La primera Bandera del Reino de Valencia fue en 1261 cuando Jaime I jura los Fueros de Valencia y da al Reino recién creado un estatus de confederación con sus propia leyes o (fueros) muy distinto a la de los otros territorios y además entrega una copia de su estandarte llamándolo Senyera. Pero fue Pedro el Ceremonioso, en reconocimiento a la resistencia opuesta por Valencia a Pedro el Cruel de Castilla durante la Guerra de los dos Pedros (1356-1365), le concede a la Ciudad de Valencia el derecho a utilizar sobre sus armas la corona real sobre una franja azul.
La existencia de dicha corona queda demostrada desde el siglo XV gracias a la gran cantidad de portulanos en los que se mostraba, bien como una bandera adicional sobre azul (Vallseca 1439), bien conjuntamente con las barras dentro de una franja azul junto al asta (Roselli 1466, anónimo de 1473), o bien coronando la bandera en vertical (Joan Martínez 1540), trazando sus respectivos mástiles sobre la Ciudad de Valencia. La primera representación conocida de una Señera coronada en un portulano parece haber tenido lugar en una fecha tan temprana como 1410 (aprox.), en un portulano anónimo custodiado en la Biblioteca Nacional de Francia, París.
El 31 de mayo de 1449, el Consejo municipal dispone que, ante el deterioro de la antigua señera (el Pendón de la Conquista entregado por Jaime I a la Ciudad de Valencia, que pasará a custodia monástica hasta 1838), esta se substituya por una nueva señera similar pero con corona: «[...] attenets que la bandera d´or e flama, fos squiurada e gastada, per tal proveiren ne fos feta una nova consemblant de aquella, empero ab Corona» Manual de Consells, Archivo Histórico Municipal de Valencia, A-34, fol CC, años 1447-50 La existencia de una franja azul junto al asta habría quedado reflejada en el memorial de gastos escrito por el Mestre Racional para la confección de la señera en los años 1503, 1545 y 1596, en el que se menciona el uso de «tella d'or ample pera la corona de la dita bandera ab tafatà de grana i blau» (1545) o bien «tafatà de mantós blau pera la asta i corona de dita bandera i setí carmesí i mig palm de setí vert pera la pedrería de la corona» escudo de Pedro el Ceremonioso, igualmente azul, y que se colocaba en el extremo del asta. (1596), aunque esta tela azul también podría haber sido usada para la capa del yelmo que se refleja en el Sea como sea, no hay unanimidad entre los historiadores.
Manuel Sanchis Guarner considerará que el color original de la franja con la corona es desconocido y que derivó en azul hacia 1850, e incluso algunos autores, como Pere M. Orts, llegan al extremo de afirmar que tanto la corona como la franja azul serían el resultado de una modificación de mediados del siglo XIX (con anterioridad, la corona no habría sido bordada sobre la señera, sino que se habría limitado a la pieza metálica, con el drac-alat o el murciélago encima, que actualmente se muestra en el extremo del asta de la actual Real Señera que se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Valencia).
En aquella época no existían banderas como símbolos territoriales, sino enseñas heráldicas de reyes, nobles, y villas. Así, la bandera de la Ciudad de Valencia reflejaría su escudo, ya con la concesión honorífica de Pedro el Ceremonioso de la corona. Durante la época medieval, los súbditos de las villas de patrimonio real, seguían tras la Señera Real, es decir, los cuatro palos de gules, símbolo del rey; los de señoríos seguían la enseña de la cruz de San Jorge, símbolo de la armada de la nobleza; y los de la Ciudad de Valencia tenían el privilegio y honor de seguir su propia bandera, probablemente la única privativa que existía entonces, que se izaba sobre las Torres de los Serranos.
El honor era tal que posteriormente se le asignó a la señera coronada una unidad militar específica para su escolta y protección, los caballeros del Centenar de la Ploma. Un sector de la historiografía enfatiza la total ausencia de la Señera Coronada en las pinturas del Palacio de la Generalitat (de alrededor de 1590), en las que todas las señeras aparecen sin la corona, como una de las pruebas de que la bandera del antiguo Reino de Valencia era la misma del Rey, y no la de la Ciudad.
Los valencianos tenemos un conflicto con nuestros símbolos, aunque para la mayoría es indiscutible que la senyera (bandera) coronada con franja azul es la que nos representa, ya que es la del histórico Reino de Valencia. Pero a lo largo del tiempo han aparecido otras, durante el siglo XIX, coincidiendo con el auge económico de la Ciudad de Valencia y su área de influencia, (desde Burriana hasta Denia), la bandera coronada se populariza en dicha área, hasta que poco antes del siglo XX, el valencianismo político la reivindicó como símbolo de la Comunidad Valenciana, no sólo de la Ciudad de Valencia.
Durante la Guerra Civil la senyera tricolor se popularizó en la propaganda militar del bando republicano, y fue izada en Ibiza, que fue tomada por republicanos valencianos. Tras el fin del conflicto, en el desfile de la victoria del bando sublevado, en Madrid el año 1939, se exhibían ambas banderas como trofeos de guerra, juntamente con otros símbolos como la ikurriña. Durante la dictadura de Franco, el uso de ambos símbolos fue muy tutelado, de manera que se utilizaban de forma muy restringida como residuos folclóricos, y las autoridades franquistas se aseguraban, por ejemplo, que no se utilizaran durante los preparativos de las Fallas de Valencia, amenazando a los miembros de la Junta Central Fallera con un día de prisión que por cada "bandera secesionista" que se mostrara en los balcones en las calles de la ciudad.
Al final de la dictadura, en los años 60, con el resurgimiento del valencianismo político, a pesar de su rupturismo con todos los símbolos y planteamientos del valencianismo de preguerra, el académico valencianista Manuel Sanchis Guarner convenció a las autoridades franquistas para que la bandera coronada dejara de ser prohibida, y se adoptara legalmente como bandera de la Ciudad de Valencia. Además, esta vez el nuevo valencianismo influye en toda la Comunidad Valenciana, no sólo en la "provincia de Valencia", hecho que influyó en la adopción de la Bandera Real, la cuatribarrada sin franja azul ni corona, como símbolo de la Comunidad Valenciana, ya que era conocida por todos los valencianos, mientras que la bandera coronada aún era conocida sólo por una parte.
Una vez finalizada la dictadura, en la transición, el Consell Preautonómico del País Valencià 1981, incluía en los acuerdos del estatuto la adopción de un nuevo símbolo consensuado, una señera con escudo de la Generalitat sobre la franja azul al asta, como bandera oficial de la comunidad autónoma, con el nombre oficial de País Valenciano. Este símbolo nos llevo a lo que se conoce como la Batalla de Valencia y dividió al pueblo valenciano.
Más tarde dicho proyecto de Estatuto fue ampliamente modificado por el Congreso de los Diputados de Madrid en 1982, hasta el punto de romper el consenso político valenciano previo, ya que se cambió la bandera propuesta por la señera coronada, así como el "termino oficial de país valenciano" que fue sustituido por el de Comunidad Valenciana, a propuesta del diputado de UCD Emilio Attard. Se adopta la senyera cuatribarrada sin corona, con el emblema de la Generalitat en el centro como bandera oficial del Consell (gobierno), izándose en el balcón del Ayuntamiento de Valencia junto con la señera coronada, entonces bandera de la ciudad.
En esos momentos los valencianos estaban divididos, una mayoría del pueblo y de los partidos de derechas; regionalistas, nacionalistas y otros, defendían una lengua, una bandera, una denominación de nuestro territorio y un himno. Y otra parte del pueblo y los partidos de izquierda, incluido nacionalistas y catalanistas, defendían la lengua valenciana como catalana, una bandera, una denominación de nuestro territorio y un himno diferentes. Así que en Madrid decidieron por los valencianos y tiraron por la calle de en medio.
A principios de 2006 el Congreso de los diputados empezó a tramitar el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, consensuado por los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE-PSPV. Este nuevo Estatuto fue aprobado en abril de 2006 por el Parlamento Valenciano por una mayoría de 84 votos a favor y 5 en contra. En él se establece como bandera, al igual que en el anterior, la Señera Coronada Valenciana, en los mismos términos que lo hacia el anterior.
El primer estandarte fue con los colores de la corona de Aragón tras la conquista de Jaume I (Pendón de la Conquista). Más tarde, entre 1375 y 1383, Pedro el Ceremonioso concede a la ciudad de Valencia el derecho a utilizar la corona real en reconocimiento a la resistencia opuesta por Valencia a Pedro el Cruel de Castilla durante la guerra de los dos Pedros.
A partir de finales del siglo XIX principios del XX, se empieza a utilizar la Senyera coronada. Algunas representaciones la muestran con el murciélago en lo alto y con dos 'L' que representan, al igual que en el escudo de Valencia, la lealtad a la corona de Aragón.
En 1979, tras el fin del franquismo, se adopta la Senyera cuatribarrada, sin corona y con el emblema de la Generalitat en el centro como bandera oficial del ente preautonómico. En 1981 se propone la bandera con el emblema de la Generalitat sobre la franja azul pero finalmente se adopta la Senyera coronada que es la bandera que se mantiene en la actualidad.
En un artículo del diario Levante se habla de una bandera que se guarda en Daroca, pero con cuatro barras. Y otra de Juan Villalobos (Historiador y profesor, licenciado por la Universidad de Valencia) donde habla de una bandera de dos barras. Nada más.
Aclaración sobre los datos aquí expuestos...
Los datos han sido recopilados de mis numerosos libros y enciclopedias de mi biblioteca. Y es curioso como a veces los datos de unos y otros, sobre todo las fechas no coinciden. Todos sabemos que los documentos históricos según quien los escribe y según sus ideas cambian mucho. También he tomado algunos datos del Periódico de la Comunidad Valenciana.
Valencianot (miércoles, 29 noviembre 2023 13:16)
Gracias Carmen por participar. También yo soy valenciano de nacimiento y tengo muy claro que bandera es la del histórico Reino de Valencia y esta es la mía. Aquí lo que hago es contar la historia de las diferentes banderas a lo largo de nuestra historia.
Carmen Montero garcia (miércoles, 29 noviembre 2023 13:04)
hol soy una valenciana que quiere recuperar su bandera actual no esta mierda de bandera que es un trapo y ademas nos anpuesto bandera catalana los valencianos no la gastaremos en la costitucion areves la que maremos