Los habitantes de Benitachell tenían un sueño y era tener su propia playa y la consiguieron. Y ahí está, la cala artificial de Moraig. Antes no era más que un barranco, hoy es una franja de arena y guijarros cerrada por una hilera de acantilados montañosos detrás de los cuales se encuentran grupos de urbanizaciones y chalets.
Antes de tomar la carretera que desciende en picado, un cruce a la izquierda nos lleva al impresionante mirador sobre la costa “El cañón de Benitachell” que fue necesario efectuar un corte en la roca. Y una vez en la cala nos encontramos un tramo de arena muy abierta al mar, el desnivel del agua, pronunciado, entraña un peligro para los bañistas los días con mar de fondo. Al norte, el morro Falquí recoge a sus pies tres calitas encantadoras. Hace un tiempo era patrimonio de los pescadores, hoy hay un negocio montado de alquiler de equipos de entretenimiento en la playa. Por desgracia en verano hay tanto tráfico que hace imposible encontrar un sitio para aparcar, y esto siempre incomoda cuando vas a pasar un día de relax en la playa y acabas de los nervios.
La costa valenciana más fascinante se encuentra entre Denia y Calpe, es un litoral abrupto acabando en playas de arena dorada. La primera El Portet (pequeño puerto) es una zona de gran belleza y enclave paisajístico más representativo de Teulada, es la playa más alejada del pueblo y de la carretera general. Antiguamente era un fondeadero natural protegido, hoy es una zona turística predominando un urbanismo de casas volcadas sobre las olas. El Portet limita por el norte con Cap d'Or, promontorio que domina la concha dorada y por extensión de toda la rada.
La península del Cabo de Oro (Cap d‘Or, en valenciano) cuenta con la Playa del Portet, de arena fina y aguas trasparentes. Con forma de concha, es una playa para tomar el baño tranquilamente, podemos hacer submarinismo en sus aguas trasparentes. O hacer excursiones, desde esta maravillosa playa, ya que podemos caminar hasta la torre vigía del Cap d'Or, que no nos llevará mucho tiempo y a la micro-reserva de flora del mismo nombre
También podemos recorrer la ruta de los miradores del litoral, paseo que transcurre a lo largo de la costa. Playa indudablemente turística, en donde podemos pasear con tranquilidad disfrutando de un clima muy benigno prácticamente todo el año. Cuenta con 300 m de longitud y de 10 m de ancho donde predomina la arena fina, aunque también tiene una zona de roca.
La verdad es que la arena de la playa ha ido desapareciendo y queda tan poca franja de arena que los bañistas en general residentes extranjeros se tienen que apretar, para tostarse en fila india. Causado por los clubes náuticos por un cambio de sedimentación. El pie no se pierde hasta los 20 metros mar adentro. Sin apenas oleaje, cuando el levante se calma semeja una piscina natural. El Portet limita por el norte con Cap d’OR , atalaya que domina la concha dorada y por extensión de toda la ensenada.
Cala de Moraig. Desde Benitachell (o Benitatxell en valenciano), seguir la indicación de la urbanización de La Cumbre del Sol. La pendiente asfaltada alcanza en el último tramo el 22% de desnivel. A 4 km de Benicadell. Se puede acceder al pueblo desde la Nacional 332 por Teulada y seguir en dirección a la Cala del Moraig. El Portet. A 1 km de Moraira, a 8 km de Teulada y a 18 de Calpe.
Página web Cala Moraig:
http://www.turismo.elpoblenoudebenitatxell.org
Página web playa El Portet:
http://www.turismoteuladamoraira.com
AYUNTAMIENTO Teulada: 96 574 01 58
Ajuntament del Poble Nou de Benitatxell
C/ Major, 5
966 49 33 69
966 49 30 13
info@elpoblenoudebenitatxell.org