CASTILLO DE PEÑISCOLA

Peñíscola “Peniscola en valenciano”, es un municipio de la Comunidad Valenciana "España". Situado en la costa norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Tiene una población censada al 1 de Enero de 2.022 de 8.210 habitantes, según datos del (INE) Instituto Nacional de Estadística.

 

Castillo de Peñíscola en  Castellón (Comunidad Valenciana.
Castillo y Ciudad de Peñíscola

Peñíscola significa literalmente “península”, ya que antiguamente un estrecho istmo de arena que el mar inundaba la convertía en una isla, hoy ese istmo se ha convertido en tiendas y hoteles. Peñíscola es sobretodo un municipio de pescadores, era un pueblo sin campos, así que solo se podía ganar la vida en el mar. La antigua Peñíscola aún se distingue entre las otras edificaciones más modernas, La Villa tiene la típica estructura de sus casas, estrechas, sin tejado, con azoteas planas y sencillas, con un aspecto claramente norteafricano, seguramente es una herencia de los moros que aquí habitaban.

Hoy día ya no se ven mujeres en sus calles arreglando las redes de pesca de sus hombres. Ahora predominan los hoteles, restaurantes y tiendas de regalo para los turistas. No es que sea una ciudad monumental como otras de mediterráneo, pero es una gozada pasear por sus calles, asistir a la fiesta de la Magdalena, a los toros etc. algo que no deja indiferente a nadie.

UN POCO DE HISTORIA...

La conquista de Peñíscola por parte de la Corona de Aragón no pudo completarse hasta el año 1233. En 1294 Jaime II entregó al Temple Peñíscola. Allí construyeron su fortaleza junto al mar entre los años 1294 y 1307, aunque parece que no la llegaron a terminar por los restos encontrados, construyeron una fortaleza, inspirada como los de la orden construían en Tierra Santa. La obra se alargó hasta 1307.   El castillo ofrece unas vistas envidiables desde lo más alto, situado a 64 metros sobre el nivel del mar. Esta construcción tiene un perímetro de 230 metros y fue construido por los Templarios sobre los restos de una antigua calzada árabe. El castillo sufrió pequeñas reformas bajo el mandato de Benedicto XIII, convirtiéndolo en un palacio papal.

Pero Peñíscola tiene una historia que contar, que va desde la época de los contrabandistas, al Papa o anti-Papa Luna “Benedicto XIII”. El castillo que se levanta majestosamente en lo alto de la Villa y que sirvió de refugio al Papa Benedicto XIII, cuando quedo marginado por la iglesia católica y nadie le obedecía. En Peñíscola, se promovió una política de clase aragonesista. En 1412, por el Compromiso de Caspe, los Trastámara se apoderaron de la Corona de Aragón.

Pero hablemos del castillo, existen espacios defensivos, capillas y calabozos lóbregos. Hoy día es un una fortaleza muy visitada por turistas, ya que es un monumento que hay que admirar y no solo por su belleza, si no por su historia. Pero en la época de Benedicto XIII había un lio con los Papas monumental, y que afectó a toda la cristiandad occidental. Es un castillo de los muchos que había y hay en España y no significaría nada, sino fuera porque adquirió una relevancia por el enfrentamiento simbólico contra el poder de Roma. Benedicto XIII murió en Peñíscola, y se le conocía también como “El papa del Mar”.

Localización

  • Oficina de Turismo de Peñíscola
  • Dirección: Paseo Marítimo s/n 12598 Peñíscola
  • Contacto: Ayuntamiento de Peñíscola
  • Teléfono: 964 48 02 08 • Fax: 964 48 93 92
  •  Correo electrónico: peniscola@touristinfo.net

Referencias:

Ver el País Valenciano 1983

 

Comentarios: 0