IGLESIA DE LOS SANTOS JUANES

Esta iglesia como la mayoría de parroquias del centro histórico o Ciutat Vella de València, ocupan el espacio que ocupaban las mezquitas musulmanas antes de la conquista del Reino de València por Jaime I el conquistador.

La Iglesia de los Santos Juanes es otro destacado edificio religioso ubicado en la ciudad de Valencia, España. Se encuentra en pleno centro histórico, cerca de la Plaza de la Reina y de la Catedral.

 

Esta iglesia es uno de los ejemplos más importantes del estilo barroco en Valencia. Su construcción se inició en el siglo XIV, pero fue en el siglo XVII cuando se llevó a cabo una importante remodelación en estilo barroco, que le dio su aspecto actual.

 

La fachada de la Iglesia de los Santos Juanes es impresionante, con su ornamentación rica y detallada. En su interior, destaca el retablo mayor, una obra maestra del escultor valenciano Juan de Juanes. También alberga numerosas pinturas y esculturas de gran valor artístico.

 

Además de su belleza arquitectónica y artística, la Iglesia de los Santos Juanes tiene un gran significado histórico y cultural para la ciudad de Valencia. Ha sido testigo de importantes eventos y celebraciones a lo largo de los siglos.

 

Esta iglesia es un lugar de culto, pero también se puede visitar como parte de un recorrido turístico por el centro histórico de Valencia. Si te interesa el arte barroco y la historia de la ciudad, te recomendaría incluir la Iglesia de los Santos Juanes en tu visita.

La Iglesia de los Santos Juanes se ubica en el centro histórico de Valencia
La Iglesia de los Santos Juanes se ubica en el centro histórico de Valencia

El templo cristiano fue construido en 1240, en ese momento se encontraba fuera de las murallas de la ciudad. El diseño que escogieron era el mismo o muy parecido al de las otras iglesias góticas, consistente en una nave única con capillas laterales entre sus contrafuertes. En el siglo XIV, padeció un incendio y tuvo que ser reconstruida. Un dato histórico muy interesante es que fue el primer lugar de Valencia en donde predicó San Vicente Ferrer patrón de Reino de Valencia y en la actualidad de la Comunidad Valenciana.

Un incendio ha finales del siglo XVI, provocó una nueva intervención de nuevo, para reedificar el presbiterio. A mediados del siglo XVII fue añadida la capilla de la Comunión. Entre 1639 y 1702 que adquiere su aspecto tal como la conocemos en la actualidad.

Rosetón cegado de la Iglesia de los Santos Juanes en Valencia
Rosetón cegado de la Iglesia de los Santos Juanes

A pesar de todo lo que pasó este templo aún conserva restos góticos en la fachada principal ( un gran rosetón cegado) y en las fachadas laterales ( antiguas ventanas del primitivo edificio y dos arcos rehundidos en el muro que da a la plaza de la Comunión).

Fuente: Guía de rutas turísticas con encanto del diario las Provincias.

Donde se encuentra...

Situada frente a la Lonja de la Seda.

Dirección: Plaça del Mercat, s/n, 46001 València, España

Provincia: Provincia de Valencia

Estilo(s): Gótico valenciano, barroco

Culto: católico

54 Estilos arquitectónicos: Arquitectura del Barroco, Gótico valenciano

Horarios: Abierta durante las horas de culto.

Acceso libre y gratuito.

Teléfono: +34 963 91 63 


Comentarios: 0