LAS HOCES DEL GRABIEL

Las hoces del Gabriel fue declarado Parque Natural en 2005. También es una zona protegida por ley para la aves desde el 2000 y un lugar comunitario desde 1997. Con casi 31.500 hectàrea es el espacio natural protegido de mayor superficie en toda la Comunidad Valenciana, Se extiende al este y norte del río Gabriel, que es un afluente del río Júcar, en su limite con la provincia de Cuenca, en la comarca de Requena-Utiel, entre los términos municipales de Villagordo. del Gabriel, Venta del Moro y Requena. Una parte del Parque (1600 ha, corresponde al municipio de Minglanilla en Cuenca, bajo el control de la Reserva Natural de la Comunidad de Castilla- La Mancha.


El río discurre por numerosos meandros labrados en un profundo barranco sobre los materiales calizos y dolomíticos del cretáceo superior, ensanchándose en las zonas yesíferas, formando farallones verticales de gran altura y de extraordinaria belleza. Ente las hoces más conocidas tenemos la Hoz del Rabo de la Sartén, Hoz de san Vicente y Hoz del Purgatorio. Además existe otra formación espectacular, llamada de los Cuchillos originada por la erosión de las paredes más blanda de la roca que ha generado una impresionante cresta vertical.

 

El parque presenta un clima mediterráneo con una ligera continentalización debido a la altura y lejanía respecto al mar. Casi en su parte, la carretera central nacional N-322 lo atraviesa, en la dirección norte-sur, Nos encontraremos con abundantes bosques de chopos, sauces, tamarix. Las paredes escarpadas están cubiertas de pino blanco, junto con carrasca, roble valenciano, sabina, madroño, boj y romero.

La pronunciada altura de las paredes sobre el cauce del río constituyen un lugar idóneo para numerosas aves rapaces como la del águila perdicera, el águila real y el búho chico.

 

Por otra parte, el propio río es una de las mejores reservas de fauna fluvial de toda la Comunidad Valenciana destacando la existencia de la nutria de río, el cangrejo común europeo o la madrilla del Júcar, Entre los mamíferos de Parque podemos encontrar la Cabra Montesa, Jabalí y unos pocos Ciervos y Muflones.

 

Debido a la presencia continuada de agua se ha aprovechado su cauce por el ser humano desde hace siglos, existiendo por tanto numerosos vestigios de arquitectura fluvial. Destacan sin embargo el puente de Vadocañas del siglo XVI aunque asentado en una base romana, la noria de los Basilios o la presa de Contreras la más grande de toda la Comunidad Valenciana.

Escribir comentario

Comentarios: 0