HOCES DEL CABRIEL

Presentación 

El río Cabriel, es la frontera  natural, a lo largo de de cincuenta kilómetros, entre La Mancha castellana y el territorio valenciano, sus aguas son excepcionales, de una calidad y pureza sin parangón en Europa. Y todo gracias a la nula presencia del ser humano. Sus aguas ha erosionado con paciencia y a lo largo de siglos un profundo y tortuoso cañón, las Hoces, configurar un paisaje único en la Comunitat Valenciana . En sus aguas  y en sus afluentes  se dan las condiciones para que pueda morar una importante fauna acuática, mientras en sus  escarpados riscos abundan las rapaces. En definitiva, nos encontramos la naturaleza en estado puro.

 

Fecha de creación

Figura de protección

Otras figuras

 

 

Depende

 

Extensión

Cota máxima

Municipios

Sede del parque

Web

Dirección postal

Teléfonos/Fax

Correo electrónico

Horarios de atención al visitante

 

 

 

 

Flora y vegetación

 

 

 

 

 

 

 

 

Fauna 

17 de junio de 2005

Parque natural

Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Zona de Especial  Protección protegida para aves (ZEPA).

Incluye las microrreservas de flora de la casa del Pino y de Rambla de las Salina.

Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

31.446,4 ha (314, 46 km2)

Moluengo, 1.041 m.

Requena, Venta del Moro, Villagordo del Cabriel

Centro de Interpretación

Sitio web

C/ SINDICATO AGRÍCOLA, S/N 46310 - Venta del Moro

Teléfono: 963189222, móvil 639202112 Fax: 962185004

hoces_cabriel@gva.es

Horario:

Horario de atención al público: ·

De lunes a viernes: de 9.00 a 14.00 horas. ·

Fines de semana y festivos: de 9.00 a 14.00 horas.

El Centro permanecerá cerrado los días 24, 25 i 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

El valle del Cabriel es el bosque de ribera mejor conservado de nuestras tierras, formado por bosques de galerías de chopos, sauces y tamarix; junto a estos bosques de especial singularidad crecen cañas, juncos y carrizo. Las paredes rocosas que rodean el río están cubiertas de formaciones de pino blanco (pinus halepensis), con la presencia puntual de carrascas (Quercus ilex s up. Rotundifolia) y robles valencianos (Quercus faginea). Como zonas de especial interés botánico podemos destacar: - Pino piñonero y carrascas de Campo Arcís. - Quejigos de Hórtola. - Pino de los Dos Hermanos en Villargordo del Cabriel. - El Enebro del Carrascalejo.

 

El Parque Natural de las Hoces y gracias al río  Cabriel cuenta con una gran variedad de fauna, flora y vegetación.

Peces: - Loina o Madrilla del Júcar(Chondrostoma arrigonis): Se trata de una especie endémica de la cuenca del Júcar. Actualmente se localiza en puntos muy concretos de la cuenca del Júcar, entre ellos el río Cabriel. - Blenio de río(Salaria fluviatilis):Su delicada situación en el ámbito nacional contrasta con buenas poblaciones en el río Cabriel.

Anfibios: - Sapillo pintojo ibérico(Discoglossus jeanneae): Una de las escasísimas poblaciones de la Comunidad Valenciana y asentada en la cabecera de las ramblas afluentes del Cabriel en el término de Requena. - Gallipato (Pleurodeles waltl): Lo localizaremos en lugares con aguas embalsadas a lo largo de todo el parque.

Reptiles: - Galápago leproso(Mauremys leprosa): Bien representado a lo largo de todo el parque, tanto en el río como en las ramblas afluentes, destacando las poblaciones de estas últimas. - Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus): Localizada principalmente en el término de Requena.

Rapaces: - Águila real(Aquila chrysaetos): Nidificante. El entorno de Contreras constituye una zona de dispersión de individuos jóvenes. - Águila perdicera (Hieraetus fasciatus): Nidificante. - Búho chico (Asio otus).

Mamíferos: -Turón (Mustela putorius): Con importantes problemas de conservación en el ámbito nacional, se ha constatado que el Cabriel y su cuenca constituyen un refugio importante para este mamífero. - Nutria (Lutra lutra): Se constata la presencia permanente de este mamífero semiacuático no sólo en el cauce principal del río, sino también en el conjunto de ramblas y afluentes que drenan a este. Esta es una de las escasas poblaciones del ámbito valenciano. - Cabra montés (Capra pyrenaica): Abundante población de este mamífero, cuya presencia es más significativa entorno a las hoces y cuchillares que se forman a lo largo del río Cabriel.

 


Las hoces del Gabriel en la Comunidad Valenciana  fue declarado Parque Natural en 2005.
Imagen: Wikipedia

Con casi 31.500 hectárea es el espacio natural protegido de mayor superficie en toda la Comunidad Valenciana, Se extiende al este y norte del río Gabriel, que es un afluente del río Júcar, en su limite con la provincia de Cuenca, en la comarca de Requena-Utiel, entre los términos municipales de Villagordo. del Gabriel, Venta del Moro y Requena. Una parte del Parque (1600 ha, corresponde al municipio de Minglanilla en Cuenca, bajo el control de la Reserva Natural de la Comunidad de Castilla- La Mancha.

El río discurre por numerosos meandros labrados en un profundo barranco sobre los materiales calizos y dolomíticos del cretáceo superior, ensanchándose en las zonas yesíferas, formando farallones verticales de gran altura y de extraordinaria belleza. Ente las hoces más conocidas tenemos la Hoz del Rabo de la Sartén, Hoz de san Vicente y Hoz del Purgatorio. Además existe otra formación espectacular, llamada de los Cuchillos originada por la erosión de las paredes más blanda de la roca que ha generado una impresionante cresta vertical. El parque presenta un clima mediterráneo con una ligera continentalización debido a la altura y lejanía respecto al mar. Casi en su parte, la carretera central nacional N-322 lo atraviesa, en la dirección norte-sur, Nos encontraremos con abundantes bosques de chopos, sauces, tamarix. Las paredes escarpadas están cubiertas de pino blanco, junto con carrasca, roble valenciano, sabina, madroño, boj y romero.

 

La pronunciada altura de las paredes sobre el cauce del río constituyen un lugar idóneo para numerosas aves rapaces como la del águila perdicera, el águila real y el búho chico. Por otra parte, el propio río es una de las mejores reservas de fauna fluvial de toda la Comunidad Valenciana destacando la existencia de la nutria de río, el cangrejo común europeo o la madrilla del Júcar, Entre los mamíferos de Parque podemos encontrar la Cabra Montesa, Jabalí y unos pocos Ciervos y Muflones.

Debido a la presencia continuada de agua se ha aprovechado su cauce por el ser humano desde hace siglos, existiendo por tanto numerosos vestigios de arquitectura fluvial. Destacan sin embargo el puente de Vadocañas del siglo XVI aunque asentado en una base romana, la noria de los Basilios o la presa de Contreras la más grande de toda la Comunidad Valenciana.

Referencias:

Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana/diario las Provincias. 

http://www.parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-serra-d-espada

Tu opinión importa mucho ¡Compártelo aquí!

Escribir comentario

Comentarios: 0