El Parque de Marxalenes está ubicado en el barrio del mismo nombre y cerca del Palacio de Congresos de València. El Parque cuenta con una extensión de 80.000 metros cuadrados. Fue realizado en su primera fase entre 1998 y 2001, año de su inauguración, aunque fue ampliado posteriormente en dos fases más.
Ampliar una imagen al hacer clic...
El parque cuenta con un camino principal que lo atraviesa, y alrededor se pueden encontrar cuatro zonas bien diferenciadas, que se corresponden con un área de vegetación mediterránea, un espacio de huerta, una zona deportiva y un conjunto de edificios singulares integrados en el jardín.
El parque cuenta con varias alquerías a las que se les ha dado un buen uso para el disfrute de la ciudadanía, como la de Barrinto (de origen medieval), la del Foraster, la de Luna, la de Voro y la de Félix, así como una antigua fábrica de aceite y la primera estación de ferrocarril metropolitano de la ciudad, de finales del siglo pasado, sin olvidar las antiguas cocheras de los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), que hoy en día son cafetería y Museo del Ferrocarril.
En el huerto de hierbas medicinales se encuentra la Alquería Luna.
El parque también cuenta con unas instalaciones deportivas (polideportivo y campo de fútbol), y dispone de zonas de juegos infantiles.
La arboleda del parque está organizada en paseos con nombres dedicados a diferentes árboles, como la palmera, el algarrobo, el olivo, el almez, el roble, el fresno, el olmo, la carrasca, el chopo, el pino y el sauce. La intersección de los caminos dan forma a pequeñas plaza donde han colocado unas esculturas-fuentes (los autores las llaman construcciones liquidas), se trata de 19 piezas de piedra o de mármol que hacen el papel de escultura por un lado y de fuente por otro, son obras de Thomas Thieme, Antonio Becker y Caterina Zimmermann.
La Alquería de Barrinto fue rehabilitada hace unos años y para los valencianos supone conocer algo más de nuestra historia. Por que las Alquerías forman parte de la vida y la historia del pueblo valenciano a lo largo de los siglos. Además, se han ido añadiendo elementos a la construcción original. Pero en este caso, se ha respetado la huella de cada periodo, constituyendo un homenaje a la construcción rural valenciana.
Desde el siglo XIV hasta el XXI, las diferentes reformas que ha ido experimentando han dejado huella en ella. Elementos constructivos de valor que ha descubierto y respetado la última de las intervenciones realizadas: la restauración de la alquería para convertirla en la actual biblioteca Joanot Martorell y en una casa-museo que cuenta su historia a los visitantes.
La Alquería actual está dividida en dos partes comunicadas entre sí por la sala principal de la entreplanta. En una de ellas se sitúa la biblioteca, con la sala de lectura en planta baja, sala de usos múltiples en entreplanta, de lectura y estudio en planta superior y servicios y sala de los lagares en semisótano. También hay diferentes espacios donde se explica a los visitantes la historia del propio edificio y sus características. Visitar la Alquería supone empaparse de su historia.
Más información sobre la Alquerías...
La alquería de Félix, data del siglo XIV ( está dedicada al aula de la Naturaleza y museo etnográfico de la vivienda rural Valenciana).
La alquería de Barrinto, data del Siglo XIV ( dedicada a biblioteca pública "Joanot Martorell" y centro de recepción de visitantes).
La alquería del Foraster, ( es el centro de Mantenimiento del parque).
La alquería de la Luna, (fue construida en 1914, hoy es el centro de actividades para personas mayores), en ella destaca en lo alto de su fachada principal un panel cerámico representando a San Vicente Ferrer.
La alquería de Voro o de Salvador, fue construida en 1919, ( está dedicada como centro de actividades para la juventud). Fabrica de aceite, (es el museo del aceite), se encuentra junto a la Alquería de Barrinto.
También podemos ver, la Antigua estación de ferrocarril construida en 1888 y Antiguas cocheras de los ferrocarriles de vía estrecha, (hoy es una cafetería y un museo del ferrocarril).
En el Jardín Canino del Parque de Marchalenes, las mascotas pueden jugar, correr y disfrutar con otros perros y los amos pueden sentarse e interactuar con otras personas.
DIRECCIÓN:
Parque de Marxalenes 46009 València, Valencia
HORARIO
Marzo-Octubre 07:30-21:30
Noviembre-Febrero 7:30-20:30
DIRECCIÓN Entre las calles de San Pancracio y Luis Crumiere 46009 València
Entrada gratuita
Las imágenes son propias del archivo de Valencianot
Fuentes:
https://jardins.valencia.es/es/jardin/parque-de-marxalenes
http://espaciosverdes2017.blogspot.com/
Ver en google maps
«Las imágenes son propias del archivo de Valencianot»