Gastronomía de la Comunidad  Valenciana

La gastronomía de la Comunidad Valenciana es muy rica y variada, y se caracteriza por su uso de productos frescos y de alta calidad, así como por su gran variedad de arroces y platos de mariscos y pescados. A continuación, te presento algunos de los platos más típicos y representativos de la gastronomía valenciana:

Paella: La paella es el plato más famoso de la cocina valenciana y uno de los platos más conocidos de la gastronomía española. Es un plato de arroz seco cocinado en una paellera con verduras, pollo, conejo y a menudo, mariscos o pescado.

Arroz a banda: El arroz a banda es otro plato típico valenciano, que se prepara con arroz, pescado, ajo, perejil y aceite de oliva. Se sirve con alioli y caldo de pescado por separado.

Fideuá: La fideuá es una variante de la paella, pero en lugar de arroz, se utiliza fideos cortos, que se cocinan con mariscos y pescados.

All i pebre: El all i pebre es un guiso de anguilas típico de la zona de la Albufera de Valencia, que se prepara con patatas, ajos, pimentón, aceite de oliva y un sofrito de tomate y pimiento.

Horchata: La horchata es una bebida dulce y refrescante elaborada a base de chufa, que se cultiva en la zona de Valencia. Se suele tomar con fartons, un tipo de bollería típica de la zona.

Buñuelos: Los buñuelos son un postre típico valenciano, que se elaboran con una masa frita y se cubren con azúcar glass o chocolate.

Además, la Comunidad Valenciana es famosa por sus vinos, especialmente por los vinos de la Denominación de Origen Valencia que se elaboran en la zona del interior de la provincia de Valencia y son muy apreciados por su calidad y sabor. También destacan los aceites de oliva, especialmente los elaborados en la comarca de la Sierra de Espadán.

CARNES

Receta de Pollo asado al Romero
Pollo asado al Romero
Receta de Pato asado a la Naranja
Pato asado a la Naranja
Receta de Conejo a la Valenciana
Conejo a la Valenciana

Receta de albóndigas caseras de carne
Receta de albóndigas caseras de carne
Recetas de la Comunidad Valenciana de Pelotas de carne para el cocido
Pelotas de carne para el cocido


ARROCES

Las proporciones perfectas para la paella

No hay dos recetas iguales, pero si tú quieres cocinar una paella de rechupete, tienes que conocer las proporciones perfectas de arroz, caldo y tiempo. Y es fundamental escoger la variedad más adecuada para un arroz perfecto, los reyes según los expertos son el arroz bomba y el arroz Albufera.

 

Pero hay otros como la Fallera o SOS que son unos arroces perfectos para la paella. Pero cómo saber cuál es el caldo exacto y los minutos de cocción que necesitamos? La verdad que no hay una respuesta única, porque depende de factores como el tamaño del recipiente o el tipo de fuego, y es que no es lo mismo cocinar con gas que en vitrocerámica o a leña de naranjo "el sabor es insuperable a leña". Pues este problema tiene solución utilizando una guía para adaptar las cantidades aproximadas y los tiempos según sea tu cocina, y que existen en algunas webs de arroces como SOS.

 

El diámetro del recipiente también influye, una  paella de 30 cm para cuatro comensales, pero hay que  recordaros que a partir de estas medidas estándar siempre hablamos de tiempos aproximados. La potencia del fuego, la altitud de nuestra región o la dureza del agua pueden influir en que necesites algunos minutos más o menos, y al final el tiempo exacto depende de cómo te guste más a ti el punto del arroz. De este modo, la proporción media de grano y caldo es de, aproximadamente, 1 parte de arroz por 3,5 partes de líquido, con un tiempo de cocción medio de 22 minutos. ¿Y si, por ejemplo, quieres hacer paella para 2 en cocina de inducción? Entonces necesitarías 200 g de arroz y 800 g de caldo, ¡así de sencillo! A partir de estas cantidades aproximadas eres tu con tus propias proporciones perfectas y ajustar los tiempos a tu cocina para tener el arroz en el punto que más te guste. Y seria importante tener una libre para que apuntéis vuestras recetas.

Arroces y Fideuà

Historia y Origen de la paella valenciana
Origen de la paella valenciana
Receta de la paella de arroz con costillas y coliflor
Paella de arroz con costillas de cerdo y coliflor
Paella de arroz sucio o invernal de la Región Valenciana
Paella de arroz sucio o invernal

Paella de arroz y pimientos de la Comunidad Valenciana
Paella de arroz y pimientos
Paella de arroz y marisco  de la Comunidad Valenciana
Paella de arroz y marisco
Paella de Fideuà negra y marisco
Paella de Fideuà negra y marisco

Pimientos rojos rellenos de arroz y carne picada.
Pimientos rojos rellenos de arroz y carne picada.

Pescado

Plato típico de la albufera de Valencia de anguilas el All i Pebre
Plato típico de la albufera-All i pebre
Receta típica  de la albufera de Valencia de Tenca
Tenca a la Valenciana
Receta de la Marjal de Valencia de lubina al horno
Lubina o Llobarro al horno

Patatas, legumbres y verduras

Cocina valenciana: Patatas con acelgas a la valenciana.
Tortilla de pattata y de cebolla a la española

Pasta

Espaguetis con tomate y rebollones de la cocina valenciana.

Salsas, cremas y caldos

Bebidas y zumos

Repostería

Ensaladas y otros...

Comentarios: 0