Es un hermoso jardín de trazado libre, con toques románticos que acompaña a un hermoso palacete modernista construido en 1900.Tiene una superficie de 44.520 metros cuadrados, se encuentra situado entre las calles Santos Justo y Pastor, Humanista Furió, Jerónimo Monsoriu y la plaza Organista Cabo. En 1.987 pasa a ser gestionado y mantenido por la Fundación Pública Municipal de Parques y Jardines Singulares.
TOPOGRAFÍA E HISTORIA:
El Ayuntamiento de València compró los terrenos que actualmente ocupa el Jardín de Ayora y en 1.976 comenzó las obras de acondicionamiento, restauración y limpieza de un precioso jardín abandonado a su suerte durante muchos años.
Recientemente ampliado, en sus laterales. Situado en una zona tranquila, el jardín tiene un ambiente sosegado y sereno, ideal para pasear, destaca su frondosa vegetación, con grandes ejemplares de ficus, jacarandas, falsas acacias, aligustres de China, Olivos, eucaliptos y árboles de la lana.
El hermoso palacete es de aires modernistas construido en 1.900 por el comerciante Don José Ayora sobre proyecto de Peregrin Mustieles,
El conjunto de este jardín esta dividido en cuatro zonas bien diferenciadas:
El antiguo jardín anexo al palacete.
Una zona nueva, abierta y funcional de reciente construcción.
La nueva zona de la estación de metro Ayora.
La parte mas antigua, cerrada por un muro de piedra, se accede desde la calle a través de 3 puertas antiguas de hierro.
En él el verano es menos caluroso gracias a la gran cantidad de árboles existentes que dan sombra a la mayor parte de su superficie. Las calles serpentean delimitadas por setos recortados que encierran a su vez macizos con árboles, arbustos y vivaces que dan a su conjunto una gran belleza y naturalidad. Gracias su amplio número de bancos que se reparten por la zona el jardín es escogido por muchas personas mayores que encuentran en él un lugar de reunión para disfrutar del sosiego, la tranquilidad y el agradable microclima que da el jardín.
El entorno ajardinado alrededor del antiguo ‘chalet’, contiene numerosos juegos infantiles que atraen al mismo a muchas familias con sus hijos. En esta zona conviven especies arbóreas de gran antigüedad (naranjos y palmeras) con muchos árboles y arbustos de reciente plantación, ya que este espacio se acondicionó en 1.985.
En la zona Oeste exterior al antiguo muro, se ha construido un nuevo jardín abierto y funcional. Contiene varios juegos infantiles y zonas de petancas. El espacio mas amplio es rodeado por una pérgola de grandes dimensiones, cubierta por bouganvillea (planta de enredadera perenne de la familia de las nictagináceas, originarias de Brasil)
Por último, al Este, en la parte exterior al muro se ha creado un nuevo ajardina-miento sobre la estación de metro de Ayora. Este jardín, en su conjunto, ofrece grandes contrastes: une el pasado con el presente, lo antiguo con lo nuevo, áreas tranquilas y sosegadas con otras de juegos y esparcimiento; por todo esto, es un jardín muy utilizado por los vecinos.
Fuente: Infociudad Ajuntament de Valencia
1·Árboles júpiter
2·Araucaria
3·Palacete de Ayora
4·Zona de juegos
5·Nandina Doméstica
6·Feijoa sellowiana
7·Morera del papel
8·Casuarina
9·Washingtonia philiphera 10·Pino Canario
11·Fuente con figura de mujer
12·Ficus
13·Fuente y bancos 14·Washingtonia philiphera 15·Verja de forja
«Las imágenes son propias del archivo de Valencianot»