TORRES DE SERRANOS

Las Torres de Serranos, también conocidas como «Torres dels Serrans» en valenciano, son una de las doce puertas que formaban parte de la antigua muralla cristiana de Valencia, España. Construidas a finales del siglo XIV, estas torres son uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y uno de los ejemplos mejor conservados de arquitectura militar gótica en Europa.

Más que torres es puerta, la de Serranos debe su nombre al camino de la comarca de los Serranos y es una de las mejores muestras de la arquitectura militar de España. Fue un encargo de los jurados, construidas, unidas a la zona septentrional  de la muralla de Pere el Cerimoniós, por el maestro Pere Balaguer, entre el 1392 y 1398.

Las torres, construidas para flanquear la puerta principal de la ciudad, tienen 33 metros de altura, son simétricas, su forma es poligonal y están coronadas por almenas.
Las torres, construidas para flanquear la puerta principal de la ciudad, tienen 33 metros de altura, son simétricas, su forma es poligonal y están coronadas por almenas

Historia y Construcción

Fecha de construcción: Las torres fueron construidas entre 1392 y 1398 bajo la dirección del maestro cantero Pere Balaguer.

Propósito original: Servían como una de las principales puertas de entrada a la ciudad, específicamente desde la zona norte. Su ubicación estratégica permitía controlar el acceso a la ciudad desde el antiguo camino de los Serranos.

Diseño: Las torres presentan una estructura robusta y defensiva, su conjunto está formando por dos torres pentagonales opuestas pero gemelas, que franquean la puerta, en arco dovelado de medio punto. La parte superior de las torres cuenta con almenas y matacanes, elementos típicos de la arquitectura militar medieval. La fachada interior tiene grandes aberturas rematadas en arco que servían de tribunas para las familias nobles de la ciudad que seguían las celebraciones populares y para recibir a personalidades. También sirvió de prisión para los nobles desde finales del siglo XVI hasta finales del XIX.

Las torres presentan una planta poligonal hacia el exterior de la ciudad y están achaflanadas o aplanadas hacia el interior de la muralla.
Las torres presentan una planta poligonal hacia el exterior de la ciudad y están achaflanadas o aplanadas hacia el interior de la muralla.
Las torres de Serranos de Valencia  tiene un cuerpo central,  un arco central con unos adornos que son una filigrana.

Su cuerpo central es un arco central con unos adornos que son una filigrana. Esta puerta siempre ha sido las más transitada y abierta al mayor número de visitantes.

Figura de una Gárgola en las Torres de Serranos de Valencia    que sobresale de la parte superior y que a pesar de su aspecto monstruos,  no es más que  un caño destinado a evacuar el agua de la lluvia.
Las Gárgola  que sobresale de la parte superior y que a pesar de su aspecto monstruos,  no es más que  un caño destinado a evacuar el agua de la lluvia.

 Las ocho gárgolas que hay son casi todas de carácter fantástico y cada una tiene su función, alguna no son más que un caño destinado a evacuar el agua de la lluvia.

Puerta de madera de la torre de Serranos de Valencia
Puerta de madera de la Torre de Serranos original.
Cerradura desarecida de la Torre de Serranos en Valencia
Cerradura desaparecida de la Torre de Serranos de Valencia
Antigua puerta de subida a las Torres de Serranos desde la parte interior
Antigua puerta de subida a las Torres de Serranos desde la parte interior

Funciones a lo Largo del Tiempo

  • Defensa: Originalmente, las torres formaban parte del sistema defensivo de la ciudad, protegiendo Valencia de posibles invasores.
  • Prisión: Durante el siglo XVI y hasta el siglo XIX, las Torres de Serranos fueron utilizadas como prisión para nobles y caballeros.
  • Conservación: En el siglo XIX, con el derribo de las murallas cristianas de Valencia, las Torres de Serranos se salvaron de la demolición debido a su valor histórico y arquitectónico. Desde entonces, se han llevado a cabo diversas restauraciones para mantener su estructura.
  • Importancia Cultural: Las Torres de Serranos no solo son un símbolo de la historia y la arquitectura de Valencia, sino que también juegan un papel importante en la vida cultural de la ciudad. Durante la festividad de las Fallas, por ejemplo, las torres son el escenario de la "Crida", el acto oficial de inauguración de esta fiesta tradicional.

Visita y Turismo

Hoy en día, las Torres de Serranos son un popular destino turístico. Los visitantes pueden subir a las torres para disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de la ciudad de Valencia y del río Turia. Además, en el interior de las torres se realizan exposiciones y eventos culturales. Las Torres de Serranos son un testimonio fascinante del pasado medieval de Valencia y un punto de interés imprescindible para quienes visitan la ciudad.

Algunos datos de interés

Dirección  Plaza de los Fueros, s/n. 46003 Valencia

Horario: - Martes a sábado, de 10:00 a 14.00 y de 15.00 a 19:00 horas.

- Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

Cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

La visita a las torres está condicionada a la presencia de luz solar y puede estar limitada por condiciones meteorológicas que pongan en peligro la seguridad de los visitantes (lluvia, niebla, fuerte viento).

Tarifas Entrada general: 2 €. Reducida: 1 € (grupos, estudiantes con carnet Joven, jubilados y niños entre 7 y 12 años).

Domingos y festivos entrada gratuita.

Teléfono.: 96 391 90 70

 Las siguientes líneas de transporte tienen rutas que pasan cerca de Torres de Serranos Autobús Autobús: 110 , 26 , 27 , 95 , C2.

Tren C2 , C3

Metrovalencia: 4 , 7


ATENCIÓN...

IMÁGENES:  Todas las imágenes aquí expuestas son propias del archivo de Valencianot. 

INFORMACIÓN: "La información aquí expuesta solo es orientativa ya que puede cambiar con el tiempo, siempre acudir a fuentes oficiales que son los que tienen actualizados los datos". 

Comentarios: 0