Albufera de Valencia: En la albufera las barcas se mueven gracias al viento y a la vela latina. La Albufera es un hermoso parque natural y lago de agua dulce situado a pocos kilómetros de Valencia ciudad. Puedes dar un paseo en barca por sus tranquilas aguas, disfrutar de la naturaleza y probar la deliciosa paella valenciana en alguno de los restaurantes cercanos.
Sagunto: Aproximadamente a 30 kilómetros al norte de Valencia se encuentra la ciudad de Sagunto, conocida por su impresionante castillo y teatro romano. Puedes explorar las ruinas históricas, pasear por su casco antiguo y disfrutar de las vistas panorámicas. Y a unos kilómetros podemos disfrutar de sus playas en el puerto de Sagunto, donde antiguamente se ubicaba los Altos hornos del Mediterráneo.
Xàtiva: "Comarca de la Costera" ciudad histórica y monumental desde 1347. La ciudad se encuentra a unos 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Valencia, es encantadora y con un pasado histórico fascinante. Destaca su imponente castillo, desde donde se obtienen vistas panorámicas maravillosas de la ciudad. También puedes pasear por su casco antiguo y visitar sus iglesias y museos que son impresionantes y disfrutar de su rica gastronomía.
Peñíscola: Si buscas un destino de de turismo y playa Peñíscola es una excelente opción. Esta localidad costera, ubicada a unas dos horas en coche al norte de Valencia, cuenta con una impresionante fortaleza medieval ubicada en un promontorio rocoso. Puedes disfrutar de sus playas, explorar el casco antiguo amurallado, visitar el castillo y probar su rica gastronomía..
Ruta del Vino: La región Valenciana es conocida por sus excelentes vinos. Puedes hacer una escapada a alguna de las denominaciones de origen cercanas, como Utiel-Requena o la comarca de la Marina Alta, donde podrás visitar bodegas, degustar vinos y disfrutar del paisaje vinícola etc. Se hacen numerosos excusiones por la ruta del vino, solo tienes que buscar la que más te interese.
Valle de la Murta: Distancia desde València 51 kilómetros (44 minutos en coche), situado en Alzira, en este valle descansan las ruinas del monasterio de los Jerónimos (siglos XIV-XIX) entre las que sobre sale la imponente Torre de las Palomas. Fue declarado Paraje Natural Municipal por la presencia de numerosas simas y cuevas, que lo hacen atractivo al igual que el paisaje que forman las abruptas sierras que se descubren en el recorrido. El itinerario discurre por un bosque de fresnos florido, madroños, durillo y palmitos.
Onda: Poblada ya en tiempo de los romanos, como demuestran algunos restos arqueológicos. Onda fue una fortaleza importante durante la época musulmana, cuando su castillo dominaba las alquerías de la sierra de Espadà y tenia tantas torres como día tiene el año, El Castillo de Onda ha tenido una gran importancia estratégica desde el año 1248, cuando fue repoblada, hasta las guerras carlistas. La Fortaleza fue reforzada por ultima vez en el año 1.838.
Chelva: Distancia desde València 72 kilómetros (50 minutos en coche).Esta localidad de la comarca de los Serranos destaca por su carácter montañoso e incluye yacimientos del Neolítico y la edad del bronce, así como asentamientos íberos y romanos. Su casco histórico destaca precisamente por la impronta que dejaron los pueblos que lo habitaron. Entre sus monumentos cabe reseñar la Torrecilla, de origen islámico construida sobre un asentamiento ibérico. La visita a este municipio permite realizar la ruta del agua.
Sot de Chera: Distancia desde València 73 kilómetros (60 minutos en coche). Lo localizamos al sur de la comarca de los Serranos, fue declarado Parque Natural y Municipio Turístico. El pueblo está situado al pie de una roca de composición calcárea de unos 100 metros de altura, que sirve de mirador del valle en la orilla izquierda del río de su nombre. Dado lo abrupto del terreno abundan manantiales. Según los vecinos y la costumbre popular, hay determinadas fuentes con propiedades curativas.
Andilla: Distancia desde València 75 kilómetros (63 minutos en coche). Ya en el límite con Aragón atesora monumentos como el portal de la muralla del S.XIV, la ermita de Santa Margarita del S.XV, la iglesia de la Asunción Siglos XVI-XVII, donde destacan los lienzos de la escuela de Ribalta, y la ermita de Santa Inés del S.XVIII construida a los pies del castillo. A unos kilómetros de la localidad hallamos La Moraica, zona de gran belleza natural con cascadas y barrancos.
Alpuente: Distancia desde València 96 kilómetros ( una hora y 13 minutos en coche). Se encuentra situado en la comarca alta de la serranía y alberga restos muy interesantes de su pasado, desde la edad de bronce, pasando por los iberos, romanos y árabes. Fue declarada monumento histórico-artístico. En lo alto de la villa se hallan las ruinas del castillo de Alpuente, del que quedan restos de procedencia romana y árabe. Muy cerca de la población está el acueducto medieval de los Arcos, con trece arcadas
Finestrat: Distancia desde València 150 kilómetros ( una hora y 30 minutos en coche). Se encuentra en la Marina Baja, se trata de un municipio sobre un cerro entre mar y montaña, cuya principal atracción son las casas colgantes, que tienen su origen en la época morisca. La iglesia de Sant Bartomeu y la ermita del Santísimo Cristo son dos de los monumentos más visitados. Finestrat se encarga de preservar su privilegiado entorno, donde destaca el imponente Puig Campana.
Estas son solo algunas ideas, pero hay muchas más opciones de escapadas con encanto desde la ciudad de Valencia. Ya sea que busques historia, naturaleza o playas, seguro encontrarás un lugar interesante para explorar en los alrededores. En el área Destinos podéis conocer mas ciudades y lugares para visitar que no os defraudará. Y en el área de la Naturaleza lo mismo.
Fuente: Guía de Barrio de Las Provincias
Las Ciudades valencianas (Bancaja Obra Social)