La Plaza Redonda es un lugar icónico y turístico en Valencia, España. Se encuentra en el corazón del casco antiguo de la ciudad, cerca de la Catedral de Valencia y de la Plaza del Ayuntamiento.
La Plaza Redonda es única por su forma circular, y es conocida por su ambiente animado y por ser un centro para la venta de productos artesanales y souvenirs. En la plaza, se pueden encontrar una gran variedad de tiendas y puestos que venden artículos de cuero, cerámica, joyas, textiles y otros productos tradicionales de la región.
Además de las tiendas, la plaza cuenta con numerosos bares y restaurantes, lo que la convierte en un lugar popular para tomar algo o para comer algo típico de la gastronomía valenciana. La Plaza Redonda es un lugar ideal para conocer la cultura y tradiciones de Valencia mientras se disfruta del ambiente único de esta plaza con una arquitectura singular.
Se erigió en el primer tercio del siglo XIX y hoy día aún conserva su sabor tradicional. Hace unos años se le hizo una exhaustiva restauración y está recobrando poco a poco su aspecto original. El textil y la cerámica valenciana, sus aliados comerciales desde entonces Construida en el año 1840 por Salvador Escrig. La Plaza Redonda es una plaza interior de planta perfectamente circular que consta de planta baja destinada a comercio de los más variado productos y tres pisos de viviendas. Los domingos se multiplican los puestos de venta con un mercadillo ambulante. Destaca en el centro de la plaza una fuente instalada en el año 1850.
La Plaza se encuentra dentro del ámbito del Conjunto Histórico de Valencia, declarado "Bien de Interés Cultural y Bien de Relevancia Local". Diseñada por Salvador Escrig en 1837 sobre un espacio vinculado desde antiguo con el comercio. Conocida popularmente como "el clot" (el agujero). Los domingos acogía un curioso mercado de animales, cuadros, música, cerámica etc.
Hoy día todo eso ha cambiado, no se parece para nada a la Plaza Redonda que yo conocí. Lo que venden hoy, lo puedes encontrar cualquier día por Valencia, sobre todo hay muchos manteros de los cuales pasa la policía y que no venden nada más que basura y sin pagar un euro de impuestos. Yo recuerdo con mucho cariño, cuando junto con mis padres y hermano los domingos íbamos a la plaza redonda. El chocolate con buñuelos en Santa Catalina o en la chocolatería el Siglo (desaparecida hace unos años) era algo que no podía faltar.
Dirección: C/ PESCADERÍA/VALLANCA/SÍNDICO
Autobuses: 4,6,7,8,9,11,16,17,19,27,28,36,61,70,71,81,N2 y N3,
Teléfono: No
Metro: No
Aparcamiento:
Dos plazas reservadas en la Plaza de la Reina nº12.
Cuatro plazas reservadas en parking público subterráneo en Plaza de la Reina ubicadas en primera planta (salida C/ de la Paz dispone de elevador vertical de dimensiones a 1,45 m. x 1,00 m. junto a dichas plazas).
Acceso Diferentes accesos: Acceso por C/ Pescadería a nivel. Acceso por Plaza Lope de Vega a nivel.