INTRODUCCIÓN:

Los pueblos no los constituyen las piedras y los edificios, sino los hombres y mujeres. La grandeza de un pueblo está en la cantidad de hombres y mujeres ilustres que produce. Es increíble la grandeza del historico reino valenciano, cuando podemos contemplar la galería de reyes, santos, sabios, artistas, poetas, soldados, comerciantes, genios en fin...de los que hacen grande a una nación.

Mujeres valencianas ilustres en el arte, la politica y la ciencia

Tengo muy claro que se ha ejercido una injusticia a lo largo de la historia con las mujeres. He de decir que para mí despierta una cierta fascinación  su mundo de misterio, la mujer tiene una innegable fuerza evocativa de los secretos de la naturaleza, y depositaria de conocimientos de la vida, la religión y la magia.

 

Quiero a través de mi web hacer un reconocimiento de lo que ha significado la mujer a lo largo de la historia, la mujer cultiva el huerto, teje, fabrica toda clase utensilios, lleva la casa y tiene los hijos. Y además son mujeres ilustres en el arte, la política y la ciencia etc.

Isabel de Villena (1430-1490) fue hija iligitima del escritor don Enrique de Villena, descendiente de los reyes de Aragón y Catilla. Al quedar huérfana Isabel, su prima la reina doña María, esposa  de Alfonso el Magnánimo, se hizo cargo de ella. 

María Mulet (Abalat de la Ribera 1930) Busca en sus poesías sus motivaciones poéticas en un discreto sensualismo. que se realiza en la exaltación a la naturaleza. 

María Beneyto (València, 1925) Consiguió una asimilación  original del simbolismo poético  y la elegáncia de la qual no excluye el crito de protesta. 


El histórico Reino de Valencia es  una tierra prolifera de grandes personajes ilustres en todas las areas del saber. Ya que a lo largo de los tiempos, han conseguido  formar  parte muy importante en la historia de la cultura española. Surgieron en diferentes épocas grandes escritores/as, historiadores, ensayistas, poetas etc. Prominentes  figuras de las letras y las artes, de la Ciencias , de la politica y de la religión.

La Renaixença valenciana fue un movimiento literario, cultural y social que surgió en las tierras del antiguo Reino de Valencia en los últimos años del siglo XIX. Los personajes ilustres  que participaron en este movimiento reivindicaban el importante  papel que el idioma valenciano jugaba en la  literatura culta. Los principales autores fueron: Teodor Llorente, Constantí Llombart, Vicente Wenceslao Querol, Félix Pizcueta, Rafael Ferrer i Bigné, Jacint Labaila, Josep Bodria i Roig, Josep Sanmartín i Aguirre, Víctor Irianzo i Simón, Luis Cebrián.

Valencianos ilustres en el  arte, la politica y la ciencia

Francisco Brines  es considerado uno de los escritores más personales de la lírica intimista en la conocida como generación del 50. Publicó su primer poemario, 'Las brasas', en 1959, con el que recibió el Premio Adonais, y en 1966 ganó el Premio Nacional de la Crítica por su obra 'Palabras en la oscuridad'. Además, en 1987 recibió el Premio Nacional de Literatura por 'El otoño de las rosas', uno de sus libros más conocidos, y en 1995 por 'La última costa'.  Falleció a los 89 años en el 2021.

 

Carles Salvador  (Valencia 1893 - Benimaclet 1955) Antiguamente Benimaclet era un pueblo, hoy un barrio más de Valencia ciudad. Fue el más notable de los poetas avantguardistas de su generación.

Juan de la Cruz Fuster Ortells (Sueca 1922), más conocido como Joan Fuster i Ortells, fue un escritor español en lengua valenciana, figura clave del nacionalismo valenciano contemporáneo

Enric Navarro Borràs (València 1891 - 1943)

Lluís Guarner Pérez i Musoles (Valencia, 2 de febrero de 1902 - íd., 26 de agosto de 1986) fue un escritor, poeta y erudito, que destacó en el ámbito del valencianismo cultural.

Pascual Asins (València 1896 - Benimaclet 1948) En su obra muestra una predilección por el paisaje, especialmente por la joya y la luz y colores de las huertas de la capital, cantadas con una cierta melalcolia. 

Maximiliano Thous  Llorens (Valencia, 25 de noviembre de 1900 - Valencia, 1957) fue un escritor  de la generación de 1930 y político valenciano.

Francesc Almela I Vives (Vinaroz - València 1967) Brillante e irónico, tiene una visión descarnada  de las facetas nmás tristes de la vida. 

Desde la figura de Arnau de Vilanova «médico y clérigó» y su obra Raonament d’Avinyó (1310) en la que critica la vida de los obispos y cardenales, la Comunidad Valenciana ha tenido momentos de esplendor literario y del nacimientos de grandes poetas, escritores y escritoras de gran renombre a nivel mundial.

 

Ausiàs March, uno de los poetas valencianos más importantes, es quien favorece la transición hacia nuevas formas y contenido, con obras como el Cant Espiritual. Su cuñado Joanot Martorell, de Gandía como March, es el autor de la principal obra de la literatura valenciana, Tirant Lo Blanch, escrita entre 1460 y 1470, en el Quijote se hace referencia de este libro de caballería como el Tirante Blanco.

 

 Arnau de Vilanova «médico y clérigó» y su obra Raonament d’Avinyó (1310).

En esta época destacan también Jaume Roig, y su gran obra el Spill (espejo) o también conocido como el Llibre de les dones (libro de las mujeres) así como Bernat Fenollar, Joan Escrivà o Joan Roís de Corella. De esta época podemos encontrar Les troves en lahors de la Verge María, el primer libro impreso en España en 1474 de la imprenta Lambert Palmar de Valencia. No puedo olvidarme de Elionor Manuel de Villena, más conocida como Isabel de Villena (Valencia, 1430-1490), hija bastarda de Enrique de Villena, poeta y prosista de la nobleza, la primera mujer en escribir en lengua valenciana, conocida especialmente por revelar, como pensaba una mujer religiosa a finales de la Edad Media, lo que le creo grandes problemas.

El humanista, filósofo y pedagogo Juan Luís Vives es el máximo exponente valenciano del renacimiento
Isabel de Villena (Valencia, 1430-1490), hija bastarda de Enrique de Villena, poeta y prosista de la nobleza, la primera mujer en escribir en lengua valenciana.

Sobre el siglo XVI el humanista, filósofo y pedagogo Juan Luís Vives es el máximo exponente valenciano del renacimiento; época en la que también sobresalen las comedias del dramaturgo Joan de Timoneda. El siglo XVII es un tiempo oscuro y triste para los moriscos valencianos, al ser expulsados de lo que consideraban su país y de sus tierras, en este tiempo aparece Guillen de Castro y uno de los principales personajes de la castellanización de estas tierras.

 

En el siglo XIX tiene lugar el auge y renacimiento de la cultura autóctona, conocida como la Renaixença, en la que destacan Bernat i Baldoví, célebre por sus sainetes; Teodoro Llorente, el poeta más importante de este movimiento, así como el periodista y escritor Constantí Llombart.

Acabando el siglo XIX brilla el popular escritor y político valenciano Vicente Blasco Ibañez, su obra la Barraca fu traducida a numerosos idiomas entre ellos al japonés, Cañas y Barro, Entre Naranjos y la vuelta al mundo de un novelista o Sangre y Arena etc. su producción literaria es inmensa.

 

Ya en el siglo XX brillan Joan Fuster, autor de diccionari per a ociosos o Nosaltres els Valencians, un escritor muy polémico por su cercanía al catalanismo. Destaca también Vicent Andrés Estellés, está considerado el principal renovador de la poesia Valenciana. Enric Valor, que con famosas Rondalles Valencianes realiza una labor impresionante de recuperación y difusión de cuentos y relatos populares valencianos.

El Siglo de Oro Valenciano o de las letras valencianas, fue  un periodo comprendido entre el siglo XIV y el XV y que se llegó a extender al siglo XVI.

    Pero que nos os confundan, cuando leáis o escuchéis hablar del Siglo de Oro de las letras catalanas, os están contado una gran mentira“nunca ha existido”. El nacionalismo catalán desde hace unas décadas intenta eliminar la historia, cultura y lengua de un pueblo "el valenciano" , todo con la idea de crear unos países catalanes que nunca han existido, más que en la mente enferma de un fascista como Joan Fuster. Falsean la historia cuando hablan de la literatura y literatos en lengua  catalana…cuando es valenciana.

Para más información visitar el área de biografías de  personajes ilustres...


Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    ángel Rafael chisvert (lunes, 05 marzo 2018 15:10)

    buenos dias me gustaria tener contacto con ustedes por que tengo la letra original de la zarzuela llamada el invasor 1921 y como toda obra de arte en aquel entoces me falta la musica de dicha obra pienso que el sueno del don Jaime Ferrer vercher y sus colaboradores seria volver a juntar esta obra de 1921 gracias mi Email es carbenlloch71@gmail.com

  • #2

    Webmaster (viernes, 09 marzo 2018 20:59)

    Le agradezco el mensaje que me ha dejado pero no veo como le puedo ayudar.

  • #3

    ESTEFI AMBRE (lunes, 20 abril 2020 12:41)

    HOLA ME GUSTA MUCHHO ESTO VIVA ESPAÑA CARAJO

  • #4

    Valencianot (miércoles, 22 abril 2020 10:52)

    Gracias,

  • #5

    domi (miércoles, 20 mayo 2020 10:30)

    mi

  • #6

    pablo (viernes, 19 agosto 2022 20:03)

    me sorprendió el título de la nota, me vengo a enterar que la poesía no es literatura.

  • #7

    Valencianot (sábado, 20 agosto 2022 20:12)

    Gracias Pablo por participar con su comentario. La literatura está en la ficción, que puede ser maravillosa, pero la poesía es una realidad en sí misma. La poesía no es literatura. Contiene nuestros goces y nuestros sufrimientos, y esa relación con la existencia le da un carácter que va más allá de los géneros. Y esto no lo digo yo sino gente entendida en la materia.