Historia del escudo de la Ciudad de València

El escudo de la Ciudad de Valencia tiene una larga historia que se remonta a la época medieval. A continuación, te proporcionaré un resumen de su evolución histórica:

 

El escudo original de Valencia, utilizado en la época de la Reconquista, se componía de un castillo dorado en campo rojo, que representaba la fortaleza de la ciudad. Este emblema hacía referencia a la importancia estratégica de Valencia como bastión defensivo durante la lucha contra los musulmanes.

 

Posteriormente, en el siglo XV, se añadió una corona real sobre el castillo, en referencia a la incorporación de Valencia al Reino de Aragón. Este cambio simbolizaba la soberanía de la Corona de Aragón sobre la ciudad.

 

En el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, se realizó una modificación importante en el escudo de Valencia. Se agregó un timbre real sobre la corona, consistente en el escusón de los Borbones, con las tres flores de lis representativas de la Casa de Borbón.

 

En el siglo XIX, durante el periodo de la Restauración, el escudo sufrió una nueva modificación. Se añadió una bordura azul con la inscripción "Ciutat de València" en letras doradas, para identificar claramente la ciudad.

 

El escudo actual de la Ciudad de Valencia mantiene los elementos mencionados anteriormente. Se compone de un castillo dorado, con tres almenas en cada torre, sobre campo rojo, con una corona real y un timbre con el escusón de los Borbones. Además, se conserva la bordura azul con la inscripción "Ciutat de València".

Historia...

Pedro el Ceremonioso en reconocimiento a la resistencia opuesta por Valencia a Pedro el Cruel de Castilla durante la Guerra de los dos Pedros (1356-1365), le concede a la Ciudad de Valencia el derecho a utilizar sobre sus armas la corona real. Se hace referencia a este privilegio en un documento del Manual de Consells de 1377 (Archivo Histórico Municipal de Valencia, años 1375-1383, n. 17, sig. A):

«E es cert quel senyal per los molts alts Reys darago atorgat e confermat a la dita Ciutat era e es lur propri senyal Reyal de bastons o barres grogues e vermelles. [...] [L]o molt alt senyor Rey ara Regnant per son propri motiu e sa mera liberalitat tenint se aixi com fon sa merce per molt servit de la dita Ciutat senyaladament en la guerra de Castella prop passada specialment en los dos Setges e pus principalment en lo segon e derrer daquells tenguts sobre aquella per el Rey de Castella enadi la dita corona al dit senyal».

Así, por tanto, se trataría inicialmente de una enseña heráldica que fue evolucionando hasta adoptar la forma de una bandera, con una corona sobre las barras de los reyes de la Corona de Aragón.

 

Las "L" representan el título de "Ciudad dos veces Leal" que le fue concedido a Valencia por Pedro el Ceremonioso en agradecimiento tras la defensa victoriosa de la ciudad de los ataques de las tropas castellanas en 1363 y 1364 durante la "Guerra de los dos Pedros" que enfrentó a Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón. En esta guerra, Aragón pretendía anexionar los territorios de Murcia, en poder de Castilla y dominar el Mediterráneo, en poder de Castilla y sus aliados genoveses. La guerra se desencadenó por el ataque y hundimiento de dos naves genovesas por parte de los aragoneses y durante la misma fueron atacadas y ocupadas por Castilla importantes ciudades aragonesas como Teruel, Caudete, Alicante y Villena.

 

Sin embargo Valencia sobrevivió a dos ataques y logró tal distinción. Escudo de Valencia En el siglo XVII, el dragón alado que aparecía en algunos escudos reales, dio lugar al murciélago, que ya había sido utilizado en algunas representaciones heráldicas. Existen numerosas leyendas que explican el porqué de la aparición del murciélago en el escudo, todas ellas relacionadas con el asedio de la ciudad por las tropas de Jaime I el Conquistador. El escudo actual tiene, desde el final de la Guerra de la Independencia Española -1808-, dos ramas de laurel que simbolizan la defensa de la Ciudad ante el general francés Moncey. Otorgadas a la ciudad por Fernando VII.

En resumen, a lo largo de la historia, el escudo de la Ciudad de Valencia ha ido evolucionando y adaptándose a diferentes momentos y cambios políticos. Sin embargo, siempre ha conservado elementos que representan la fortaleza, la soberanía y la identidad de la ciudad.

Comentarios: 0