Parque Natural Chera-Sot de Chera de la Comunidad Valenciana.

Presentación

El territorio que comprende el Parque Natural Chera-Sot de Chera es un entorno privilegiado, con un relieve agreste, labrado por profundas gargantas que dejan al descubierto una geología muy interesante, si visitamos esta zona podemos encontrarnos con una gran cantidad de barrancos, cuevas, fuentes y hermosas cascadas. Tengo muy claro que este territorio  tiene una importancia en lo zoológico, botánico, paisajístico y una gran riqueza hidrológica. Y además alberga el primer parque Geológico declarado en la Comunitat Valenciana y el tercero de España.

 Paraje Natural sito en el Parque Natural Chera-Sot de Chera (Valencia, España) en el que poder disfrutar de unas vistas maravillosas.
Cascada: Las toscas. Wikipedia-Fuente Own work. Autor Taller empleo.

Fecha de creación

Figura de protección

Otras figuras

 

Depende

 

Extensión

Municipios

Cota máxima

Web

Dirección postal

 

 

Teléfono

Correo electrónico

Horarios de atención al visitante

Dirección

 

 

Vegetación  más representativa 

 

Especies de animales más representativas

16 de febrero de 2007

Parque Natural

Lugar de Interés Comunitario Sierra de Negrete (LIC), incluye las microrreservas de flora de Pico de la Puerca.

Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

6451,17 ha (64,51 km2)

 Chera y Sot de Chera

Cinco Pinos, 1.170 m.

Sitio web

Oficina de información de Sot  de Chera

Lunes, miércoles y viernes.

C/ Valencia, 13 (1º piso)

Teléfonos: 962348125/606857028

Correo electrónico: parque_cherasotdechera@gva.es

Oficina de información de  Chera

Martes y jueves.

C/ La Fuente. 52 (1º piso)

Teléfonos: 962332180 - 606857028

Días que  las oficinas permanecerán cerradas:1 y 6 de enero. 24, 25, y 31 de diciembre.

Tejo (Taxus baccata), pino rodeno (Pinus pinaster), Carrascales (Quercus rotundifolia y Quercus faginea), álamo (Populus alba), olmo (Ulmus minor), boj (Buxus sempervirens), sabina (Juniperus phoenicea).

Águila perdicera (Hieratus fasciatus), águila real (Aquiula chrysaetos), águila culebrera (buitre leonado (Gyps fulvus), sapillo pintojo (Discoglossus jeanneae), fardacho (Lacerta lepida), colmilleja (Cobitis palúdica),


Hojas de Tejo del Parque Natural Chera-Sot de Chera (Valencia, España).
Hojas de tejo
Pino Carrasco del Parque Natural Chera-Sot de Chera (Valencia, España).
Pino Carrasco

Un poco de historia...

Los restos  más antiguos que dan fe de la presencia del ser humano en el área del parque son de hace 8.000 años. Peo no son los únicos, no hace mucho tiempo se hallaron restos del neolítico, de las edades del bronce y del hierro, y también restos ibéricos y romanos. Pero fue durante la dominación islámica, cuando se constituyeron más de 25 alquerías, sobre todo dedicadas a la agricultura. Estas alquerías fueron el germen, seria el que en el futuro. seria el núcleo de Chera,  bajo el amparo del castillo. 

Después  llegó la conquista de estas tierras por Jaime I, la zona pasó a estar bajo el control del reino cristiano de Valencia. y como había que pagar el apoyo que  nobles aragoneses y castellanos le habían dado al rey aragonés, el señorío de Chera y Sot de Chera, el rey donó estas tierras al caballero Hurtado de Lihory. Al encontrase  en una zona fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón, la región fue un lugar  de litigios y enfrentamientos por el territorio. Al final durante la conocida como la Guerra de las Fronteras, paso a manos de Castilla que la tubo bajo su control hasta el 1436. Al final la región quedo prácticamente despoblada con la expulsión de los moriscos , tras el edicto de la conversión obligatoria de 1525, hasta que en 1540,  el noble Miguel Ángel Montpalau, que había adquirido  el señorío para añadirlo a sus posiciones de Gestalgar,  otorgo la Carta de Puebla a doce familias cristianas que se instalaron en Sot de Chera.

 

Búo en el  Parque Natural Chera-Sot de Chera (Valencia, España)
Búo
Martín Pescado en el  Parque Natural Chera-Sot de Chera (Valencia, España)
Martín pescador

Referencias:

Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana/diario las Provincias. 

http://www.parquesnaturales.gva.es/es

Comentarios: 0