Descubre las mejores recetas de nuetra cocina

La cocina valenciana es de las más importantes a nivel mundial. Y tiene una peculiaridad que no tienen otras; es un tipo de cocina que se enmarca dentro de la dieta mediterránea, sobre todo debido al uso del aceite de oliva, verduras de la mejor huerta del mundo y el pescado fresco.

    Existen importantes diferencias entre la cocina de las zonas costeras, donde el pescado y la verdura tienen mucho protagonismo, y la de interior, más rústica y con mayor importancia de los productos cárnicos. Sin embargo, ambas zonas tienen en común el hecho que caracteriza a la cocina valenciana: el empleo del arroz. Este cereal, cultivado desde la época musulmana en tierras valencianas, es muy apreciado y usado en infinidad de platos, entre ellos el más conocido a nivel internacional "la paella". 

      He de decir, que aunque la idea inicial fue la de enseñar cómo elaborar las recetas tradicionales valencianas de manera sencilla. Al final he decidido incluir también platos típicos de otras cocinas como la italiana. Por la sencilla razón que ya se han convertido en parte de nuestra cocina. Así como frutas tropicales.

Carnes

Pelota de carne para el cocido

Pollo asado al Romero

               Pato a la Naranja

         Conejo a la valenciana


Albóndigas caseras de carne, plato tradicional Valenciano.

Albóndigas caseras de carne.



Arroces

Las proporciones perfectas para la paella

No hay dos recetas iguales, pero si tú quieres cocinar una paella de rechupete, tienes que conocer las proporciones perfectas de arroz, caldo y tiempo. Y es fundamental escoger la variedad más adecuada para un arroz perfecto, los reyes según los expertos son el arroz bomba y el arroz Albufera. Pero hay otros como la Fallera o SOS que son unos arroces perfectos para la paella. Pero cómo saber cuál es el caldo exacto y los minutos de cocción que necesitamos? La verdad que no hay una respuesta única, porque depende de factores como el tamaño del recipiente o el tipo de fuego, y es que no es lo mismo cocinar con gas que en vitrocerámica o a leña de naranjo "el sabor es insuperable a leña". Pues este problema tiene solución utilizando una guía para adaptar las cantidades aproximadas y los tiempos según sea tu cocina, y que existen en algunas webs de arroces como SOS.

El diámetro del recipiente también influye, una  paella de 30 cm para cuatro comensales, pero hay que  recordaros que a partir de estas medidas estándar siempre hablamos de tiempos aproximados. La potencia del fuego, la altitud de nuestra región o la dureza del agua pueden influir en que necesites algunos minutos más o menos, y al final el tiempo exacto depende de cómo te guste más a ti el punto del arroz. De este modo, la proporción media de grano y caldo es de, aproximadamente, 1 parte de arroz por 3,5 partes de líquido, con un tiempo de cocción medio de 22 minutos. ¿Y si, por ejemplo, quieres hacer paella para 2 en cocina de inducción? Entonces necesitarías 200 g de arroz y 800 g de caldo, ¡así de sencillo! A partir de estas cantidades aproximadas eres tu con tus propias proporciones perfectas y ajustar los tiempos a tu cocina para tener el arroz en el punto que más te guste. Y seria importante tener una libre para que apuntéis vuestras recetas.

 

Arroz sucio

Paella de Costillas y Coliflor

El origen de la Paella


Paella de arroz con pimientos, conejo y pollo, plato tradicional valenciano.

Paella de arroz con pimientos, conejo y pollo. 

Paella de arroz de mariscos valenciana  con ajos tiernos.

Paella de arroz de mariscos con ajos tiernos.

Fideuà negra con coliflor y marisco, plato tradicional de la Comunidad Valenciana.

Fideuà negra con coliflor y marisco



Pescado

El Allipebre (all y pebre o pebre-roig, como su nombre indica) es ajo, guindilla, sal, aceite, pimentón rojo y anguila.
Receta  tradicional de la región valenciana, de tenca a la valenciana.

El Allipebre (All i pebre)

 Tenca a la valenciana



Patatas, legumbres y verduras

Cocina valenciana: Patatas con acelgas a la valenciana.

Patatas con Acelgas a la valenciana



Pasta

Espaguetis con tomate y rebollones de la cocina valenciana.

Espaguetis con tomate  y  

rebollones



Salsas, Cremas y Sopas

Caldo de Puchero

  Caldo de Pescado

Salsa casera de alioli

        



Bebidas, zumos y frutas

  El vino                               La Naranja                                                             La Chufa                           Frutas tropicales 


Repostería


De todo un poco...

                  Huevo frito a la Canasta

Escribir comentario

Comentarios: 0