El Tribunal de las Aguas de Valencia es una institución jurídica que existe desde la época musulmana en España y que se encarga de resolver conflictos relacionados con el riego de las tierras de la huerta valenciana. Este tribunal es uno de los organismos más antiguos de Europa y ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El gran Rey Jaime I, al entrar en Valencia, confirmó la autoridad en los Fueros "leyes propias de los valencianos", de este tribunal, y que todas las aguas quedaban a disposición de los habitantes del Reino de Valencia, libres de cualquier servicio y tributo. Y es un tribunal único en Europa, ya que son los propios regantes quienes imparten justicia. Si un juez tiene un conflicto con algún regante, que le ha acusado de regar sus campos cuando no tocaba o de cualquier otro delito, deja la silla de juez y se pone en el sitio del acusado y es juzgado por sus propios compañeros del tribunal.
De todos es reconocida la validez de este tribunal que se desarrolla con ejemplar imparcialidad su labor de mediación en los conflictos derivados del uso del agua en el regadío, solo se trata de propiciar una mejor aprovechamiento de este esencial recurso.
Por tanto y durante siglos, cada jueves, cuando está sonando las doce campanadas del mediodía en el campanario de la Catedral, y con una puntualidad prusiana comienzan a hacer justicia. Se reúnen, ante la puerta de los Apóstoles de la Catedral de València, siendo la más antigua institución de justicia existente en Europa «El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia». Institución del Reino de Valencia que viene actuando desde antes de la conquista de Jaime I del territorio valenciano.
El Tribunal de las Aguas (en valenciano, Tribunal de les Agües), es una institución de Justicia encargada de dirimir los conflictos derivados del mal uso y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores de las Comunidades de Regantes, de las acequias que forman parte de él (Quart, Benàger i Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya , Rovella y Xirivella).
El tribunal está formado por un representante de cada una de las Comunidades de Regantes que forman parte, nueve en total, denominados Síndics (Síndicos), y de entre ellos uno es elegido presidente por un tiempo que normalmente es de un bienio, renovable. Las decisiones son de ley y aceptadas por todos.
Este tribunal ha sido una institución fundamental para la gestión sostenible del agua en la huerta valenciana, ya que ha fomentado la cooperación y el diálogo entre los agricultores y ha contribuido a la conservación del patrimonio natural y cultural de la región. A pesar de los cambios históricos, el Tribunal de las Aguas ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y sigue siendo un ejemplo de participación ciudadana y justicia comunitaria.
Según el investigador y catedrático valenciano Don Antoni Huici Miranda, en su obra «Historia musulmana de València y su región», confirma que hacia el año 400 de la era musulmana, (1011 de la era cristiana) dos ciudadanos se entronizan como reyes taifas de Valencia. Sus nombres eran, Mubarak («el bendecido») y Mussafar («el vencedor»). Los dos gobernaban juntos como un antiguo duunvirato y durante su reinado en Valencia, ya muy rica en económica y cultura, va ser el refugio de exiliados con una gran cultura, que escaparon a partir del año 1012 de la tiranía de los bereberes.
Lo curioso de estos personajes, es que tenían a su cargo la administración de las acequias y de la huerta valenciana ante de ser reyes. Y supieron aprovechar muy bien ese conocimiento, ya que hay constancia de un documento, que además es «el primer testimonio histórico suministrado por los cronistas árabes de la existencia de un organismo que seria el precursor del futuro Tribunal de las Aguas».
Por tanto y según Huici, un doble testimonio: el de los cronistas árabes, cuyos nombres son Ibn-Hayyan y el otro xativi Ibn-al-Xatip. Por ellos podemos afirmar, como Huici hace, que el tribunal de las Aguas de Valencia actual tiene su origen en el mundo árabe. El tribunal fue creado hacia el año 960. Y lo que es significativo para los valencianos y honroso, es que los primeros reyes de Valencia, fueran precisamente dos administradores de la Acequias, hoy serian dos Síndicos (Sindics, en valenciano) del tribunal. El Reino de Valencia va ser creado des de el primitivo tribunal de las Aguas.
Fuente:
El Tribunal de les Agües de Valencia/ de Vicent Giner Boira. Este libro fue una edición especial para la Generalitat Valenciana. Y para mi tiene una gran importancia, ya que cuando estaban acabando la preparación de esta nueva edición del libro, Don Vicent un gran valenciano que amaba su tierra como yo la amo....va morir.
Y si hay en Valencia una institución que ha perdurado a través de los siglos, es el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, una institución que la Constitución española de 1978, el Estatuto de Autonomía, la Unesco y otros organismo de ámbito internacional, valoran y tienen en gran consideración. De hecho en 2008 fue designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Y para acabar quiero desmontar una mentira más de los separatistas catalanes. Les quiero recordar a los miserables, ruines y canallas separatistas nacionalistas catalanes y sus acólitos valencianos. Que el Tribunal de las Aguas no es catalán, ni en lengua catalana, es una manipulación más de estos canallas que no tienen cultura, ni lengua propia. El catalán es un dialecto del occitano, conocido también como lengua lemosina. El occitano se inscribe como lengua cooficial junto con el catalán y el español en el estatuto catalán en todo el territorio de Cataluña. Mientras que los valencianos si que tenemos una lengua propia y única.