El Carrascal de la Font Roja

El Carrascal de Font Roja fue declarado Parque Natural protegido en 1987, declarado zona de especial protección para Aves en 2000, y designado Lugar de Interés Comunitario 1997.

El Parque Natural....

De la Font Roja se encuentra en la Hoya de Alcoy, al norte de la provincia de Alicante, en las comarcas de de Alcoy e Ibi y cuenta con unas 250 ha, tiene una elevación de unos 1000 metros, el Alto del Ginebral 1324m, y el cerro Menjador con 1354m, son las alturas más importantes. En esta zona se encuentran restos muy antiguos de unas construcciones donde se conservaba las nieves con una mezcla de paja y nieve, para conservar los alimentos. Desde el siglo XVIII, esta actividad, se convirtió en un motor económico de todas estas comarcas y fue el inicio de una prospera industria heladera en Jijona. También en el interior del Parque se encuentra el Santuario de la Font y Roja y la Ermita de San Antonio.

Parque Natural del Carrascal y de  la Font Roja. Alcoy, Alicante, Comunidad Valenciana, España.
Parque Natural del Carrascal y de la Font Roja.

La vegetación del Parque es muy variada. En las zonas más alas y por tanto más frías hay magníficos ejemplares de bosque caducifolio, como el quejigo, el fresno, el arce, el tejo, el mostajo…En las zonas más bajas y húmedas podemos encontrar ejemplares del soto bosque como la hiedra, la rubia, la madreselva…y en las zonas más secas hay aliagas, salvia, pebrella y tomillo. También la vegetación favorece la existencia de una fauna variada, entre las aves encontramos el petirrojo, el reyezuelo listado, el pinzón, el carbonero común…Entre os mamíferos destacan la gineta, comadreja, tejón. Gato montés…También podemos ver el águila perdicera, el halcón peregrino, el búho real o el buitre leonado. Y entre los reptiles más comunes el lagarto ocelado, la lagartija, la víbora hocicuda, la culebra escalera…

Localización...

País España, Comunidad Valenciana,Alicante.

Coordenadas 38°38′51″N 0°32′46″O

Coordenadas: 38°38′51″N 0°32′46″O 

Datos generales

Grado de protección.

Parque natural Fecha de creación 13 de abril de 1987.

N.º de localidades 2 municipios Superficie 2.298 ha.


Parque Natural del Carrascal y de  la Font Roja. Alcoy, Alicante, Comunidad Valenciana, España.
Bosque caducifolio del Carrascal y de la Font Roja.

Escribir comentario

Comentarios: 0