El Desert de les Palmes (Desierto de las Palmas) es el destino preferido de los habitantes de la ciudad de Castellón dada su proximidad a la capital de la provincia.

El Desierto de las Palmas es un área natural ubicada en la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España. También es conocido como Desierto de las Palmas de Benicàssim o Desierto de las Palmas de Castellón. A pesar de su nombre, el Desierto de las Palmas no es un desierto en el sentido convencional, sino más bien una zona de montañas y colinas cubiertas de vegetación mediterránea. Se caracteriza por su paisaje rocoso, bosques de pinos y una gran presencia de palmeras datileras.

En este entorno natural se encuentra el Monasterio de Santa María de las Palmas, un antiguo monasterio cartujo fundado en el siglo XIII. El monasterio es un lugar histórico y religioso de interés, y también ofrece vistas panorámicas impresionantes de la zona circundante. El Desierto de las Palmas es un destino popular para los amantes del senderismo y la naturaleza. Cuenta con una red de senderos que permiten a los visitantes explorar sus senderos serpenteantes, disfrutar de las vistas panorámicas y experimentar la tranquilidad y belleza del entorno natural.

Fecha de creación

Figura de protección

Otras figuras

 

Depende

 

Extensión

Municipios

 

Cota máxima

Sede del parque

 

Web

Teléfono

Correo electrónico

 

Horarios

 

 

 

Vegetación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fauna

18 de octubre de 1989

Parque Natural

Lugar de Interés Comunitario (LIC). Incluye las microrreservas de flora del Alt de Colomer y Agulles de Santa Águeda.

Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

3.200 ha (32 Km2)  

Benicasim/Benicàssim, Cabanes, La Pobla Tornesa, Borriol y Castellón de la Plana/Castelló de la Plana.

Bartolo, 729 m.

Centro de Información de La Bartola Carretera de la Magdalena al Desert , km 8, CV- 147 12560 – BENICÀSSIM.

http://www.parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-desert-de-les-palmes

Teléfono 964 333 687

  paratge_desert@gva.es

 

Horario de atención al visitante:

De lunes a viernes: de 9:00 a 14:00 horas.

Fines de semana y festivos: de 9:00 a 14:00 horas.

 

Vegetación

El Deserto de les Palmas, representa un enclave valioso desde el punto de vista botánico y ecológico, ya que alberga interesantes plantas y comunidades vegetales, algunas de ellas endémicas o muy raras. Además, por sus características litológicas se da en él una alternancia entre zonas calizas y zonas silícicas que también se pone de manifiesto en las plantas que sobre ellas se desarrollan.

 

Como arbustos típicos encontramos el madroño (Arbutus unedo), durillo (Viburnum tinus), brezo (Erica arborea), enebro (Juniperus oxycedrus), palmito (Chamaerops humilis), etc.

La mayor parte del territorio está ocupada por diversos tipos de matorral, como son: romero (Rosmarinus officinalis), tomillo (Thymus vulgaris), jara blanca (Cistus albidus), jara negra (Cistus monspeliensis), etc. En menor superficie, el Desert está ocupado por formaciones de pinares con especies como el pino rodeno (Pinus pinaster), y el pino carrasco (Pinus halepensis).

 

Fauna

Los anfibios están representados por el sapo corredor, el sapo común, el sapo partero y la rana común, entre los reptiles tenemos el lagarto ocelado, la lagartija colilarga, la lagartija ibérica y el eslizón ibérico.

En cuanto a los ofidios podemos citar a la culebra de herradura, culebra de escalera, culebra bastarda y la culebra lisa.

En el Parque se han registrado más de 120 especies de aves, siendo el grupo de vertebrados más numeroso. Entre ellas destacan algunas rapaces diurnas como el águila perdicera, el cernícalo vulgar, el halcón peregrino, el gavilán, etc., y otras nocturnas como la lechuza común, el autillo, el mochuelo, el búho chico y el búho real.

Resulta usual ver perdices, palomas torcaces o tórtolas comunes, así como un gran número de paseriformes distribuidos en los diferentes ecosistemas del Paraje, entre los que podemos observar especies típicas de maquia y matorral como son la curruca cabecinegra, curruca rabilarga, tarabilla común, collalba rubia, etc.

Otro grupo importante lo forman las especies ligadas al medio forestal y a los roquedales, que constituye la otra gran unidad de vegetación del Paraje. Entre éstas encontramos el pito real, reyezuelo listado, torcecuello, piquituerto, chochín, el roquero solitario, el roquero rojo, la collalba negra, el cuervo, etc.

Entre los mamíferos cabe destacar la presencia de carnívoros como la gineta, la garduña, la comadreja y el tejón, y otros como el jabalí, el conejo, el zorro, la ardilla, el erizo y varias especies de murciélagos.


El Desierto  de las Palmas:

Se encuentra en la parte suroriental de la provincia de Castellón, entre los términos de los municipios de Benicassím, Cabanes, Pobla Torenesa, Borriol y Catellón de la Plana. El paraje ocupa una extensión de unas tres mi hectáreas. El Desert forma parte de un conjunto de sierras litorales en la costa medierránea de más de 3200 ha, separadas por abructos valles que alcanzan 720 metros de altura a tan solo  dos kilomentros de la costa. Sus materiales geológicos diversos ( Paleozoico, Triásico, Jurásico y Cretácico) le confieren una gran diversidad que se manifesta en los diferentes suelos, flora y vegetación.

El Desert de les Palmes “en castellano, El Desierto de las Palmas”.
Imagen: guias-viajar.com

Un poco de historia...

En el año 1697 se instaló en esta zona, una comunidad de religiosos carmelitas. Los religiosos denominan desiertos a los lugares dedicados al retiro espiritual. Es a este tipo de desiertos al que hace referencia el topónimo del lugar. No hay duda que la palabra desierto no se refiere a estas tierras, visto la riqueza botánica que guarda. La máxima cota del Desierto de las Palmas, el Bartolo, es debido a uno de los frailes fundadores fray Bartolomé y su afición a subir a lo más alto de los montes.

El Convento Carmelita o Monasterio de los Padres Carmelitas sufrió en 1783, unas lluvias torrenciales y un deslizamiento del terreno, por culpa de las lluvias, que afectaron seriamente a su estructura. Así que los frailes y no monjes,  tuvieron que cambiar a un lugar  más seguro para su monasterio, abandonando el primitivo, del cual, aun quedan vestigios de sus antiguas ruinas.

Los frailes son seguidores de Jesús, fundados por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la cruz; que vivían en comunidad, dedicados a la oración y a la misión. Hay otros edificios en la zona  de relevancia histórica y arquitectónica, como las ermitas de Les Santes, la de Santa Teresa, Sant Josep, la de Santa Magdalena, Santa Teresa, Sant Miquel, Montserrat del Naixement, del Carme, de Sant Joan de la Creu. El castillo de Miravet , el castillo de Montornés, son algunos del los vestigios de la arquitectura militar de la región.

En resumen, el Desierto de las Palmas es un área natural y montañosa en la provincia de Castellón, caracterizada por su paisaje rocoso, bosques de pinos y la presencia de palmeras datileras. Es un lugar ideal para practicar senderismo y disfrutar de la belleza del entorno mediterráneo.

Referencias:

Castellón Turismo.com

Las Provincias. Año 1988. N3. Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana

Comentarios: 0