HISTORIA DE LA  MURALLA DE VALENCIA

La muralla de la ciudad de Valencia (España) primero fue romana, después musulmana y finalmente cristiana. La presencia de los musulmanes  en la península ibérica se remonta al siglo VIII. Concretamente, fue en el año 711 cuando un ejército de árabes y bereberes entraron en la península, las luchas internas entre los visigodos por la sucesión del trono, favoreció enormemente al invasor.

Una de las puertas en la muralla de la ciudad de Valencia
Una de las puertas en la muralla
Una torre y  segunda puerta en la muralla de Valencia
Una torre y segunda puerta en la muralla
Una de las torres de vigilancia de la muralla
Una de las torres de vigilancia de la muralla

La muralla árabe de Balansiya (Valencia) fue una fortificación que rodeaba la ciudad de Valencia durante la época musulmana de Valencia. La construcción de la muralla se inició en el siglo XI y se finalizó en el siglo XIII.

 

La muralla  tenía una longitud de más de cuatro kilómetros y contaba con cerca de 80 torres y varias puertas de entrada a la ciudad. Su función principal era la defensa de la ciudad de posibles ataques enemigos, aunque también servía como frontera entre el mundo urbano y el rural.

 

Con la conquista cristiana de Valencia en el siglo XIII, la muralla perdió su función defensiva y comenzó a ser utilizada como cantera de materiales de construcción. A lo largo de los siglos, la muralla fue destruida en gran parte y sólo se conservan algunos tramos y restos de torres y puertas.

Plaza del Tossal en Ciutat Vella

Entrada a las murallas árabes de València por  la Plaza del Tossal en el barrio  en la Ciutat Vella..
Entrada a las murallas árabes de València por la Plaza del Tossal en el barrio en la Ciutat Vella..

Bajo la bulliciosa plaza del Tossal, en pleno centro histórico, se encuentra una cripta arqueológica, donde se puede contemplar un tramo de la muralla islámica y fabricas de origen medieval. Estos restos arqueológicos se descubrieron en 1990 durante la ejecución de unas obras.

En la Galería del Tossal podemos encontrar un trozo de lienzo de muralla de unos 20 metros de longitud del siglo XII y una torre de planta cuadrada construida en tapial de hormigón. Delante  de ésta hay unos arcos de ladrillo donde se apoyaba la bóveda de la acequia de Rovella, una conducción que aprovechó para su canalización el antiguo foso de la muralla en el siglo XIV.  Estos restos de muralla, objeto y justificación se encuentran en un local subterráneo que los protege y permite su visita, se encuentran tal y como quedaron tras la excavación que supuso su recuperación habiendo precisado trabajos de consolidación y restauración.

 

 

 

Mapa de donde sen encuentran las murallas árabes de València en la Plaza del Tossal.a Plaza del Tossal.
Murallas árabes bajo la Plaza del Tossal en  València.

Cronología...

La historia de las murallas de Valencia abarca diversos periodos históricos, desde la época romana hasta la cristiana. Aquí te proporcionaré una visión general de la evolución de las murallas a lo largo de los siglos

 

Época Romana:       

Durante la época romana, la ciudad de Valencia, conocida como Valentia Edetanorum, estaba protegida por una muralla que rodeaba su perímetro. Esta muralla romana se construyó en el siglo II a.C. y cumplía la función de proteger la ciudad de posibles ataques externos.

 

Época Árabe:

Con la llegada de los árabes en el año 711, la ciudad fue conquistada y pasó a formar parte del Califato de Córdoba.

Durante la dominación musulmana, se llevaron a cabo modificaciones en las murallas existentes y se construyeron nuevas fortificaciones para reforzar la defensa de la ciudad. La muralla árabe de Valencia fue parte integral del sistema defensivo de la ciudad durante varios siglos. 

 

Época Cristiana:

En 1238, el rey cristiano Jaime I de Aragón reconquistó Valencia y puso fin al dominio musulmán en la región.

Tras la conquista, se realizaron importantes modificaciones en las murallas para adaptarlas a las necesidades defensivas cristianas. La muralla cristiana de Valencia fue construida en gran parte sobre las antiguas estructuras romanas y árabes, pero se realizaron ampliaciones y refuerzos.

 

Edad Moderna:

Con el tiempo, a medida que la ciudad crecía, las murallas perdieron su función defensiva y comenzaron a ser derribadas en algunos sectores para permitir la expansión urbana.

 

Hoy en día, algunos tramos de las murallas medievales y árabes han sido preservados y son accesibles para el público como parte del patrimonio histórico de Valencia. Estos restos proporcionan una ventana fascinante hacia la historia de la ciudad y su evolución a lo largo de los siglos.

IMÁGENES

Otros datos de interés...

HORARIO:

- De martes a sábado de 16.00 a 19:00 h

- Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h

Permanecerá cerrada los días: 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

PRECIO:

La visita es gratuita

DIRECCIÓN:

Plaza del Tossal S/N

46003 València

MÁS INFORMACIÓN:

Correo electrónico: patrimoniohistorico@valencia.es

Teléfonos: 963485658 (mañanas)

962084403 (tardes)

Comentarios: 0