Valencia, ante mis ojos se muestra como una ciudad insólita, sorprendente y asombrosa que voy descubriendo poco a poco, de la misma manera que se saborea un buen vino. Somos un pueblo con una cultura e historia increíble con un pasado cultural excepcional en todos los sentidos. En esta sección pretendo dar a conocer esa Valencia desconocía para la mayoría de los valencianos y maravillosa. Pocos saben que Valencia contaba con un maravilloso Palacio Real, destruido durante la guerra de la independencia. Que tenemos reinas y una emperatriz que descansan en nuestra ciudad. Así como la Virreina Germana de Foix y su marido Duque de Calabria en el Monasterio San Miguel de los reyes.
La "Valencia Desaparecida" hace referencia a los lugares, monumentos y aspectos de la ciudad de Valencia que ya no existen debido a diversas circunstancias históricas, como cambios urbanísticos, guerras o desastres naturales. A lo largo de los siglos, Valencia ha sufrido transformaciones que han llevado a la pérdida de importantes elementos de su patrimonio.
Algunos ejemplos de la Valencia Desaparecida incluyen:
1. Las murallas medievales: En su momento, Valencia contaba con una imponente muralla defensiva que rodeaba la ciudad. Sin embargo, gran parte de estas murallas fueron derribadas durante el siglo XIX para permitir la expansión urbana.
2. El Palacio de los Reyes de Valencia: Este palacio, situado en la Plaza de la Reina, fue un importante edificio durante la época medieval. Sin embargo, fue destruido en el siglo XIX para construir la plaza tal como se conoce actualmente.
5. El Mercado Central antiguo: Antes de la construcción del actual Mercado Central, existía un mercado anterior en la
Plaza del Mercado. Sin embargo, este mercado fue demolido en el siglo XIX y reemplazado por el actual edificio.
6. El antiguo cauce del río Turia: Antes de la riada de 1957, el río Turia atravesaba la ciudad de Valencia. Tras el desastre, se decidió desviar el cauce del río y convertir el antiguo lecho en el Jardín del Turia, un gran parque lineal que ahora atraviesa la ciudad.
Estos son solo algunos ejemplos de lugares y elementos que forman parte de la Valencia Desaparecida. Aunque ya no estén presentes físicamente, su memoria y legado perduran en la historia y la cultura de la ciudad.
Torres del "Portal Nou" o "Portal de San José", derribadas junto con el resto de la muralla de la ciudad en las últimas décadas del siglo XIX. , derribadas junto con el resto de la muralla de la ciudad en las últimas décadas del siglo XIX.
La construcción del "château" de Ripalda está ligada a la figura de Josefa Paulín de la Peña, condesa viuda de Ripalda, que tuvo el capricho de construirse en uno de los huertos que la familia que poseía entre los Jardines del Real y la Alameda en Valencia, un castillo con torres y mansardas. La condesa ordenó su construcción al arquitecto Joaquín Arnau y el edificio se levantó entre 1889 - 1891.
La horchatería El Siglo en la Plaza de Santa Catalina de Valencia 1840-2014 fue muy importante para mí, me trae recuerdos de mis padres y hermano cuando todos los domingos después de misa íbamos a esta emblemática e histórica horchatería de Ciudad Vella, a tomar chocolate con buñuelos o churros. Por desgracia los comercios tradicionales están desapareciendo y su lugar está siendo sustituidos por migrantes, sobre todo chinos que se están quedando con todo.