Un poco de Historia…
El pulmón verde que recorre la ciudad de Oeste a Este es un punto de encuentro de los valencianos que comunica los principales centros culturales y deportivos de la capital diseñado por el catalán Ricardo Bofill, se inauguró el primer tramo en 1986, y aún está pendiente finalizar los dos últimos en la antigua desembocadura del río. Y no tengo dudas, que No hay capital europea que tenga un lugar parecido al Jardín del Turia de València, porque a decir verdad no existe un "pulmón verde" urbano comparable en el continente.
El río Turia (Turia, en valenciano) recibe diversas denominaciones a lo largo de su recorrido y de su historia. En su nacimiento es conocido con el nombre de Guadalaviar y durante un corto trayecto pasa a llamarse Río Blanco, concretamente en el tramo comprendido entre Teruel y Titaguas. Desde esta localidad hasta Valencia adquiere el nombre por el que se le conoce principalmente “Turia”.
Fueron los escritores clásicos tales como Pomponio Mela, Claudiano y Plinico quienes le llamaron Duria. Otros famosos historiadores y geógrafos de ésta misma época como Ptolomeo le llamaron Turulis; Rojo Avieno, Tirius o Turius; Plutarco y Salustio, Turia.
Después de la terrible riada de 1957, el gobierno franquista aprobó el conocido como el Plan Sur, que era construir un nuevo río a la altura y bordeando la ciudad de València, en parte se financió con sellos de correos, y de esta manera la Ciudad del Turia a evitado otra catástrofe como la del 57.
Los tramos 4 y 5 se extienden entre el puente de las Glorias Valencianas y el puente de las Artes, mientras que el Tramo 6 se localiza entre el puente de San José y el puente de la Trinidad.
La vegetación arbórea está representada principalmente por el pino carrasco (Pinus halepensis) y el pino piñonero (Pinus pinea), junto con encinas (Quercus ilex) y alcornoques (Quercus suber), pudiendo encontrarse también algarrobos (Ceratonia siliqua) y olivos (Olea europaea), y vegetación ribereña como álamos (Populus alba), tarajes (Tamarix gallica) y adelfas (Nerium oleander), entre otros.
En el Tramo 6 perviven los árboles plantados con motivo de las campañas ciudadanas del Día del Árbol, en las que distintas especies de árboles se dispusieron alrededor del paseo central y de los senderos laterales. Este tramo se dedica en gran medida al deporte, contando con varios campos de fútbol en un entorno donde se localizan diversos monumentos. Dotada de mobiliario urbano y fuentes bebedero, idónea para el paseo y el esparcimiento, y otra zona dedicada al deporte, donde los árboles son mucho más escasos. Las obras de ajardinamiento finalizaron en el año 1982
Fuente: https://jardins.valencia.es/
Esto es lo que podéis ver en el jardín del Turia si hacéis el recorrido desde el principio …
Seguimos recorriendo el jardín o jardines a pie, bici o patinete y podemos disfrutar de puentes y edificios modernos y antiguos con historia…
YO DENUNCIO...
por desgracia hay demasiado incivismo y la degradación de los Parques y Jardines de Valencia es evidente, cuando no se sabe respetar y cuidar algo que es de todos. Y quiero denunciar algo que no se puede tolerar y que está pasando, todo por una falta total de autoridad por parte del Ayuntamiento de Valencia que ni está...ni se le espera!.
Dirección: y San Pío V, y Paseos de la Ciudadela y de la Alameda, C. del Pintor López, 46003 València
Horario: Abierto 24 horas
Teléfono: 963 59 99 67
Provincia: Valencia
Ciudad: València
Comunidad Valenciana
Inauguración: 1986
«Las imágenes son propias del archivo de Valencianot»