El SAMBORI (Rayuela en castellano)

Sambori es un juego infantil  que consiste en  saltar a la pata coja encima de unas figuras geométricas dibujadas en tierra, divididas en casillas o compartimentos numerados, haciendo correr con el pie una teja o una pequeña piedra  que hay que  pasar de una casilla a la otra en  un orden determinado, sin chafar las rayas ni descansar fortuitamente los dos pies en tierra.  El sambori, también es conocido  como cascayo (o cascayu) en Asturias, la pita en Cantabria, txingo en el País Vasco y rayuela en muchos países. 

Cuando la calle eran de tierra se marcaban las casillas con un palo y cuando eran aceras con tiza. Las casillas pueden estar en línea o de dos en dos, normalmente se hace sambori con 6, 8 o 9 números ya que el 10 seria "el cielo o o la casilla de descanso". A continuación y por un orden establecido previamente, cada participante intentará salvar todas las casillas comenzado por la 1, y así terminar la primera para ganar el juego. Hoy día se está recuperando este juego y hasta se hacen competiciones.

Juego tradicional valenciano del sambori.

Se lanza la teja desde el exterior dentro de la casilla 1 sin que toque los bordes, y a continuación se debe de realizar el recorrido según lo acordado. A pata coja cuando es un solo cuadrado o casilla y se pone los dos pies cuando son dobles las casillas. A la vuelta se puede recoger con la mano la teja o se impulsa con el pie hasta salir de la figura. En cada ronda se arroja la teja en una casilla diferente; se comienza en la 1, luego en la 2 y así sucesivamente hasta llegar al cielo o la casilla de descanso, entonces se da una vuelta en el aire para cambiar el sentido de la marcha y comenzar a salir. En ningún caso ni los pies ni la teja debe de tocar ninguna raya; tampoco pueden equivocarse en las acciones a realizar, ni perder el equilibrio tocando el suelo con el pie que se lleva en el aire. En la última ronda la piedra se arroja al cielo. Si se comete alguna falta, el turno pasa al siguiente jugador. Quien primero complete sin faltas las diez rondas gana el juego.

Involucrarte i participa, tu opinión importa mucho ¡Compártelo aquí!

Escribir comentario

Comentarios: 17
  • #1

    Baeee (miércoles, 30 octubre 2019 12:45)

    Me parece muy machista que ponga que el sambori es un juego jugado par chicass

  • #2

    Valencianot (viernes, 01 noviembre 2019 10:08)

    La obsesión que tenéis por considerar machismo todo aquello que no entendéis es estúpido. “El juego del Sambori es principalmente jugado por las chicas” ¿entiendes con esto lo que he querido decir? pues que también juegan los chicos, pero mayoritariamente lo hacían las chicas.

  • #3

    Fernando (sábado, 01 febrero 2020 15:34)

    A lo mejor en mi infancia de mediados de los 70/80 no éramos tan machistas porque lo jugábamos chicos y chicas, al igual que a la comba. El único juego casi en exclusiva femenino era la goma. Pero así como en algunas cosas se ha avanzado en otras quizás se ha retrocedido.
    Buen artículo, creo recordar que había una variante que llamábamos "sambori chino" con el dibujo de las cuadrículas diferente.
    Saludos

  • #4

    Daniel (sábado, 01 febrero 2020 18:54)

    Estamos viviendo en una época rara o extraña, donde la palabra machista se usa con demasiada facilidad. El fútbol era una cosa de chicos y jugaban también las chicas. Y en los juegos que eran más de chicas, participábamos también los chicos. Pero hay que decir la verdad, y es que unos juegos estaban pensados más para las chicas y otros para los chicos.

  • #5

    Laura (jueves, 06 febrero 2020 14:44)

    Hola. El meu comentari és sobre la primera frase sobre el sambori. És un joc de xics i xiques, con tots. Sembla mentira aquesta discriminació gratuïta.

  • #6

    Valencianot (viernes, 07 febrero 2020 15:14)

    En primer lloc Laura gràcies per participar. Primer he dit “principalment” per que solien jugar més les xiques que els xics. En cap moment ha passat pel meu cap, la idea de discriminar a ningú/a. A mi, els meus pares em van educar molt bé, on xiquets i xiquetes érem iguals. I hui dia crec en la igualtat d'homes i dones, perquè així em van educar els meus pares i perquè jo així ho crec.
    En castellano...
    Gracias Laura por participar. Primero he dicho o escrito “principalmente” por que solían jugar más las chicas que los chicos. En ningún momento ha pasado por mi cabeza, la idea de discriminar a nadie. A mí, mis padres me educaron muy bien, donde niños y niñas éramos iguales. Y hoy día creo en la igualdad de hombres y mujeres, porque así me educaron mis padres y porque yo así lo creo.

  • #7

    Justine (miércoles, 22 abril 2020 13:21)

    Pues me parece acertada la apreciación que hace con respecto a que era un juego practicado mayoritariamente por las chicas, de la misma forma que los chicos jugaban a futbol o churro va. Era una realidad. Describe una situación sin hacer ningún juicio de valor. Es como decir que mayoritariamente los chicos llevaban pantalones y las chicas falsas. Y los chicos pequeños pantalones cortos y los mayores largos. Venir con apreciaciones sexistas sobre descripción de realidades pasadas es de analfabetos. O analfabetas.

  • #8

    Valencianot (sábado, 25 abril 2020 21:45)

    Gracias Justine por su opinión. Y es tal como usted lo ha explicado. Cuando era pequeño, jugábamos los chicos al fútbol en un solar de barrio, y te aparecían las chicas, se ponían a jugar y hacíamos equipos mixtos. Si eran cuatro chicas pues dos a cada equipo. No entiendo que es lo que esta pasando hoy día y lo pronto que se ofenden sin ningún motivo.

  • #9

    Miguel A. (jueves, 30 abril 2020 19:49)

    El problema es que pone "es jugado" (tiempo presente), y no "era jugado". De ahí a que chirríe un poquito la frase.

  • #10

    Saul (lunes, 04 mayo 2020 20:48)

    Segunda acepción de la palabra "Rayuela", que es como se llama el juego en castellano, de la Real Academia de la Lengua Española:

    2. f. Juego infantil, TRADICIONALMENTE DE NIÑAS, que consiste en ir desplazando un tejo, a puntapiés y a la pata coja, por varias casillas dibujadas en el suelo, procurando no pisar las rayas y que el tejo no quede detenido en ellas.

  • #11

    Valencianot (martes, 05 mayo 2020 10:51)

    Los tiempos pasado y presente están muy relacionados, y no creo que usar el presente sea un error, ya que hoy día se está jugando. Pero si cree que es más correcto usar “era” yo no tengo ningún problema.

  • #12

    Valencianot (martes, 05 mayo 2020 11:05)

    Así es “rayuela” en castellano. Pero yo trato de dar a conocer juegos tradicionales valencianos, que no quiere decir exclusivos de esta tierra y con el nombre que aquí se conocen. Ya que es muy normal que hablando en castellano se utilicen palabras en valenciano para referirse a juegos, frutas, verduras etc.

  • #13

    Valencianot (martes, 05 mayo 2020 11:20)

    Niña, en principio, hace referencia a una niña pequeña y chica, en cambio, puede hacer referencia a una joven. Pero con 11, 12 o 13 años son ¿niñas o chicas?. Pero agradezco que me corrijáis cuando veáis un error. Porque nadie somos perfectos y me gusta que participéis.

  • #14

    Raul (jueves, 07 mayo 2020 11:21)

    hola

  • #15

    Kevin (viernes, 22 mayo 2020 12:42)

    Me parece algo muy machista que alguien en esta época pueda seguir pensando que hay algunos juegos más para chicas que para chicos o al revés y es que eso no existe y tampoco se debería crear y lo mismo pasa con: colores, trabajos y sin ir más lejos los juguetes que le compras a tus hijos.

  • #16

    Valencianot (lunes, 25 mayo 2020 10:22)

    Kevin tienes un problema, yo me lo haría mirar por tu bien por un profesional. La gente como tu sois los machistas, porque estáis acomplejados. Los juegos para chicas, han existido siempre y no ha impedido que los chicos también jueguen. Hoy día pones en un buscador "juegos para chicas" y veras la barbaridad de enlaces que salen, en donde solo se admiten chicas.

  • #17

    Xavi Andreu (lunes, 25 mayo 2020 21:27)

    Hola. Ya veo que algunos/as que entran aquí están más interesados en acusar de machismo que a hablar del juego. Siempre han existido juegos para chicas y juegos para chicos y nunca se ha acusado a nadie de machistas o feministas. Pero hoy día sabemos cómo funciona esto y todo se basa en la política.