TORRES DE SERRANOS

Más que Torres es puerta, la de Serranos debe su nombre al camino de la comarca de los Serranos y es una de las mejores muestras de la arquitectura militar de España. Fue un encargo de los jurados, construidas, unidas a la zona septentrional  de la muralla de Pere el Cerimoniós, por el maestro Pere Balaguer, entre el 1392 y 1398.

Portal o Torres de Serranos en Valencia
Portal o Torres de Serranos

 Su conjunto está formando por dos torres pentagonales opuestas pero gemelas, que franquean la puerta, en arco dovelado de medio punto. La fachada interior tiene grandes aberturas rematadas en arco que servían de tribunas para las familias nobles de la ciudad que seguían las celebraciones populares y para recibir a personalidades. También sirvió de prisión para los nobles desde finales del siglo XVI hasta finales del XIX.

Parte trasera de las torres de Serranos de Valencia  con un diseño plano muy diferente a la fachada principal.

Parte trasera de las torres de Serranos con un diseño plano muy diferente a la fachada principal.

Las torres de Serranos de Valencia  tiene un cuerpo central,  un arco central con unos adornos que son una filigrana.

Su cuerpo central es un arco central con unos adornos que son una filigrana. Esta puerta siempre ha sido las más transitada y abierta al mayor número de visitantes.

Figura de una Gárgola en las Torres de Serranos de Valencia    que sobresale de la parte superior y que a pesar de su aspecto monstruos,  no es más que  un caño destinado a evacuar el agua de la lluvia.
Figura de una Gárgola   que sobresale de la parte superior y que a pesar de su aspecto monstruos,  no es más que  un caño destinado a evacuar el agua de la lluvia.

Figura de unas Gárgola que sobresalen de la parte superior y que a pesar de su aspecto monstruoso, no es más que un caño destinado a evacuar el agua de la lluvia.

Puerta de madera de la torre de Serranos de Valencia
Cerradura desarecida de la Torre de Serranos en Valencia
Antigua puerta de subida a las Torres de Serranos desde la parte interior

Algunos datos de interés

Dirección  Plaza de los Fueros, s/n. 46003 Valencia

 

Horario: - Martes a sábado, de 10:00 a 14.00 y de 15.00 a 19:00 horas.

- Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

Cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

La visita a las torres está condicionada a la presencia de luz solar y puede estar limitada por condiciones meteorológicas que pongan en peligro la seguridad de los visitantes (lluvia, niebla, fuerte viento).

Tarifas Entrada general: 2 €. Reducida: 1 € (grupos, estudiantes con carnet Joven, jubilados y niños entre 7 y 12 años).

Domingos y festivos entrada gratuita.

Teléfono.: 96 391 90 70

 Las siguientes líneas de transporte tienen rutas que pasan cerca de Torres de Serranos Autobús Autobús: 110 , 26 , 27 , 95 , C2.

Tren C2 , C3

Metrovalencia: 4 , 7


Atención...

"La información aquí expuesta solo es orientativa ya que puede cambiar con el tiempo, siempre acudir a fuentes oficiales que son los que tienen actualizados los datos". 

Comentarios: 0