Petrer (Petrel en valenciano) está ubicado en la cuenca media del Vinalopó, río que discurre por la zona oeste del término municipal. En el lado opuesto y dominado estratégicamente el valle se eleva el poderoso castillo de Petrer, monumento histórico-artístico que formaba parte de la frontera entre los reinos musulmán y cristiano. El municipio cuenta con unos 35.000 habitantes, una Villa para descubrir su cultura, historia, fiestas, naturaleza y gastronomía. Y sobre todo vivir momentos inolvidables en familia, Petrer es una opción diferente que no te defraudará.
El casco antiguo de Petrer a la sombra del castillo forma un conjunto adaptado al relieve de terreno, con calles estrellas y tortuosas que conservan la estructura medieval típicamente musulmana. En la plaza de Baix (Bajo) y frente al Ayuntamiento, se levanta la Iglesia Parroquial construida en el siglo XVII sobre una mezquita musulmana, de su fachada, la imponente portada con el escudo de la ciudad, y el bello patio interior de doble galería, con arcos sobre columnas toscanas y escalera incorporadas.
Originario de finales del siglo XII, el castillo de Petrer es de origen musulmán, junto a los de Villena , Sax y Novelda formaron un gran sistema defensivo, que controlaba el paso entre la meseta castellana y el litoral mediterráneo a través del valle del río Vinalopó. Es de estilo neoclásico y dedicado a San Bartolomé Apóstol, patrón de Petrer. Cerca de la iglesia se encuentra el Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro, con restos de la Edad del Bronce, ibéricos, romanos, de la etapa andalusí y de la conquista cristiana, lo que destacan el pavimento de mosaico romano del siglo IV procedente de la Villa Petraria. De este antiguo núcleo de origen romano se descubrió todo un barrio de artesanos, incluido tres hornos alfareros en los que se producía material para la construcción de ladrillos y tejas.
Y no podemos dejar de visitar por su importancia el acueducto medieval de San Rafael, ubicado junto al barrio del mismo nombre en la Rambla de Puça. Una construcción que serbia para transportar agua de los siglos XIX y XVI, de la que conserva tres de los seis arcos originales y cuatro de los pilares que los sustentaban. También podemos visitar las dos ermitas que se encuentran en el monte Calvario. La de San Bonifacio que fue construida e el XVI. y en donde se venera al patrón de los Moros y Cristianos. La ermita del Santísimo Cristo, que fue edificada, en 1674, y acoge una imagen de Jesús crucificado, de una gran devoción entre los habitantes de la Villa.
La fiesta más importante de Petrer es sin duda la de los Moros y cristianos, que se celebra sobre el 14 de mayo, con diez comparsas divididas en dos bandos, que llenan sus calles de colorido y de olor a pólvora, atrayendo a numerosos visitantes. Y como en todas estas fiestas, por un lado se trata de escenificar en el Castillo el acto de la rendición de los árabes, ante la llegada a la Villa del rey Jaime I, de Aragón. Además la historia nos habla de los continuos ataques y saqueos que sufrían, así que se crearon unas compañías de armas destinadas a defender la costa de los ataques de los piratas berberiscos.
El origen de las fiestas rememora el enfrentamiento entre estos dos bandos. El 12 de mayo de 1822, en un bando municipal, se marcan las normas que deben seguirse en la fiesta de Soldadesca de moros y cristianos, que se celebrará el día 14 de mayo, festividad de San Bonifacio. En la economía de Petrer es de vital importante la industria del calzado y marroquinería, por lo que es uno de los mejores lugares para venir a comprar calzado y bolsos de la Comunidad Valenciana por su gran calidad y precios asequibles para todos los bolsillos.
Plaza de Baix 1
O3610- Petrer (Alicante)
Teléfono: 966 98 94 00
Correo: petrer@touristinfo.net
Web de Ayuntamiento de Petrer: https://petrer.es
Referencias
Comunidad Valenciana. National Geographic (2011)
Ayuntamiento de Petrer
Oficina de Turismo de Petrer