Las salinas de Santa Pola es un Parque Natural desde 1988, también fue designado en 1997, una zona de especial protección para las aves y en 1990 declarado humedal de importancia internacional.

Las Salinas de Santa Pola son un espacio natural protegido ubicado en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentran en la localidad de Santa Pola, cerca de la costa del Mar Mediterráneo. Estas salinas son conocidas por su importancia ecológica y su papel como área de reproducción, descanso e invernada de numerosas especies de aves acuáticas. Las lagunas salinas y los estanques de agua salada crean un hábitat propicio para flamencos, garzas, avocetas, archibebes y otras aves migratorias.

El área cuenta con diversas rutas y senderos que permiten a los visitantes explorar las salinas y observar la rica avifauna presente. También existen miradores estratégicamente ubicados para facilitar la observación de aves sin perturbar su hábitat. Además de su valor ecológico, las Salinas de Santa Pola tienen un importante valor económico y cultural, ya que la extracción de sal es una actividad tradicional en la zona desde hace siglos. Los visitantes pueden aprender sobre este proceso en el Museo de la Sal, ubicado en las proximidades.

Fecha de creación

Figura de protección

Otras figuras

 

 

Depende

 

Extensión

Municipios

Cota máxima

Sede del parque y dirección postal

Web

Teléfono

Correo electrónico

Horarios de atención al visitante

Dirección

Vegetación  más representativa 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fauna más representativa

27 de diciembre de 1994

Parque Natural

Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA).

Incluye las microrreservas de flora de Salines de Pinet. Forma parte de la lista Ramsar de Humedades de importancia internacional. 

Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

2.491,98  ha (24,91 km2)

Elche/Elx y Santa Pola

-----------------------------

El centro de visitantes está emplazado en el mismo edificio que el Museo de la Sal:

Av. Zaragoza, 45 CP 03130 Santa Pola (Alicante)

http://www.parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-salines-de-santa-pola/centro-visitantes

 Teléfono: 965938590

parque_santapola@gva.es

De Lunes a domingo: de 9.00h a 14.00h horas Festivos: de 9.00h a 14.00h horas

 

N-332, 03130 Alicante

Las formaciones de vegetación en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola son muy variadas y tienen gran interés.

En las dunas litorales se desarrollan las formaciones de Crucianellion martimae con ejemplares de Periploca angustifolia y Osyris quadripartita. La Halocnemum strobilaceum junto con el Juncus maritimus y el Juncus subulatus destacan entre las especies propias de las formaciones del orden Arthrocnemetalia, que ocupa extensas superficies alrededor de las balsas salineras.

Las estepas salinas del orden Limonietalia están muy bien representadas en las zonas contiguas a las anteriores. El Limonium santapolense es la especie más característica por ser un endemismo exclusivo de esta zona.

Por otro lado, las algas marinas son ejemplos de vegetación acuática del ecosistema litoral.

En el Parque Natural existe también el ecosistema denominado litoral asociado, que cuenta con abundante vegetación monoespecífica como la Rupia cirrhosa. Además, destaca en las salinas la presencia de Lamprothamnium papolsum, un hidrófito halófilo que está incluido en las listas de especies protegidas de varios países de la Unión Europea y que es propio de un ecosistema acuático interior de aguas no tan saladas como los anteriores.

Las grandes colonias de cría de algunas aves tienen gran interés. La Avoceta, la Cigüeñuela, el Chorlitejo Patinegro, el Charrancito o el Charrán común, son ejemplos de la variedad faunística de este enclave natural. Destaca también la presencia como nidificante del Tarro Blanco y de la Cerceta Pardilla, una especie muy difícil de encontrar en Europa.

Otras aves, atraídas por una zona que les proporciona agua y comida en cualquier época del año, ocupan las salinas temporalmente.

En esta situación se encuentra el Flamenco, que puede observarse en el Parque Natural en concentraciones de hasta 8.000 individuos. Sin embargo, son muy numerosas las especies que están en el mismo caso. Algunas son anátidas, como el Pato Cuchara, el Pato colorado, el Porrón común o la Cerceta Común y otras son limícolas como las Avocetas, las Cigüeñuelas, los Chorlitejos, las Agujas colinegras, los Correlimos y los Archibebes.

También pueden observarse con facilidad: Garzas, Zampullines, Charranes, Fumareles, Gaviotas, Rascones, Fochas y Pollas de agua.

Las aves no catalogadas como acuáticas, pero ligadas a ecosistemas húmedos, también tienen importante presencia en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. Ejemplares de Aguilucho lagunero, de Aguilucho cenizo, de Carricero y de Bigotudo se observan en este Parque Natural.

Por otro lado, tiene gran interés biogeográfico la presencia en la zona del Fartet, pez ciprinodóntido endémico de la geografía valenciana. La lagartija colirroja, la cenicienta y algunos invertebrados de difícil localización en los arenales costeros hacen más atractiva todavía la visita a las salinas.

Fuente/parquesnaturales.gva.es


El Parque...

Tiene casi 2.600 ha, se encuentra en el sur de la provincia de Alicante, en el Bajo Vinalopó, entre los municipios de Elche/Elx y Santa Pola. Hoy día mantiene dos explotaciones salineras en activo y varios cotos cinegéticos y piscícolas.

Este Parque y el del Hondo formaban parte de la Albufera de Elche, que como pasó en la Albufera de Valencia, se vio reducido drásticamente su tamaño en el siglo XVII para obtener nuevas tierras de cultivo.

La gran actividad de la zona es la extracción de sal. Cuanto estudiaba nos llevaron varias veces a esta zona y nos explicaron como se extrae la sal del agua del Mar; se hace circular el agua marina por un circuito de balsas de poca profundidad, para ir aumentando la concentración salina del agua, hasta su evaporación total.

La Ciudad y salinas de Santa Pola (Alicante) desde el aire
La ciudad y salinas de Santa Pola.

En esta zona podemos encontrar las explotaciones salineras de Brac, del Port y Bonmatí, varias charcas de agua dulce, una zona de dunas y playa y una pequeña zona de cultivo. Pero la actividad humana, la explotación de la sal, la presión urbanística alrededor de las salinas y el paso traumático de la carretera N-332 por el corazón del parque.

Y de otro lado la transformación del marjal en tierras de cultivo es una constante, especialmente al norte del paraje. Finalmente, con un entorno tan urbanizado, no es extraño que las aguas no sean, desde un punto microbiológico, las más indicadas para que la vida salvaje pueda manifestarse en toda su plenitud.

Todos estos problemas ambientales conducen a la reflexión de la necesidad de un mayor control y mejor ordenamiento de este espacio natural privilegiado    de un gran número de aves migratorias del continente europeo.

Balsas de agua de la zona salinera del Piner, en Santa Pola, Alicante.
Balsas de agua de la zona salinera del Piner.
Flamencos, en las salinas de Santa Pola,Alicante.
Flamencos.

El cordon  de dunas separa la mar del pinar del litoral, en Alicante.
El cordón de dunas separa la mar del pinar del litoral.
UNO DE LOS MARGENES PARA LA REGULACIÓN DEL AGUA DE LAS SALINAS DE SANTA POLA.
Uno de los márgenes de regulación del agua.
Un numeroso grupo de flamencos, en las salinas de Santa Pola,Alicante.
Un numeroso grupo de flamencos.

 En el parque hay una variada vegetación, en las dunas litorales es posible encontrar formaciones de Crucianellion martimae, Peripocla angustifolia y Osyris quadripartita, mientras que alrededor de las balsas de las salinas son frecuentes el juncus subulatus, el juncus maritimus y el limonium santapolense, endemismo propio del parque. Sin lugar a dudas, una de las especies estrellas del parque es el flamenco, que llega a contar con 8.000 ejemplares durante la época de cría. En general son muy abundantes todo tipo de aves que se aprovechan de los recursos del parque para alimentarse como la avoceta, la cigüeñuela, el charrancito, el tarro blanco, la cerceta pardilla, el pato cuchara, el pato colorado, la gaviota, la focha o la polla de agua. También es de destacar la presencia del fartet, pez endémico de la región mediterránea española.

Vegetación exclusiva de esta zona, que protege las dunas del viento, en la zona de Santa Pola.
Vegetación exclusiva de esta zona, que protege las dunas del viento.
Vegetación exclusiva de la salinas de Santa Pola, que protege las dunas del viento.
Vegetación exclusiva de la zona de Santa pola, que protege las dunas del viento.

Localización...

  • País: España
  • Com. autónoma de Valencia
  • Provincia: Alicante
  • Comarca Bajo Vinalopó
  • Partido judicial Elche
  • Ubicación 38°11′23″N 0°33′20″OCoordenadas: 38°11′23″N 0°33′20″O
  • Altitud 6 msnm
  • Distancias 12 km a Elche 18 km a Alicante 86 km a Cartagena.

En resumen, las Salinas de Santa Pola son un lugar de interés natural y ornitológico en la Comunidad Valenciana, donde se puede disfrutar de la observación de aves y aprender sobre la importancia de las salinas en el ecosistema costero.

Referencias:

Las Provincias. Año 1988. N16.  Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana  

Parques Naturales de la Comunidad Valenciana. GVA

Comentarios: 0