Tribunal de las Aguas de Valencia

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia.

Cada jueves a las 12 horas, cuando está sonando las doce campanadas del mediodía en el campanario de la Catedral, y con una puntualidad prusiana comienza a hacer justicia. Ante la puerta de los Apóstoles de la Catedral de València, se reúne la más antigua institución de justicia existente en Europa «El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia». Institución de justicia que viene actuando desde antes de la conquista de Jaime I del territorio valenciano.

El Tribunal de las Aguas (en valenciano, Tribunal de les Agües), es una institución de Justicia encargada de dirimir los conflictos derivados del mal uso y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores de las Comunidades de Regantes, de las acequias que forman parte de él (Quart, Benàger i Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya , Rovella y Xirivella).

El tribunal está formado por un representante de cada una de las Comunidades de Regantes que forman parte, nueve en total, denominados Síndics (Síndicos), y de entre ellos uno es elegido presidente por un tiempo que normalmente es de un bienio, renovable.

Las decisiones son de ley y aceptadas por todos.

En septiembre de 2009 es designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Un poco de historia...

El investigador y catedrático valenciano Don Antoni Huici Miranda, en su obra «Historia musulmana de València y su región», confirma que hacia el año 400 de la era musulmana, (1011 de la era cristiana) dos ciudadanos se entronizan como reyes taifas de Valencia. Sus nombres eran, Mubarak («el bendecido») y Mussafar («el vencedor»). Los dos gobernaban juntos como un antiguo duunvirato y durante su reinado en Valencia, ya muy rica en económica y cultura, va ser el refugio de exiliados con una gran cultura, que escaparon a partir del año 1012 de la tiranía de los bereberes.  Lo curioso de estos personajes, es que tenían a su cargo la administración de las acequias y de la huerta valenciana ante de ser reyes. Y supieron aprovechar muy bien ese conocimiento, ya que hay constancia de un documento, que además es «el primer testimonio histórico suministrado por los cronistas árabes de la existencia de un organismo que seria el precursor del futuro Tribunal de las Aguas».

Por tanto y según Huici, un doble testimonio: el de los cronistas árabes, cuyos nombres son Ibn-Hayyan y el otro xativi Ibn-al-Xatip. Por ellos podemos afirmar, como Huici hace, que el tribunal de las Aguas de Valencia actual tiene su origen en el mundo árabe. El tribunal fue creado  hacia el año 960. Y lo que es significativo para los valencianos y honroso, es que los primeros reyes de Valencia, fueran precisamente dos administradores de la Acequias, hoy serian dos Síndicos (Sindics, en valenciano) del tribunal. El Reino de Valencia va ser creado des de el primitivo tribunal de las Aguas.

 

En septiembre de 2009 es designado el Tribunal de las Aguas de Valencia fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Tribunal en pleno juicio

Fuente: El Tribunal de les Agües de Valencia/ de Vicent Giner Boira.  Este libro fue una edición especial para la Generalitat Valenciana.

Y para mi tiene una gran importancia, ya que cuando estaban acabando la preparación  de esta nueva edición del libro, Don Vicent, un gran valenciano va morir.

Escribir comentario

Comentarios: 0