La Perxa

La barca a Pexa es una modalidad tradicional de navegar por el lago de la Albufera de Valencia, que junto a la vela latina eran las modalidades tradicionales antes de aparecer el motor de explosión.

 

Consiste en un palo largo que acaba como un tenedor de dos puntas y que sirve para propulsar una embarcación hundiéndola sobre el fondo de un lago poco profundo como es el de “l’Alfufera”.


Hoy día las formas de navegar de antaño por el lago se están recuperando i se celebran concursos de perxa y vela latina como el de Catarroja. Estas competiciones se convierten en una fiesta gastronómica con productos del lago como el típico plato de anguilas “All i Pebre” o las tortillas gigantes de más de 100 kilos que se suelen hacer. La perxa y la vela latina han sido las dos formas ancestrales de navegar por el lago de la Albufera. Las localidades ribereñas no olvidan el legado de anteriores generaciones de pescadores que encontraban en el lago su sustento. Catarroja es una de las que rescata el pasado en sus fiestas patronales con el concurso de perxa y de vela latina.

El concurso de perxa ya està celebrando hace mas de 30 años. Se trata de una de las tradiciones más arraigadas y una forma de navegar cuando el nivel del agua es bajo. La intención es que prevalezca la tradición, ya que muchas personas que han nacido alrededor del lago "hijos y nietos de pescadores", quieren que esta tradición que para ellos es muy es muy importante...siga viva. Está muy claro que tiene un valor sentimental para muchisima gente, y los habitantes de Catarroja, Silla o El Palmar están dispuesto que esta tradición no se pierda por  sus antepasados que se movían por el lago de esta manera y para salvar del olvido nuestras costumbres y tradiciones ancestrales.


Escribir comentario

Comentarios: 0