FAMILIA  BORGIA (Jacques Robichon)

Reseña Literaria                                          Título: Los  Borgia «La trinidad maldita »

Saga: Libro único

Autor:  Jacques Robichon

Editorial: Editorial EDAF, S, A.  

Páginas: 385

Año publicación: 1991

Idioma: Español

Género: Biografías  históricas de España

Categoría: Adultos 


Resumen extraído del mismo libro. 
Lucrecia Borgia, hija de Papa, vilipendiada por los siglos, ya que se decía de ella, que era una cortesana incestuosa y criminal.   Su hermano César, despreocupado de las reglas morales, fratricida, adepto del realismo político, ¿justificó la elección como modelo de Maquiavelo para el Príncipe? Y a su padre, Alejandro VI, Pontífice simoníaco escandaloso, ¿se le debe atribuir, no obstante, el sueño-entonces insensato de la unidad de Italia?.
Mi opinión: 

Bajo la pluma vibrante de Jacques Robichon, descubrimos a una de las familias más poderosa de Europa. Surgen los amores, odios, asesinatos y guerras inmersos en una época apasionante. Donde las conspiraciones y lo peor del ser humano salen a relucir para conseguir el poder. La historia de los todo poderosos pontífices de origen valenciano de «Xàtiva » Alejandro VI y Rodrigo Borgia…es apasionante. Época vibrante que va desde los Médicis de Florencia, hasta los Aragón de Nápoles y los Sforza de Milán, desde Calos VIII y Luis XII hasta los reyes de España.

La familia Borgia

Originarios de Aragón, los Borja  aparecen establecidos en el Reino de Valencia desde el siglo XIII. Su ascensión social, iniciada con el apoyo a Pedro IV el Ceremonioso en la Guerra de la Unión (1348), culminó con Alfonso Borja (1378-1458), obispo de Mallorca y de Valencia, que pasó a Italia con la corte de Alfonso V y llegó a ser papa en 1455 con el nombre de Calixto III. Los Borgia tuvieron un impacto significativo en la política, en la religión y la cultura de la época.

Uno de los miembros más destacados de la familia fue Rodrigo Borgia, quien se convirtió en el papa Alejandro VI en 1492. Durante su pontificado, los Borgia ejercieron una gran influencia política y económica en Italia y en otros lugares de Europa. Rodrigo Borgia era conocido por sus maniobras políticas y la forma en que consolidó el poder de su familia.

Sin embargo, los Borgia también fueron objeto de numerosas críticas y controversias. Se les acusaba de corrupción, nepotismo y comportamiento inmoral. Además, se les atribuyen varios asesinatos y otros actos cuestionables para asegurar su posición de poder.

Uno de los hijos de Rodrigo Borgia, César Borgia, también es muy conocido. César fue un militar y político astuto que buscó expandir el poder de los Borgia. Su vida ha sido objeto de especulación y ha sido retratado en diversas obras literarias y cinematográficas.

 

Aunque la influencia de los Borgia disminuyó después de la muerte de Rodrigo y César Borgia, su legado sigue siendo objeto de interés y estudio en la actualidad. La historia de esta familia ha sido fuente de inspiración para numerosas obras de ficción y ha dejado una marca indeleble en la historia del Renacimiento italiano.

Comentarios: 0