La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un complejo cultural y científico situado en Valencia, España. Es un conjunto arquitectónico espectacular diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava y el arquitecto argentino Félix Candela. La Ciudad de las Artes y las Ciencias consta de varios edificios impresionantes, como el Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Umbracle, el Oceanogràfic, el Palau de les Arts Reina Sofia y el Ágora.
El Hemisfèric es un cine IMAX y planetario, donde se proyectan películas en 3D y se realizan espectáculos de planetario. El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe es un centro interactivo de ciencia y tecnología, que ofrece exposiciones interactivas y experiencias científicas.
El Umbracle es un jardín al aire libre con una impresionante colección de plantas autóctonas. El Oceanogràfic es el acuario más grande de Europa, que cuenta con una amplia variedad de especies marinas y animales acuáticos.
El Palau de les Arts Reina Sofia es un teatro de ópera y artes escénicas, que acoge actuaciones de algunos de los artistas más destacados del mundo. Finalmente, el Ágora es un espacio polivalente, utilizado para eventos culturales y deportivos.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias es uno de los principales atractivos turísticos de Valencia, y ha sido reconocido internacionalmente por su arquitectura y su oferta cultural y científica.
El último gran componente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el Ágora, situado entre el puente del Azud del Oro y el Oceanográfico.
L'Oceanogràfic (en castellano, El Oceanográfico) es un impresionante centro marino obra del arquitecto Félix Candela y los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro, donde se representa los diferentes hábitats marinos (mares y océanos de aproximadamente unos 42 millones de litros de agua salada). Es el mayor centro marino de Europa y fue inaugurado el 12 de diciembre de 2002, se encuentra situado en la zona este de la ciudad de Valencia (España), integrado dentro del complejo de La Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.
El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe es un edificio diseñado por el famoso arquitecto español Santiago Calatrava. Consta de tres plantas, cada una de ellas con alrededor de 8.000 metros cuadrados de superficie expositiva. A través de los diferentes talleres, actividades y paneles interactivos, el visitante puede comprender de una forma divertida los principios de la ciencia y la tecnología, y el modo en que consiguen mejorar la calidad de vida.
El Palacio de las Artes Reina Sofía, (El Palau de les Arts, en valenciano) es mucho más que un edificio para la ópera. El Gobierno central nunca a apostado por el coliseo valenciano ya que cualquier otro coliseo cultural de España recibe mas subvenciones que el nuestro. Por este motivo el director Zubin Mehta anunció en 2014 que terminaba su relación con el Palau de les Arts de Valencia por la escasa financiación que el Ministerio de Cultura estaba destinando al Coliseo valenciano.
El director denunció en diversas ocasiones la «discriminación» que sufre el auditorio valenciano respecto a otros coliseos, una protesta que fue secundada por el tenor Plácido Domingo, quien considera que el Palau de les Arts «no puede hacer nada» con los 400.000 euros que recibía este año de subvención. En 2016 no tengo ni ida de cómo va la financiación, pero imagino que igual de discriminados.
Inaugurado en 1998, el Hemisférico fue el primer edificio de la Ciutat de les Arts i les Ciències que abrió sus puertas al público. Es un edificio espectacular diseñado por Santiago Calatrava, que cuenta con una cubierta ovoide de más de 100 metros de longitud, que alberga en su interior la gran esfera que constituye la sala de proyecciones.
L'Umbracle es el pórtico de entrada a La Ciudad de las Artes y de las Ciencias, un mirador ajardinado de 320 m. de longitud y 60 m. de anchura, desde el que se puede contemplar todos los edificios, estanques, paseos y zonas ajardinadas del complejo. L'Umbracle contiene en su interior el paseo de las escultura, una galería de arte al aire libre con esculturas de arte contemporáneos, Bajo una cubierta acoge una gran variedad de plantas de diferentes especies, que varían a lo largo del año.
L’Àgora fue ideado para acoger eventos de diversa naturaleza. La idea era que se pudieran celebrar congresos, convenciones, conciertos o representaciones, con la posibilidad de transformarse en zona para exposiciones. L’Àgora es una estructura metálica de planta similar a una elipse apuntada, de unos 88 metros de largo por 66 de ancho. Su área cubierta es de, aproximadamente, unos 4.811m². Este gran espacio interior se concibe como una plaza pública cubierta, de planta diáfana, a nivel de los estanques y paseos adyacentes. El edificio está rodeado por dos lagos que sirven como complemento del espacio interior. Hoy día creo que aun no está acabado y muchos ya hablan de un fracaso mas del que fue presidente de La Generalitat Valenciana Francisco Camps.
L'Assut d'Or, es un puente que está enclavado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, es la tercera gran pasarela diseñada por Santiago Calatrava para su ciudad natal, por la que está previsto que lleguen a circular 70.000 vehículos al día. Este puente de acero y hormigón blanco, situado entre el Museo de las Ciencias y el Oceanogràfic, tiene una longitud de 180 metros y una anchura de 39, con tres carriles en ambos sentidos y un enorme mástil curvado de 123 metros de altura que aguanta un haz de veintinueve cables dispuestos en arpa, que se convierte en el punto más alto de Valencia.
Ha sido un diseño muy criticado al no tener en cuenta el cambio de rasante bastante pronunciado y tras la muerte de dos motoristas. Estos profesionales “entre comillas” no se dieron cuenta que con ese cambio de rasante los vehículos no veían el semáforo y por tanto tampoco a los otros vehículos parados…lo que costó vidas. Se solucionó poniendo semáforos antes del cambio de rasante. Así, tanto los conductores de un lado como los del otro lado del cambio de rasante veían los semáforos y se acabó el problema, aunque para las familias de los fallecidos de poco les sirvió, pero al menos se salvaron otras vidas.