Una de las cosas que llama la atención al que visita Valencia es la cantidad de fuentes que tenemos. Algunas están dedicadas a la naturaleza, otras a personajes ilustres, hechos históricos, Dioses... pero todas ellas tienen una historia que contar. Aquí pondré las que considere más importantes.
Fuente del Turia: En el casco histórico de Valencia y en la plaza de la Virgen se encuentra la fuente del Turia 1976, obra en bronce del escultor Manuel Silvestre Montesinos, con una representación alegórica del río rodeado por ocho figuras femeninas desnudas con tocado de labradora y que representan a las ocho acequias más importantes de la Vega que riegan la fértil huerta valenciana (Quart, Benáger y Faitanar, Acequia de Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascaña y Rovella).
Ver todas las imágenes de la Fuente del Turia...
Fuente de la Diosa Ceres: Está ubicada en una fuente de las conocidas como Alameditas de Serranos, en la ciudad de Valencia. La obra realizada en mármol, corona una de las fuentes del jardín "la Font de la Cistella". Es del siglo XVIII y procede del Huerto del canónigo Pontons, en Patraix.
Se encuentra en las Alameditas desde 1969 y da nombre a la fuente. Ceres era la diosa de la agricultura en la mitología romana. Lleva una cesta, a sus espaldas de donde toma el nombre la fuente. Además, según algunas descripciones, en la mano izquierda lleva una hogaza de pan y al costado una bolsa.
Fuente de los Cuatro Elementos: En el Paseo de la Alameda, hoy oficialmente (Passeig De L'Albereda) en Valencia y al lado de los Cuarteles de San Juan de la Ribera, Se encuentra la que era conocida como la fuente de la plaza del Mercado, donde fue instalada en 1852. En 1878, fue trasladada al final del Paseo de la Alameda y muy cerca del Puente del Mar.
La fuente cuenta con cuatro niños que a la vez son surtidores Y cuando el Ayuntamiento lo permite y no tenemos sequia lanzan al aire unos chorros de agua muy graciosos.
Ver más imágenes...de la Fuente de los Cuatro Elementos.
Fuente de las tres Ninfas: Al lado de la Plaza del Ayuntamiento en una pequeña plaza en honor de Rodrigo Botet, (mecenas paleontólogo e ingeniero que planificó la ciudad de La plata en Argentina). Y frente al que fue palacio de los Vilaragut , se encuentra la Fuente de las tres Ninfas. Esta construida y hierro colado, tiene, sobre un pedestal, el grupo de las tres ninfas o gracias, unidas por las espaldas y con un tritón, como remate, que vierte el agua sobre un plato, hoy inexistente, cayendo el líquido del plato sobre la taza de piedra circular así como e de los cuatro ánades "disformes", broncíneos también, dispuestos para servir el agua al público, en su día. Es fuente fue restaurada, pues durante mucho tiempo una de las figuras femeninas perdió su cabeza que cayó detrás en el hueco formado por ella y sus dos compañeras.
Fuente de San Luis Bertran: La fuente se inauguró el 17 de febrero del año 1966, frente a su Casa Natalicia y del museo del Almudín en Valencia, en la Plaza del mismo nombre. La obra en bronce es del escultor Vicente Rodilla y fue dirigida por los arquitectos Román Jiménez y Emilio Rieta. La imagen representa al Santo con el Crucifijo en una mano. La fuente fue labrada en piedra de Xàbia, la base tiene unos rombos en relieve encuadrados por molduras, que cierra la pila de dos metros de diámetro, que soporta un depósito de sección elipsoidal del que se vierte por varios conductos el agua a la pila.
El santo valenciano del siglo XVI, fue bautizado en la Iglesia de San Esteban muy cerca de donde vivió. La fuente se encuentra delante de su casa natalicia y del museo del Almudín en Valencia, en la Plaza del mismo nombre.
La estatua ha sufrido actos de vandalismo, lo que obligó al Ayuntamiento a retirarla durante un tiempo.
Fuente de la La niña de las coletas: Es una obra del escultor José Esteve Edo. Es un monumento que da nombre a la fuente ornamental que se encuentra en los jardines de Las Alameditas de los Serranos en Valencia. Entre los Puentes de San José y el de la Trinidad, en el margen derecho del río Turia, es una zona ajardinada estrecha y alargada.
La fuente del Tritón: Se encuentra en el Parque de la Glorieta de Valencia desde el año 1833, posteriormente fue retirada y la volvieron a colocar en 1860. La estatua está construida en mármol blanco y le acompañan otros seres de la mitología griega. Lleva una gran caracola por la que sopla y por la que sale un chorro de agua.
La figura es obra de Giacomo Antonio Ponzanelli (1654-1735). Se le instaló en una fuente de mármol negro, proyectada por Antonio Sancho. Sobre el pedestal, tres mascarones del que manan ininterrumpidamente agua y dos delfines surtidores que parecen surgir de las aguas.
En la plaza del Carmen de Valencia hay una fuente llamada la de los Niños, del escultor Mariano Benlliure, uno de los escultores más prolíficos de su época. Su obra se encuentra en las calles de toda España, plazas, jardines y en cementerios. Y a poca distancia de la plaza del Carmen se encuentra el museo José Benlliure, que junto a sus hermanos Mariano, Blas y Antonio, compone una familia de atistas valencianos de proyeción internacional.