Manises

En el entorno de Valencia existen ciudades y parajes naturales que ofrecen un complemento ideal a la visita de la capital del Túria. Manises, es conocida como  la ciudad de la  cerámica, cuenta con un gran prestigio tanto nacional como internacional, a la hora de fabricar y crear verdaderas obras de arte de cerámica.

Manises, se encuentra a 7 km de Valencia y comunicada con metro y autobús con la capital, es un centro productor de cerámica de una gran importancia para Valencia. Su casco antiguo conserva bellas muestras del arte cerámico valenciano. La cerámica de Manises goza de un cuidado y diseño maravilloso. Tiene un elevado prestigio, y se le reconoce fácilmente por sus legendarias aplicaciones de reflejos dorados y el cromatismo contrastado de azul sobre blanco. Diversas muestras de las más destacadas de este arte se pueden contemplar en las calles, parques y casas de la ciudad, así como en el Museo de la Cerámica y en las fábricas que aún utilizan el método tradicional de producción.

La fábrica. La Cerámica Valenciana. Permite conocer la artesanía típica de Manises.
Cerámica de Manises

Un poco de historia...

El 7 de julio de 1237, Manises que había sido una alquería árabe, fue cedida por Jaime I a Årtal de Luna, uno de los hombres de su confianza. Unos años más tarde, en 1304, el señorío fue adquirido por la familia de Boïl,  con el título real y mobiliario de los marqueses de Manises, después con el de Scala. Este titulo lo ejercieron hasta la supresión del régimen señorial, en el año 1837. El escudo de hoy día  de Manises y oficialmente es el escudo familiar  de  Boïl.

 

Acueducto romano de Els Arquets en la villa de Manises
Acueducto romano de Els Arquets

En cuanto a la cerámica, aunque se han encontrado restos romanos, entre los que destaca el acueducto de Els Arquets. La importancia de Manises comenzó a lo largo del siglo XIV,  cuando el señor del lugar Pere  Boïl,  negoció con la corte de Granada la concesión de un permiso para fabricar cerámica, para pintarla y decorarla. Se sabe que los musulmanes  se dedicaban a esta actividad artesanal en la Manises medieval, los artesanos eran conocidos como "maestros de obra de Málica". Naturalmente a lo largo de los tiempos y a medida que  el gusto del consumidor  cambia, también cambia la forma de producir y decorar la cerámica en general. Así que  a lo largo de los siglos  XVII y XVIII, se inicia la producción de azulejos decorados, que se consolidó a lo largo del sigo XIX y que perdura hasta el día de hoy.

 

Personalmente considero que la cerámica de Manises es la mejor para decorar una vivienda por su belleza y calidad.   He de decir, que yo mismo he vivido en una alquería árabe decorada tanto en el suelo como en las parades con cerámica de Manises.  Y en  la cocina los azulejos contaban una historia, había dibujos que recordaba a lo que se dedicaban a lo largo del tiempo los habitantes de la alquería, que era a la ganadería y agricultura.

Por otro lado, las aportaciones mas importantes de Manises ha sido la evolución y las innovaciones que introdujeron  los artesanos mudéjares, alcanzando su esplendor durante el siglo XV. Para ver una muestra de las piezas producidas  de cerámica  a lo largo de setecientos años   debemos visitar el Museo de la Cerámica de Manises, creado en el año 1967. El Museo se instaló en una casa señorial del siglo XVIII y podemos admirar azulejos artesanos así como industriales. Los visitantes de la villa tienen una amplia oferta de objetos de cerámica que podrán admirar y adquirir si así lo desean. La tecnología y economía basada en la cerámica es muy importante para la villa, pero también se ofrecen  cursos y se han creado premios,  en general hay numerosas actividades para dar a conocer y proteger una actividad tan importante para la economía de Manises.


Villa de Manises

Comarca: L'Horta Oest

Provincia: Valencia  

Región: Comunidad Valenciana

País: España 

Partido judicial: Cuart de Poblet

Datos de interés... 

Altitud: 52 metros nivel del mar

Distancia: 7 km de Valencia

Superficie: 19,65 km²

Población: 31.170 hab. (2022) 117 habitantes menos que en 2021.

Densidad: 1569,16 hab./km²

Gentilicio: manisero /a-(val.) maniser /a

Predomina idioma:  Valenciano

 Fiestas mayores: Julio

Ayuntamiento de Manises

 Alcalde: (2015): Jesús Borrás Sanchis (APM-Compromís)

Dirección: Plaça del Castell, 1 - CP: 46940

Teléfono: 961545116

 Correo:  alcaldia@manises.es

Sitio web: www.manises.es


Referencia:

Las ciudades valencianas-Obra Social BANCAJA

Escribir comentario

Comentarios: 0