FIESTAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

A los valencianos nos encantan las fiestas ruidosas y como somos muy sociables nos gusta disfrutarlas en compañía. Así nuestras fiestas son famosas a nivel nacional y mundial, muchas son religiosas, pero otras están dedicadas al fuego y a la pólvora. Tampoco puede faltar en una fiesta, la música, ya que la Comunidad Valenciana cuenta con numerosas bandas y comparsas que desfilan al compás de la música y alegran nuestras fiestas, también abundan y son muy conocidas internacionalmente las empresas de pirotecnia. Algunas fiestas se trasmites de padres a hijo y se organizan desde hace siglos, se han convertido en un reclamo turístico y cultural de primer orden conocidas internacionalmente como la Tomatina de Buñol o las Fallas.

En la Comunitat Valencia se celebran multitud de fiestas  ancestrales y tradicionales  para todos los públicos a lo largo del año.
Autor desconocido

A lo largo del año se celebran multitud de fiestas para todos los públicos. Se suelen iniciar a partir de finales de febrero o principios de marzo con Las Fiestas de la Magdalena en Castellón de la Plana. Las fiestas duran nueve días, y podemos disfrutar de procesiones, de fuegos artificiales, música y de los vestidos tradicionales, que recuerda a los fundadores de la ciudad cuando hicieron la peregrinación desde su antiguo emplazamiento al nuevo, otras vestimentas simplemente los diseñan las comparsas y son muy llamativos y coloridos.

Los  valencianos somos festivos, alegres y de un claro ingenio que se ve en los monumentos falleros, verdaderas obras de arte. Las Fallas de Valencia son unas fiestas que van del 15 al 19 de marzo, son una tradición que viene de la época foral, en donde la costa se encontraba fortificada mediante castillos y 68 torres de vigilancia, y se encendían hogueras para avisar de la llegada de los piratas y el fuego era un medio de comunicación Es una fiesta muy arraigada en Valencia y en diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana. Oficialmente empiezan el último domingo de febrero con el acto de la Crida (llamada).

La Pasión de Cristo o sea, su la entrada en Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de especial interés La Semana Santa en Orihuela, donde el Sábado Santo la ciudad vive un momento de especial emoción y muy arraigada con la salida del paso La Diablesa. Dentro de las diversas confesiones cristianas La Semana Santa Marinera de València nació de la fe de los hombres y mujeres que vivían cerca de la mar, y desde tiempos inmemoriales, viene celebrándose en los barrios del Grau, Canyamelar y Cabanyal, donde la ciudad se abraza con el Mediterráneo. 

Las fiestas de Moros y Cristianos de la Comunidad Valenciana son de las más importantes de España.
Desfiles Fiestas de la Magdalena-2019/Guía de Ocio y Turismo de Castellón

Las fiestas de Moros y Cristianos de la Comunidad Valenciana son de las más importantes de España. La más antigua que se tiene constancia, con un vestuario más llamativo y lujoso es la que se celebra en Alcoy del 22 al 24 de Abril. Destacan también Las Fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa, a finales de julio con sus representaciones de los desembarcos.

Las hogueras de San Juan en Alicante son las fiestas más destacadas del mes de junio, con sus concursos de mascletàs, la ofrenda a la Virgen y la quema de las hogueras la noche del 24. La ciudad de Torrevieja celebra en julio su Certamen Internacional de Habanera y Polifonía, una tradición que tiene su origen en los viajes que hacían los marineros hasta Cuba para comerciar con la sal. En el mes de agosto destacan el Misterio de Elche, la representación de un drama sacro lírico que ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y la popular e internacionalmente conocida la fiesta de La Tomatina de Buñol, una “Batalla” en donde las armas son las manos de los asistentes y la munición “tomates”. También en las fiestas relacionadas con los toros, sobresalen Els bous a la Mar en Dénia, en la segunda semana de julio y especialmente destacan la entrada de Toros y Caballos de Segorbe. Y en la primera quincena de septiembre, podemos contemplar un espectacular desfile en que los toros son acompañados por los jinetes a la carrera.

Comentarios: 0