Parque Central de València

Son 66 hectáreas en el centro de la ciudad incluyendo la adición de un nuevo parque de 23 hectáreas sobre los antiguos astilleros ferroviarios que serán enterrados para proporcionar acceso al nuevo enlace ferroviario de alta velocidad en la ciudad. Once edificios patrimoniales serán reformados en lugares culturales, educativos y de servicios dentro del parque.

Hacer clic para agrandar las imágenes... 

Parque central de València a pocos metros de los barrios de Russafa y Malilla (España)
Parque central de València a pocos metros de los barrios de Russafa y Malilla (España)

El Parque Central es un proyecto de la paisajista americana Kathryn Gustafson y será cuando esté acabado uno de los más sostenibles de Europa. Además el único que aspira a tener una certificación de sostenibilidad objetiva, ya que producirá toda la energía que utilice a través de la instalación de paneles fotovoltaicos y de la reutilización de toda el agua existente. Su proyecto fue elegido para urbanizar el futuro parque, sobre una superficie de 250.000 metros cuadrados que se inspiran en la forma del típico cuenco de cerámica valenciano y donde el agua será la protagonista. Gustafson es la autora del memorial de Diana de Gales en Hyde Park (Londres) y del Millenium Park de Chicago y es el más importante de Europa.

 

Fuente interactivas del Parque Central de València.  Fuente imágenes: https://borgospieper.com/es.  Seleccionados por unanimidad por el jurado para diseñar el nuevo Central Park de València.

Su diseño, denominado "Aigua plena de seny" ("agua llena de juicio"), pretende integrar los elementos propios de Valencia, como son la huerta y el agua en todas sus manifestaciones, desde el mar, hasta la albufera y las acequias, junto con la vegetación típica de la zona mediterránea.

Se aprovecha todos los elementos que existen actualmente en esta zona, como la madera o la piedra, e incluso las naves que se están rehabilitando, también es un parque que aprovecha la "ecología urbana", al producir toda la energía que utilice.

 

Los edificios históricos del Parque Central fueron diseñados  por el gran arquitecto Demetrio Ribes
Edificios históricos diseñados por el gran arquitecto Demetrio Ribes
Estanque de la Panderola y nave diseñada por el arquitecto Demetrio Ribes en el Parque Central de Valencia
Estanque de la Panderola o de la Garrat

Los edificios históricos fueron diseñados  por el gran arquitecto Demetrio Ribes, autor también del diseño de la estación del Norte de la Ciudad de Valencia, que han formado parte de la infraestructura ferroviaria de la ciudad y muchos de ellos protegidos por su alto valor arquitectónico y patrimonial, han sido restaurados para diferentes usos culturales y deportivos.

Así, todos edificios del recinto dispondrán de paneles fotovoltaicos que generará la energía eléctrica necesaria en la zona, mientras que cada uno de los cuencos de agua previstos servirán de recolector, lo que permitirá reutilizar ese agua para el riego. El parque, que estará atravesado de norte a sur por un paseo, contará con varios espacios, entre los que destaca una zona de huerta, que además de servir de jardín educativo, abastecerá a un restaurante situado en el mismo espacio, así como un anfiteatro en forma de pradera que podrá albergar diversos actos al aire libre.

 

Bajada al Jardín de la Huerta del Parque Central de Valencia
Bajada al Jardín de la Huerta
Jardín de la Huerta del Parque Central de Valencia
Jardín de la Huerta

Se trata de un  jardín mediterráneo, donde las plazas norte y sur, el lago natural o el centro de artes, completan un recinto lleno de vegetación típica mediterránea, como pinos, jacarandas, alcornoques y, por supuesto, naranjos, unos árboles que desde el principio tendrán una estatura de entre cuatro y diez metros.  

 

LA PLAZA DE DEMETRIO RIBES: donde se sitúan la mayoría de los edificios históricos y se convierte en un centro neurálgico de actividades culturales y recreativas.

EL JARDÍN DE LA HUERTA: que aúna la tradición de la huerta valenciana con la belleza de un jardín ornamental.

EL JARDÍN DE LA INFANCIA: zona destinada al juego y recreo de los niños y niñas con rocódromo, un futuro arenero, praderas y diversos juegos infantiles.

EL JARDÍN ROMÁNTICO: formado por multitud de arriates florales de gran interés ornamental.

Hacer clic para agrandar las imágenes... 

Denuncio...

Mascotas

Bicicletas y Patinetes

Quiero denunciar la falta de ley que hay en València en donde nadie respeta nada. Pero lo que pasa en los jardines y parques de la ciudad del Turia es vergonzoso. Todo por no tener un cuerpo de guardias de parques y jardines con autoridad policial o un supervisor como hay en otros países, para controlar que las personas cumplan con las normas del parque. 

Abierto al público en diciembre de 2018, los actos de vandalismo producidos en este parque alrededor de las antiguas naves ferroviarias y en las fachadas de los propios inmuebles es intolerable, ventanas rotas, pintadas y restos de botellón.

   Pero esto no solo pasa en este parque sino en todos, menos en el de Monforte que tiene vigilancia. Además, es increíble que los patinetes a toda velocidad crucen este parque para evitar bordearlo y ganar tiempo. Y lo de las mascotas es algo inaudito, a pesar de tener una zona para ellos, andan sueltos por todo el parque e incluso en donde se prohíbe su presencia, como podéis ver en las imágenes y nadie hace nada. Cuanto vamos a añorar a la fallecida Alcaldesa de Valencia, Doña Rita Barberá.

                                                              Hacer clic para agrandar la imagen... 


«Las imágenes son propias del archivo de Valencianot»

No seas racano y deja un comentario
Comentarios: 0