LA FIESTA DE LA MAGDALENA (Castellón)

Las Fiestas de la Magdalena es una celebración cívico-religiosa, donde la ciudad de Castellón de la Plana conmemora el tercer domingo de Cuaresma el traslado de la población desde la fortaleza del Castell Vell “origen islámico, siglo X”, en el cerro de la Magdalena, hasta el llano donde se encuentra la actual ciudad. Cuya fundación data de 1252, por decreto real del Rey Jaime I.

 

La fiesta de la Magdalena es sobre todo una celebración popular que tiene lugar en marzo, con una duración aproximada de una semana y es una de las fiestas más importantes de la ciudad. La procesión al Castillo viene documentada desde 1374. Aunque el Padre Vela habla de la fiesta a partir de febrero del 1750, pero no es hasta 1790, cuando se tiene noticia de la celebración de la romería hasta la ermita de la Magdalena.

Durante la fiesta, se realizan numerosas actividades, como desfiles de carrozas y comparsas, concursos de paellas, actos religiosos, conciertos y espectáculos pirotécnicos. También es costumbre de los castellonenses ir de "romería" a la ermita de la Magdalena, situada en la cima de un cerro, para visitar la imagen de la patrona de la ciudad y disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores. El símbolo de esta fiesta es el encendido oficial de los Gaiates. 

"Las Gaiates son monumentos que hacen alusión a esos faroles que pusieron en los bastones para que les guiaran, de unos seis metros de altura, en las que la luz es la protagonista. En muchas ocasiones, en la parte de arriba de las Gaiatas se coloca una especie de gancho, que recuerda al arco que forman los Gaiatos o Bastones".

 

"La Gaiata es el símbolo más importante de Castellón de la Plana durante las fiestas de la Magdalena. Rememora los gayatos iluminados que, según la tradición, utilizaron los fundadores de la ciudad durante el descenso nocturno desde el cerro de la Magdalena hasta la Plana".

 

La historia cuenta que sorprendidos por una fuerte tormenta y venírseles la noche encima, utilizaron lo gayatos, tanteaban el suelo para no sufrir un accidente por ir por un terreno pantanoso, al mismo tiempo llevaban colgando lámparas de aceite y antorchas para alumbrase.

 

En 1945 la fiesta recibió un gran impulso, se extendió a lo largo de la semana con nuevos actos y festejos.


 

La ciudad se divide en sectores y cada uno de estos construye su propia gayata. Eligen una Madrina y sus Damas de Honor. La víspera de la fiesta hay una cabalgata conocida como la del pregón, que anuncia el comienzo de la semana grande de Castellón de la Plana. La primera parte del desfile es histórico, es un homenaje al Rey Jaime I y sus caballeros de la conquista. Se disfrazan de caballeros medievales, incluso usan instrumentos de música de la época y un escuadrón de almogávares. Y finalmente la carroza presidida por la Dama de los caballeros, que representa a la Reina Violente de Hungría “esposa del Rey Jaime I”.

También suelen llevar productos característicos de la huerta castellonense, van ataviados con trajes típicos, además intervienen grupos de danzas, rondallas etc. Y por último en canastillas llenas de clavales para ofrendar a la Verge del Lledó. El domingo tercero de cuaresma, sale de la Catedral de Santa María la Romería de les canyes "cañas", que se dirige a la ermita de la Magdalena. En esta romería participan las autoridades de la ciudad y del clero. Los romeros van ataviados con un pañuelo anudado al cuello y el típico “rotllo” y una caña. Los romeros hacen un alto en la ermita de Sant Roc de Canet, después se reúnen en grupo para refrescarse y comer. 

La fiesta de la Magdalena es una celebración muy arraigada en la cultura y la identidad de Castellón de la Plana, y es una oportunidad para que los habitantes de la ciudad muestren su orgullo y su alegría por su historia y tradiciones. Durante la semana, se suceden diversos actos culturales, deportivos y recreativos, destacando la feria taurina. Y la fiesta culmina con un espectacular castillo de fuegos artificiales. 

Si tienes la oportunidad de visitar Castellón en marzo, no te pierdas esta fiesta llena de colorido, música y diversión.

Fuente: Gran Enciclopedia de la Región Valenciana 1973, tomo 6.

Comentarios: 0