La Plaza del Ayuntamiento es una de las plazas más emblemáticas de la ciudad de Valencia, España.
El convento de San Francisco se convirtió en la plaza del Ayuntamiento de València en el "plano de Tosca del siglo XVIII".
Está situada en el centro histórico de la ciudad y es uno de los lugares más visitados por turistas y residentes. La Plaza del Ayuntamiento ha tenido diferentes nombres: Plaza de San Francisco, Plaza de Espartero, Plaza de la Libertad, Plaza de Emilio Castelar "en la II República", Plaza del Caudillo "en la dictadura", Plaza del País Valencià y Plaza del Ayuntamiento en la actualidad.
La plaza es conocida por su belleza arquitectónica y su importancia histórica. En el centro de la plaza se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Valencia, un imponente edificio neoclásico construido a finales del siglo XIX. El edificio del Ayuntamiento tiene una fachada impresionante y una torre central que se puede visitar para disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad.
Además del Ayuntamiento, la plaza alberga otros edificios emblemáticos, como el Edificio de Correos y Telégrafos, construido en estilo modernista a principios del siglo XX, y la Casa de los Aguilera, un palacio renacentista construido en el siglo XVI.
La Plaza del Ayuntamiento también es un lugar de encuentro para los valencianos y turistas, y a menudo se celebran aquí eventos y festividades populares, como la celebración de las Fallas, una fiesta local muy conocida en Valencia.
Pero los cambios que ha conocido han sido numerosas. El origen de la plaza se remonta a la toma de la ciudad por Jaume I. El rey otorgó a los franciscanos unos terrenos situados fuera de la muralla. En ellos edificaron un convento conocido como Sant Francesc.
La plaza como tal nació tras el derribo del convento de los franciscanos en 1891. Pero ya antes había sufrido varios cambios de denominación de acuerdo con el partido que gobernaba en cada momento. La desamortización de Mendizábal en 1836 expulsó a los franciscanos y el edificio pasó a convertirse en cuartel del Ejército.
El primer cambio de denominación fue en 1840 cuando pasó a denominarse General Espartero. No tuvo mucho éxito, ya que sólo se mantuvo durante tres años y en 1843 se decidió que se llamara plaza de Isabel II, la monarca reinante. Fue en este periodo, concretamente en 1854 cuando las dependencias municipales se trasladaron a la ubicación que ocupan en la actualidad. Pero en 1868 llegó la Revolución Gloriosa y con ella la reina fue depuesta.
Entre los años 1868-1874 el nombre que se adoptó fue plaza de la Libertad. Una vez este periodo convulso de la historia de España, cambio la política y se optó durante la Restauración por retornar a la denominación tradicional de plaza de San Francisco. En 1891 se procedió al derribo del antiguo convento y la plaza quedó exenta. Desde ese momento se procedió a las distintas remodelaciones que han dado lugar a la situación actual.
Con el cambio de siglo, la plaza pasó a denominarse Emilio Castelar, que ha sido la que hasta el momento más tiempo ha permanecido. Al concluir la Guerra Civil, como se ha indicado más arriba, la denominación fue plaza del Caudillo, nombre que permanecería hasta 1979.
Diferentes personajes que han presidido esta plaza a lo largo de los años.
En resumen, la Plaza del Ayuntamiento es una visita obligada para los que visitan València y es uno de los lugares más emblemáticos e importantes de la ciudad.