martínez de Luna, su entorno histórico y lo hechos y personajes de su época. La acción de la novela propiamente dicha, es el violento amor de Claudio Borja por Rosaura de Salcedo, rica y joven viuda argentina, se desarrolla, sucesivamente, en los mismos sitios en que tuvieron lugar los hechos históricos que se relatan en torno al Papa Luna.
Haciendo un extraordinario despliegue de conocimientos históricos Vicente Blasco Ibáñez y por boca de los protagonistas, nos va narrando, con sencillez y amenidad, las coyunturas que dieron lugar al gran cisma de Occidente, con sus trascendentales implicaciones dinásticas y políticos, su cohorte de personajes son muy interesantes y su secuela de herejías, que culminaron con el estallido de protestantismo. Historia que nos ofrece una hábil dosificación de ambos elementos, sabiamente intercalados.
Datos extraidos de la misma novela
Vicente Blasco Ibáñez, de carácter republicano y antimonárquico, se caracterizó por escribir novelas que contienen descripciones vivas y realistas de la vida en su Valencia natal, a pesar de lo cual, adquirieron más fama fuera de España que en su propio país.
Su primera obra de éxito fue La barraca, una novela que denunciaba la injusticia social en la Valencia campesina. Otras de sus obras de carácter regional son Cañas y barro, La Catedral y Sangre y arena. Su obra más famosa, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, se ocupa de diversos temas filosóficos y culturales. Biografia de V. Blasco Ibáñez