La colombicultura es una actividad relacionada con la cría y entrenamiento de palomas, específicamente de la raza colombofilia. La comunidad valenciana, en España, es conocida por tener una larga tradición en la práctica de la colombicultura.
En la comunidad valenciana, la colombicultura es considerada como un deporte y una afición muy arraigada. Se organizan competiciones y eventos en los que los criadores y entrenadores de palomas compiten para demostrar la destreza y habilidad de sus aves. Estas competiciones suelen tener lugar en recintos especiales llamados "colombódromos".
La colombicultura no solo es una actividad de competición, sino que también es una forma de preservar y promover el cuidado de las palomas como parte del patrimonio cultural de la región. Los criadores se dedican a la cría selectiva de palomas, buscando características específicas de vuelo y comportamiento que las hagan destacar en las competiciones.
Además de las competiciones, la colombicultura también es una forma de socialización y encuentro entre los aficionados. Se organizan encuentros, intercambios y charlas donde los criadores comparten sus conocimientos y experiencias sobre la cría y entrenamiento de palomas.
La Colombicultura: Se remonta a más de 300 años. Según algunos historiadores, este antiguo deporte, con normas estipuladas como todos los demás, fue introducido en la Península por los árabes en plena Edad Media. Se trata de soltar a docenas de palomos "coloms" pintados con llamativos colores y gana aquel que demuestre mayor instinto de seducción para atraer a la única paloma <coloma> en vuelo, que lleva una pluma blanca en la cola.
Gana el palomo que está más tiempo junto a la hembra. Mucha gente no valora en su justa medida este deporte, hasta que cambia de opinión cuando se enteran que hay más de 9.000 licencias de colombaires y que supera los 400 clubs. Y también se sorprenden de que hay palomos por los que se paga más de 10.000 euros. También se hacen campus para jóvenes.
El robo: Es una vieja tradición que resiste en la colombicultura. Pero hay otras costumbres que han sido felizmente abolidas. Sobresale la del maltrato animal. "Antes se hacían barbaridades", reconoce el delegado provincial de la federación. Palomas heridas atacadas por varios palomos, maltratos a palomos que no daban la talla, asesinato de rapaces que amenazaban a los palomos deportivos. Hoy, en cambio, el reglamento prohíbe todo eso. "Si la paloma sangra o se lesiona, automáticamente se suspende la competición y se la lleva al veterinario. Si se detecta algún maltrato de los colombaires hacia sus ejemplares, se sanciona.
Además contra las aves rapaces se han instalado palomares barrera", actual es un deporte totalmente respetuoso con el animal y, recalca la federación, "basado en un instinto natural nada machista". Pero yo creo que algunos exageran a la hora de criticar este deporte, los palomos que llenan la ciudad de Valencia si que son un problemas, pero los deportivos están muy controlados y protegidos por sus propietarios, por lo tanto las molestias que causan deben de ser mínimos.
En resumen, la colombicultura es una actividad muy arraigada en la comunidad valenciana, que combina la pasión por las palomas, la competición deportiva y el intercambio cultural entre los criadores.
Valencianot (viernes, 18 octubre 2024 16:23)
Se que es una de las sociedades con más solera de España, pero no he encontrado una fecha.
Rafael Gómez Pardo (miércoles, 16 octubre 2024 17:22)
Cuando se fundo la sociedad de colombicultura la Ayorense ,,,,,,,,,
Valencianot (martes, 18 octubre 2022 11:58)
Gracias por participar y dejar un mensaje Juan. Siempre procuro que la información que pongo en la Web sea verdadera y no falsa, aunque está claro que todos nos podemos equivocar. Yo me baso en mi colección de libros sobre la historia de Valencia desde que se asentaron seres humanos en esta tierra.
Según varios historiadores que hablan de los orígenes de la colombicultura, se remonta hasta los tiempos de la invasión y dominación de los árabes. Pues se supone que fueron los árabes quienes introdujeron en la Península la afición al vuelo de palomos y por lo tanto es el origen de nuestro deporte.
juan (lunes, 17 octubre 2022 19:34)
El deporte de la colombicultura, en la actualidad palomos deportivos, no tiene, ni mucho menos, 300 años de historia. Los palomos, mal llamados ladrones (laudinos), se comienzan a volar en Valencia a finales del siglo XIX