El Jardín de Monforte o Jardín de Romero, tiene una superficie de 12.000 m2 es una de las obras más significativas de la jardinería del siglo XIX. Hermosas estatuas, fuentes ornamentales y trabajadas figuras de plantas, setos y zonas de flor, así como árboles y arbustos antiguos, hacen de este jardín uno de los más bellos de la ciudad de Valencia.
La falta de los dedos de la mano de la estatua de Neptuno, parece ser que sido un acto vandálico. El tridente lo guarda el Ayuntamiento de Valencia hasta que se restaure la estatua....según he leído.
El Marqués de San Juan encargó al arquitecto valenciano Don Monleón Estellés la construcción del Jardín en 1872. Al morir el Marqués, pasa a su esposa que lo deja en herencia a una de sus sobrinas Doña Josefa Sancho Cortés. El matrimonio de ésta con Don Joaquín Monforte Parrés, provoca que desde ese momento se le denomine Jardín de Monforte.
Con una superficie aproximada de 12.000 metros cuadrados, el Jardín de Monforte es para el reposo, tranquilidad y el encuentro con la sensación estrictamente estética y naturalista. En él encontramos gran cantidad de bellas estatuas y jarrones, fuentes ornamentales y figuras de plantas recortadas, árboles y arbustos de gran belleza y antigüedad, setos recortados y zonas de flor que hacen de este jardín uno de los más bellos de la ciudad de Valencia. Y lo es porque hay vigilancia que impide que sean destrozados como los otros de la ciudad, que dan ¡ASCO!.
Aunque hoy día se le suele denominar Jardín de Monforte, Antiguamente era Jardín de Ayora, con el cambio de propietario, también cambio de nombre.
Cuentan con dos zonas claramente diferenciadas: una de formas geométricas y setos recortados de estilo francés. Y otra de corte romántico con frondosos árboles gigantescos. Los jardines cuentan con estanques, surtidores y grupos escultóricos, entre los que destaca la pareja de leones que vigilan la entrada del palacete, en donde se celebran bodas civiles, estos leones fueron creados para el congreso en Madrid, pero fueron rechazados por pequeños y porqué parecían más unos gatitos que...leones fieros.
En el año 1941 es declarado “Jardín Artístico Nacional”, quedando bajo la protección del Estado. Posteriormente, en 1970, pasa a propiedad municipal, restaurándose y abriéndose al público en 1973, tras la rehabilitación del palacete y del trazado artístico neoclásico del jardín. De este jardín se ha dicho que es el “último jardín histórico-artístico del siglo XIX que queda en la ciudad de Valencia”. Contiene 33 estatuas de mármol y varios estanques, el mayor de ellos con forma de flor de nenúfar destacando algunos grandes ejemplares de magnolio, de ginkgo y de otras especie.
HORARIO Marzo-Octubre 10:00-20:00 Noviembre-Febrero 10:00-18:00
DIRECCIÓN Plaza de la Legión Española, s/n 46010 Valencia
ENTRADA
Entrada gratuita
«Las imágenes son propias del archivo de Valencianot»
1·Entrada. Patio de los Leones
2·Fuente de los enamorados
"Dafnis y Cloe"
3·Fuente de los Naranjos
4·Fuente de la diosa Flora
5·La Rosaleda
6·Túnel de la Buganvillas
7·Fuente de Poseidón
8·Estatua de Sócrates
9·Puente de madera
10·Montañita y mirador
11·Muro perimetral
12·Cascada
13·Estanque
14·Ginco Biloba
15·Niño cabalgando sobre un cisne
16·Glorieta de los Arcos
17·Palacete