PALACIO REAL (Valencia)

Fachada Palacio Real del Reino de  Valencia
Fachada Palacio Real (Reino de Valencia)

La mayoría de los valencianos somos ignorantes de nuestra historia. En la escuela nos enseñaron la historia de España, pero nunca la de Valencia desde la prehistoria.

 

El Palacio Real de Valencia era conocido como el "Palacio de las 300 llaves" por el número de habitaciones que había. El Palacio Real de Valencia es, posiblemente, el edificio perdido más notable de la ciudad. En 1810, ante la amenaza de la llegada, por segunda vez, del ejército francés, comandado por el mariscal Suchet, los militares españoles encargados de la defensa de la ciudad, argumentando razones tácticas, ordenaron el derribo completo del conjunto de edificios.

 

El descubrimiento a finales de 2004 de unos planos del Palacio Real en un archivo francés, ha permitido la reconstrucción histórica, virtual y gráfica del edificio. En 1986, durante las obras de construcción del colector Norte, aparecieron restos arqueológicos y en 2009 las excavaciones realizadas por el SIAM sacaron a la luz restos de la fachada principal del Palacio. También la conocida Montañita de Elío, que se encuentra en los Jardines del Real o Viveros y se trata de una elevación artificial formada por los restos o escombros del Palacio Real.

Orígenes

El Palacio del Real estaba situado sobre una antigua almunia o real (riyad), una residencia de recreo de época andalusí que probablemente perteneció a los últimos gobernantes musulmanes de Balansiya. Después de la conquista de la ciudad por las tropas de Jaime I, en 1238, esta construcción fue elegida por el rey como lugar de residencia personal durante las etapas de estancia en la ciudad. El hecho de escoger un lugar extramuros y al otro lado del río suponía toda una novedad, puesto que la sede del poder islámico se encontraba en el antiguo alcázar situado en el centro de la ciudad. La excavaciones han confirmado la existencia de un edificio islámico articulado alrededor de un patio rectangular y dotado de numerosos jardines y estanques, que se abastecían de uno de los brazos de la acequia de Mestalla que posteriormente fue desviado en el momento de la construcción del nuevo palacio.

 

Antiguo palacio foral del reino de Valencia y destruido en 1810
Fuente de la imagen: Diario las Provincias

Fue evidente que la antigua almunia islámica no era el suficiente grande ni adecuado para albergar la sede del poder real en Valencia. Después de las remodelaciones de época de Jaime I Y Pedro III. A finales del siglo XIII, se pasó a la construcción de un gran edificio de nueva planta durante los reinados de Jaime II (1291-1327) y Pedro IV el ceremonioso (1336-1387). El Real en la Edad Media era un espacio fortificado con torres, especialmente a partir de la guerra con castilla, articulado en torno a dos patios. Con dependencias de uso público ligadas al poder real y dependencias de uso privado para la residencia personal del monarca.

Se confirmó gracias a los arqueólogos que el palacio contaba con un foso defensivo del que solo se tenían noticias documentales. La construcción de este elemento defensivo, construido a partir del año 1356, está relacionada con la guerra con Castilla (1356- 13759 al mismo tiempo se construían nuevas murallas en la ciudad de Valencia. Se esperaba un ataque de las tropas castellanas y en 1364 fue sitiado por las huestes de castilla y el palacio fue parcialmente destruido. El foso se comenzó a excavar en el terreno natural y se forró con sillería colocada a hueso con encintado, dotándolo con una escarpa monumental de piedra similar a la que actualmente se puede apreciar en el de las torres de Serranos. Acabada la guerra, el foso fue reutilizado de forma parcial como estanque hasta su colmatación, en época de Alfonso el Magnánimo.

Pedro IV Ceremonioso decretó formalmente la separación física de los espacios privados del rey y de la reina en el palacio, estableciéndose en la parte más occidental del palacio y alrededor del patio menor especialmente significativa fue la estancia de la reina María de Castilla, esposa de Alfonso Magnánimo, que vivió en el palacio hasta su muerte en 1458. Durante el tiempo que el monarca residió en el Real, fue remodelado en diversas ocasiones para albergar al personal de servicio, a las damas y doncellas que se encontraban a su servicio. Sobre todo los aposentos de la reina estaba hermosamente decorados con tapices y cortinajes en las ventanas. Igual que la iglesia situada en en la  parte de atrás, donde la reina asistía a los oficios religiosos.

Ubicación:

Se encuentra en los Jardines del Real o de  Viveros

Dirección: Carrer del General Elio, 2, 46010 València Provincia: Valencia

Ubicación: Valencia España


Comentarios: 0