Castillo de Montesa

El Castillo de Montesa  se encuentra en el pueblo del mismo nombre, es un municipio de la  provincia de Valencia, en la comarca de La Costera, y se encuentra a 340 metros de altitud  del nivel del mar.

 

Como todas la fortalezas o torres defensivas, se encuentra coronando la montaña y a cuyos pies se extiende  la Villa de Montesa.

  Sus orígenes son musulmanes, allí convivían musulmanes y cristianos, la convivencia era muy difícil, hasta el año 1277 cuando  Pedro el Grando conquistó la plaza.   

  El castillo de Montesa perteneció a la Orden del Temple, una vez disuelta la orden por el Papa Clemente V. La Corona de Aragón decidió entregar sus posesiones en el Reino de Valencia, a la Orden de Montesa en el año 1319, la Oden se preocupó de reconstruirla y ampliarla.

  Un terremoto el  23 de  marzo de 1748 se encargo de destruirlo y además fue trágico, ya que en nel seísmo fallecieron sepultados el prior y otros religiosos. Pero la comarca sufrió más temblores distanciados en el tiempo y al final se decidió abandonar definitivamente  la fortaleza.

  En el año 1926 el Castillo  fue declarada monumento arquitectónico-artístico. 

  En la época de la Reconquista, fue calificado como uno de los más fuertes y difíciles  de conquistar de todo el Reino de Valencia. Por su magnifica estructura  y defensas, en donde podía albergar hasta  2000 guerreros. 

   En la actualidad se encuentra en bastante mal estado, aunque se intentó restaurar, pero sin mucho éxito.   

   En su momento, fue Jaime II, el que quiso entregar las posesiones de los Templarios a la Oden de Montesa. Entre ellas el castillo, para que pudieran ejercer la labor que realizaban antes los Caballeros del Temple. Era un baluarte defensivo, frente a las incursiones de las tropas musulmanas que intentaban recuperar territorios.

  Además, solo los que tenían sangre noble podían entrar en la Orden de Montesa y ser mas tarde conocidos como “cristiano viejo”.

Desde la Ciudad de  Valencia...

 Se accede a esta localidad a través de la A-7 para continuar con la A-35. También cuenta con estación de ferrocarril de la línea C-2 de Cercanías (RENFE).   El término municipal de Montesa limita con las siguientes localidades: Alcúdia de Crespins, Ayelo de Malferit, Canals, Enguera, Xàtiva y Vallada, todas ellas de la provincia de Valencia.

Ayuntamiento de Montesa...

Escudo de la ciudad de  Montesa.
El Castillo de Montesa en València.
Castillo de Montesa

Ayuntamiento de Montesa

Dirección: Plaça de la Vila 1 CP: 46692

Teléfono: 96 229 90 02

Correo: registre@montesa.es

 

 Fuente:

Castillos, Torres y Fortalezas de la Comunidad Valenciana/Levante el Mercantil valenciano 1995

 

Escribir comentario

Comentarios: 0