Tradición, cultura, religión y naturaleza, en el interior de Castellón.

Useras (Les Useres en valenciano y oficialmente Les Useres/Useras) es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Situado en la comarca del Alcalatén.

Useras (Les Useres en valenciano y oficialmente Les Useres/Useras) es un municipio de la provincia de Castellón
Imagen de Wikipedia de les Useres.

El último viernes y sábado de abril, les Useres reviven una tradición que se enmarca dentro del costumari valenciano secular. Se trata de una de las celebraciones más insólitas que poseemos “elementos espirituales y religiosos” caracterizada por unos valores estéticos que son producto de la conjunción del paisaje, de los ritos ancestrales y de la sensibilidad de la gente. Es lo conocido peregrinaje de les Useres. Su origen parece que se encuentra en un voto del pueblo de les Useres, eran los jefes de cada casa, los que tenía que subir al santuario de Sant Joan de Penyagolosa “montaña sagrada de las comarcas del norte” una vez al año, para pedir salud, paz y lluvia, tres cosas que aquella sociedad rural necesitaba para poder salir adelante.

 

Aun así, no se conoce con exactitud el motivo que originó esta tradición que se mantiene en la actualidad. Unos dicen que se inició por la peste del siglo XV; otros, que fue provocada por alguna guerra, la sequía o algún otro desastre generalizado, también por aquellas fechas. Pero lo bien cierto es que se trata de una celebración de todo un pueblo que pide misericordia. En todo caso, parece que, ya en aquel momento, el pueblo de les Useres se había afianzado como dominio de los Eiximenis de Urrea, señores de l'Alcalatén, y que ya no quedaban moriscos por aquellas comarcas. De entonces acá, los peregrinos continúan subiendo a Sant Joan de Penyagolosa, una tradición que solo fue interrumpida durante los años de la guerra Civil, y a pesar de todo, nadie puede afirmar categóricamente que algunos no  subieran en secreto en el tiempo que duró la dictadura.

El peregrinaje, de cerca de setenta kilómetros, se hace en dos jornadas: la primera va desde les Useres, en l'Alcalatén, hasta Sant Joan, y la segunda recorre el camino inverso.
Imagen: elpais.com

El peregrinaje, de cerca de setenta kilómetros, se hace en dos jornadas: la primera va desde les Useres, en l'Alcalatén, hasta Sant Joan, y la segunda recorre el camino inverso. La comitiva está integrada por el guía y doce peregrinos, acompañados de los clavarios y las diecinueve monturas (cargas) que cargaran los alimentos necesarios para los dos días durante los cuales recorrerán los caminos de los alrededores del Penyagolosa. También están el depositario, que es el encargado de llevar la administración del grupo y de guardar todas las propiedades de los peregrinos, y, finalmente, los representantes de los dos poderes constituidos en la edad mediana: el del Ayuntamiento y el de la Iglesia. El primero asegura la protección del poder civil; el cura proporciona la participación eclesiástica en el rito, la garantía de ortodoxia y el auxilio espiritual a todos los que componen esta expedición autosuficiente, como si se tratara de una asseifa musulmana. Cierran toda esta representación medieval los tres cantores y un ayudante, que van revestidos con roquet sin mangas “Ornamento litúrgico de lino blanco, análogo al que llevan sobre la sotana los obispos, prelados y otros dignatarios eclesiásticos en determinadas funciones religiosas”. Y llevan también la cruz y los típicos faroles de latón.

El peregrinaje, de cerca de setenta kilómetros, se hace en dos jornadas: la primera va desde les Useres, en l'Alcalatén, hasta Sant Joan, y la segunda recorre el camino inverso.
Imagen: Periódico-Mediterráneo

Vestuario

Un detalle curioso son los trajes de los peregrinos, compuesto por una túnica gris amoratado, de tela tosca, con esclavina, con un cinturón de cuero negro ceñido a la cintura. Al cuello se cuelgan prominentes rosarios hechos con cuentas de madera o de otro material y cruces muy aparentes al pecho o colgada la izquierda de la cintura, excepto en el caso del guía, llevan rosarios pequeños aportados por parientes, amigos y conocidos porque los hagan compañía durante el viaje. El vestuario del guía es muy similar al resto de los peregrinos. Se cubre con un sombrero de alas caídas que sirve para protegerlo del sol, de la lluvia o del viento, y para esconder la cara y, sobre todo, las miradas. En la mano, como ayuda y apoyo para el recorrido, llevan el bordón, un palo recto que acaba en una punta redonda y lo que más destaca del resto de peregrinos, es por llevar rosarios a ambos lados. Y un bordón con esta apariencia, representan ser un miembro de la clase más baja del pueblo.

Un detalle curioso son los trajes de los peregrinos de las Useras, compuesto por una túnica gris amoratado, de tela tosca, con esclavina, con un cinturón de cuero negro ceñido a la cintura.
Imagen: Diari la veu

OTRA INFORMACIÓN...

  • País  España
  • Comunidad Valenciana
  • Provincia Castellón
  • Comarca Alcalatén
  • Partido judicial Castellón de la Plana
  • Ubicación 40°11′06″N 0°07′53″OCoordenadas: 40°11′06″N 0°07′53″O (mapa)
  • Altitud 401 metros sobre nivel del mar
  • Superficie 80,7 km²
  • Población 1.005 hab. (2019)
  • Densidad 12,02 hab./km²
  • Gentilicio Userano/a
  • Predom. ling. oficial Valenciano
  • Código postal 12118 y 12131
  • Alcalde (2011) Jaime M. Martínez Andrés (PP)
  • Fiestas mayores Primera semana de agosto

Información sobre el ayuntamiento de Les Useres.

 Datos de contacto: Teléfono: 964388609

Web: http://www.lesuseres.es

Email: lesuseres_alc@gva.es

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, nº 12


Comentarios: 0