En España, el consumo de tabaco y alcohol está regulado por leyes específicas. A continuación, te proporcionaré información sobre ambos temas:
Tabaco:
1. Edad mínima: La edad legal para comprar y consumir productos de tabaco en España es de 18 años.
2. Restricciones en lugares públicos: Desde 2011, está prohibido fumar en lugares públicos cerrados, como bares, restaurantes, oficinas, centros comerciales, entre otros. Sin embargo, algunos establecimientos pueden tener áreas habilitadas para fumadores.
3. Advertencias sanitarias: Los paquetes de tabaco deben llevar advertencias sanitarias gráficas que ocupan una parte considerable de la superficie del envase.
4. Restricciones en publicidad: La publicidad del tabaco está prohibida en medios de comunicación, así como en lugares públicos, como estadios y transporte público.
Alcohol:
5. Edad mínima: La edad legal para la compra y el consumo de alcohol en España es de 18 años para bebidas con bajo contenido alcohólico y de 18 años o más para bebidas alcohólicas de mayor graduación.
6. Restricciones de venta: Está prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años. Los establecimientos que venden alcohol están obligados a solicitar identificación para verificar la edad.
7. Límites de alcoholemia: La tasa máxima de alcohol permitida en sangre al conducir es de 0,5 gramos por litro para conductores generales y 0,3 gramos por litro para conductores noveles y profesionales.
8. Restricciones en publicidad: Existen regulaciones sobre la publicidad de bebidas alcohólicas para evitar su promoción entre menores de edad.
Es importante tener en cuenta que las leyes y regulaciones pueden cambiar con el tiempo, por lo que siempre es recomendable estar actualizado con la normativa vigente.