En las Fallas 2024 de Valencia no todo a sido fiesta y diversión.

Los delincuentes de toda Europa  aparecen por Valencia y aprovechando de la aglomeración de personas cometen todo de delitos; hurtos, robos, actos vandálicos, agresiones, abusos sexuales y  otros delitos. Después de las fiestas en las comisarias hacían cola para denunciar. Siempre lo digo, extremar las medidas de seguridad cuando hay una aglomeración brutal  de personas y no os vais a enterar si os meten la mano en el bolsillo, bolso o mochila. 

Como evitar los Hurtos al descuido

Estos días la policía está alertando del aumento de los  hurtos al descuido, que está aumentando mucho por todas las capitales de España y Valencia no es una excepción. Hay una diferencia notable entre el hurto y el robo, uno suele ser sin violencia y el otro con violencia.

Datos oficiales del 2022

No hace mucho tiempo, Valencia era una ciudad tranquila, con un índice de delitos muy bajo. Hoy día esto ha cambiado, el nivel de delincuencia en la ciudad de Valencia sigue en aumento. Así lo dice el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. Según los datos, la delincuencia en Valencia ha crecido un 36,5% mientras que a nivel autonómico el crecimiento es del 16,7%. Los datos resultan llamativos si se comparan con la media nacional, la cual únicamente ha crecido un 8%. Además, la capital del Turia es la ciudad española donde más ha aumentado la delincuencia. En ciudades como Barcelona ha bajado un 2,9 %; en Sevilla ha descendido un 0,5%; y en Madrid sólo ha subido un 9%.

Como evitar los Hurtos al descuido
Fuente de la imagen: Caser Seguros.

El hurto suele disimularse con ayuda de una muleta

El procedimiento consiste, en introducirse en el establecimiento y con disimulo hacen un reconocimiento visual. Allí aprovechan los momentos que las victimas están distraídas, mientras consumen lo que han pedido o hablado con otras personas. Sirviéndose de otro objeto a modo de muleta para cubrir la sustracción “una chaqueta o abrigo” para apropiarse de sus efectos personales, en su mayoría bolsos y mochilas. En la mayoría de las ocasiones, los bolsos o mochilas se encontraban colgados del respaldo de la silla, convirtiéndolas en el objetivo de hurto. Poco tiempo después y sin consumir nada para que no se fijen demasiado en ellos, abandonan el lugar con el botín. Suelen actuar cuando hay muchos clientes y pueden pasar más desapercibidos por el personal del establecimiento. No es extraño que algunos afectados detecten en su cuenta bancaria una serie de transacciones fraudulentas a través de compras en diversos comercios, donde los presuntos autores empleaban las tarjetas bancarias previamente hurtadas.

Hay otra modalidad de robo conocida como el método del "amoroso", es un hurto conocido como abrazo amoroso, y te quitan lo que llevas encima  mientras te dan un abrazo.

Consejo de la Policía Nacional para evitar hurtos

Evitar dejar el teléfono móvil u otros objetos de valor encima de mesas o superficies de lugares públicos. Tampoco es recomendable dejar las mochilas o bolsos colgados del respaldo de la silla ni perder de vista los efectos personales cuando se efectúen compras. A la hora de caminar por la calle, también se deben adoptar algunas medidas preventivas, como colocarse el bolso o la cartera al lado opuesto de la calzada, próximo a la pared. Hay un tipo de delincuentes que son descuideros, suelen situarse detrás de la víctima y a través de un objeto que les cubra, denominado muleta, le sustraen las pertenencias. Por tanto, es muy aconsejable llevar el bolso o mochila delante y perfectamente cerrado. En bancos y cajas de ahorro deben extremarse las medidas de precaución, sobre todo cuando se retira dinero. En caso de ser víctima de alguna sustracción, contactar inmediatamente con el 091. Transmitir a los agentes todos los detalles posibles para facilitarles la labor de investigación e identificación de los autores.

Comentarios: 0