Culla situado entre la rambla Carbonera y el río Móntelleó. Sus límites son: al N, Benasal; al E, Vilar de Canes, Torre Embesora, Albocácer y Sierra Engarcerán; al O, Adzaneta, Sierra Engarcerán, Adzaneta de Mestre; y al S, Useras y Benafigos. El terreno de este municipio es muy abructo y montañoso, con niveles por encima del mar, hasta más de mil metros. Destacan las montañas como Matella (822 m.), Montardit (664 m.), Penya Calva (1082 m.), Teixó (909 m.), Espaneguera (1082), vértice geodésico de tercer orden y Culla (1121 m.).
Historia: Culla tiene una larga historia que se remonta a la época íbera. Fue un importante asentamiento durante la época romana y ha pasado por diferentes períodos de dominación a lo largo de la historia. En 1935 en la roca del Molinell en el Bobar y en la covacha de Feliz se descubrieron pinturas rupestres, al parecer de la edad de Bronce y también restos de cerámicas pintadas, de la época de los iberos y romana.
Monumentos: El pueblo cuenta con varios monumentos interesantes, como la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel y el Castillo de Culla es de origen musulmán, que se encuentra en la parte alta del pueblo y ofrece unas vistas panorámicas impresionantes. A finales del siglo XI pertenecía a Pedro I de Aragón y en 1103 fue ocupado por los almorávides.
Naturaleza: Culla está rodeada de un entorno natural impresionante, con montañas y paisajes ideales para el senderismo y la observación de la flora y fauna local.
Población: Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, Culla en 2022 contaba con 499 habitantes.
Festividades: Como en muchos pueblos de España, Culla celebra varias festividades a lo largo del año, como las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel, a la Asunción de la Virgen, que se celebra entre los días 15 y 17 de agosto, la de San Roque y el Salvador. El 29 de abril se festeja a San Pedro Mártir y el lunes anterior al Corpus hay una romería a San Juan de Penyagolosa.
El castillo en 1178 es citado como límite de Tortosa. En 1213 Pedro el Católico lo donó a la orden del Templo, pero como no había sido conquistado no fue efectiva esta donación. Fue entre 1233 y 1234 cuando fue conquistado por Jaime I, pasando por el Tratado de Montalbán, se le entregó el castillo a Blasco de Alagón con carácter hereditario.
Culla fue cabeza de una Setena a la que pertenecían Adzaneta, Benafigos, Benasal, la Torre de Embesora, Vilar de Canes, y Viistabella. Y lugares de Castellar y Mollinell. hoy desaparecidos y los castillos de Boi y Corbó.
Al morir Blasco de Alagón heredó el señorio su hija Constanza, casada con Guillen de Anglesola, los cuales otorgaron n carte-puebla en 1244. A la muerte de Constanza los de Alagón y los Anglesola los cuales se disputaron el territorio, debiendo intervenir el rey. En 1309 pasaba a la corona y en 1319 a la oden de Montesa, que formó la Comanda de Culla. En 1592 volvio al patrimoniio real. El castillo fue destruido durante las guerras carlistas.
Nombre: Culla
Los habitantes de este municipio reciben el nombre de Cullerans
Comarca: Alto Maestrazgo
Provincia: Castellón
Partido judicial: Castellón de la Plana
Distancia a la capital de la Provincia 84 Km
Población: 499 habitantes 2022
Superficie: 116,3 km²
Altitud:
Alcalde: Sr. Heredio Bellés Sales. Alcalde-President de l'Ajuntament de Culla (PP). Regidors: Sra. Pilar Moliner Traver. 1º Tinent d'Alcalde (PP).
Sitio web: www.culla.es
La información aquí contenida se expone a título meramente informativo, puede estar desfasada y te sugiero visitar el sitio web oficial de turismo o del Ayuntamiento de Culla, también buscar en fuentes locales actualizadas en línea.